ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/10/11 13:02

Alerta: Raphanus sativus (Nabón)

Se sospecha de su resistencia a herbicidas inhibidores de la encima ALS, en el SE de Buenos Aires. La REM de Aapresid  plantea un Alerta Amarillo.

Origen y distribución geográfica

Su origen es Cercano Oriente. Se encuentra en varias partes del mundo, sobre todo de clima subtropical.

Descripción técnica

Hábito y forma de vida: Hierba anual o bianual, erecta, ramificada.
Tamano: De 0.5 a 1.20 m de altura.
Tallo: Liso y glabro o algo híspido, ampliamente ramificado.
Hojas: Finamente pubescentes con bordes irregularmente dentados. Hojas de la roseta hasta 24 cm de largo por 12 cm de ancho, largamente espatuladas u obovadas, pinnatifidas hasta pinnatisectas, presentan un lóbulo terminal grande y ancho, lóbulos laterales más pequenos ovados u oblongos; hojas caulinares enteras, lanceoladas.
Inflorescencia: Racimo terminal.
Flores: Pétalos de 11 a 20 mm de largo, toda la flor de 2 a 2.2 cm de diámetro, violáceos a rosados a blancos, con nervaduras conspicuas de color más oscuro, luego de la fecundación los pétalos pierden su color tornándose casi blancos.
Frutos y semillas: Silícuas indehiscentes, glabras, gruesas, presentan varias nervaduras longitudinales, carnosas, cilíndrico-lanceoladas u oblongo-cónicas, no presentan contracciones transversales o muy ligeras entre semillas, atenuadas ligeramente hacia el ápice, de 3 a 8 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro, con 2 a 3 semillas por fruto. Semillas globosas, opacas, rojizo a ocráceas a café rojizas, finamente reticuladas, de aproximadamente 3 a 3.5 mm de diámetro. Hay una foto aquí. 
Plántulas: Cotiledones conduplicados (Muenscher, 1955).
Raíz: Carnosa, pivotante, profunda.
Características especiales: Olor a rábano al estrujarse.

Biología y ecología

Se propaga por semilla. 
Planta anual o bianual. Emerge en otono-invierno, florece desde principios de la primavera hasta inicios del otono. 
Prefiere crecer en suelos fértiles.

Resistencia

En el único país donde fue denunciada su resistente a herbicidas es Brasil donde presenta resistencia a herbicidas inhibidores de la encima ALS, como clorimurón, cloransulam, imazetapir, metsulfuron y nicosulfuron. No presenta hasta el momento denuncias de resistencia a otros modos de acción diferente a los inhibidores de ALS. 
En Argentina hay sospechas de resistencia a inhibidores de ALS en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Necochea), las que están siendo estudiadas para determinarlas científicamente.

 

Fuentes consultadas

www.weedscience.org

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/brassicaceae/raphanus-sativus/fichas/ficha.htm

http://www.smmtc.org/plantofthemonth/plant_of_the_month_201001_Wild_Radish.htm

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!