ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/12/14 16:07

Alternativas de suplementación para mejorar la recría de vacunos en campo natural

El EEA INTA Mercedes expone los resultados del estudio realizado dese el ano 2010 al 2014 en el cual comparan 3 tipos de suplementación con el fin de mejorar la recría de vacunos.


En el Centro Sur de Corrientes, el campo natural tiene un potencial de producción importante para la recría de vacunos. En un futuro cercano, la demanda de machos recriados podría incrementarse debido a nuevas opciones de comercialización que contemplarán engordes de 100 días en feedlot, con una terminación superior a 450 kg y una edad de 30 meses. Se requerirá entonces de un proceso de recría hasta alcanzar alrededor de 320 kg, lo cual implica, obtener en condiciones pastoriles una ganancia de peso anual de alrededor de 160 kg, partiendo de un peso medio al destete de 160 a 170 kg. Por otra parte, una ganancia de peso similar, se necesita para adelantar la edad del primer servicio de las vaquillonas, entre los 18 y 20 meses de edad.

Los antecedentes de recría en campo natural, con carga animal controlada y suplementación mineral, senalan una ganancia de peso de 125 kg/animal/ano o 0,340 kg/animal/día. Si el objetivo es mejorar la tasa de crecimiento, para lograr una meta de 160 kg/an/ano, es necesario corregir los factores nutricionales que la limitan.

Alternativas de suplementación para mejorar la recría de vacunos en campo natural 2

El déficit proteico es muy marcado en el invierno (4 a 6% PB en el forraje disponible), aunque en el verano y otono también se requiere de proteína suplementaria, para lograr una ganancia de peso por encima de 500 a 550 g/animal/día. Las carencias de fósforo (P: 0,09 %) y sodio (Na: 0,03 %) son limitantes durante todo el ano, independientemente de la estación de crecimiento del campo natural.

Con el propósito de mejorar la ganancia de peso durante la recría, en las distintas estaciones del ano, se  compararon 3  alternativas de suplementación:

  1. Suplementación mineral (testigo)
  2. Bloque nutricionales
  3. Suplementación mineral + suplementación proteica.

 

Metodología

La experiencia se realizó en la EEA INTA Mercedes, de julio de 2010 a abril de 2014. Se utilizaron 2 potreros con 16 a 20 animales Braford 3/8 de 161 kg de peso promedio por tratamiento. Los primeros 3 anos se utilizaron vaquillas y novillitos el último ano.  

El pastoreo fue continuo durante 309 ± 31 días, a una carga animal de 1,66 animales/ha ó 253 ± 33 kg PV/ha iniciales. En el ano 3, la carga utilizada fue de 1,33 animales/ha. El tratamiento bloques se evaluó los 4 anos de la experiencia, comparándolo los anos 1 y 2 con la suplementación con pellet de algodón y los anos 3 y 4 con el testigo (suplementación mineral).

La vegetación de los potreros consistió en un pastizal en mosaico con un 40% de pajonal dominado por Andropogon lateralis, y un 60% de pastos cortos dominados por Paspalum notatum y Sporobolus indicus. La disponibilidad al comenzar el pastoreo en cada ano fue cercana a  1500 kg MS/ha.

El  suplemento mineral y el bloque nutricional, se suministraron a voluntad durante el período que abarcó la experiencia. El primero, aportó 6% de fósforo, 12% de calcio y 50% de sal,  y el bloque contenía 35% PB (urea máximo, 28%), melaza y minerales, 2,5% de fósforo, 6% de sodio, 0,4% de azufre, 0,2% de magnesio, 1500 ppm de cobre y 1000 ppm de zinc.

La suplementación proteica consistió en el suministro de 1 kg/animal/día de pellet de algodón, los lunes, miércoles y viernes, durante todo el período de pastoreo.  El pellet contenía (base seca), 42% de PB, 37% de  FDN,  27% de FDA y 13% de humedad.

 

Resultados y discusión

La productividad del pastizal, estimada a través de la metodología del índice verde, fue en promedio 5630 ± 675 kg MS/ha/ano, de los cuales 1801 ± 135 kg se produjeron de abril a septiembre (32%) y 3828 ± 581 de octubre a marzo (68%).

En los 2 primeros anos, hubo una diferencia significativa en la ganancia de peso a favor del pellet de algodón vs. bloques, tanto en la ganancia de peso invernal como estival. En los anos 3 y 4, donde se comparó bloques vs. testigo, hubo una diferencia a favor de los bloques en la ganancia de peso invernal. Si se analiza en forma conjunta los 4 anos de datos, se observa que la suplementación proteica  con pellet de algodón, resultó la alternativa que posibilita la mayor ganancia diaria de peso, con un incremento adicional de 267 g/animal/día, en relación con el testigo en el período invernal (Cuadro 1). Hubo además, diferencias significativas en la ganancia de peso invernal a favor de los bloques vs. el testigo, del orden de 130 g/animal/día.

Cuadro 1. Ganancia de peso de bovinos en recría con distintos tratamientos de suplementación. EEA INTA Mercedes, 2010 a 2014.

Alternativas de suplementación para mejorar la recría de vacunos en campo natural

Las diferencias a favor del pellet de algodón, eran de esperar de acuerdo a los antecedentes sobre evolución de peso de vacunos en el primer invierno post destete. En experiencias previas, se obtuvo una diferencia similar de 0,250 kg/animal/día entre testigo y suplementados, aunque se ofreció el alimento en forma diaria (0,500 kg de pellet de algodón/animal/día) y no discontinua como en el presente trabajo (Sampedro, 1993).

Con el sistema de suplementación discontinua (1 kg/animal/día los lunes, miércoles y viernes) en pasturas diferidas de Setaria, manejadas con elevada disponibilidad de forraje y carga animal (4,8 novillitos/ha), se obtuvo una respuesta comparativa entre animales suplementados y no suplementados de 0,215 vs. 0,118 kg/na/d,  (Sampedro y otros, 2005). Estás referencias, confirman el efecto de la suplementación proteica sobre la mejora de la eficiencia de conversión de pasturas de baja calidad nutricional, considerando que la asignación forrajera no debe ser limitante. En tal sentido, con una asignación de forraje al inicio del período invernal de 1000 kg MS/animal, se observó solo con suplementación mineral, mantenimiento a ligeras ganancias de peso, similar a la obtenida en este trabajo.

La suplementación con bloques nutricionales, aumentó significativamente la ganancia de peso invernal, con respecto al testigo, a pesar de que el consumo fue aparentemente bajo (85 g/anima/día). En una experiencia anterior, no se obtuvieron diferencias en la ganancia de peso invernal, con un consumo 128 g/animal/día de bloques con 30% de proteína, 20% de azucares y 20% de minerales (Sampedro y otros, 1996).

La respuesta a la suplementación con bloques, no solo depende de las fluctuaciones en el consumo individual, sino también de la frecuencia en el consumo, es decir la cantidad de veces que los animales se acercan a la  batea a lamer. Esto se debe a la importancia de mantener una concentración constante de amoníaco en el rumen, para maximizar la tasa de fermentación de la fibra. Además, mientras que el consumo en la experiencia actual se mantuvo sin variar, en el pasado trabajo el consumo se incremento progresivamente en relación al peso de las vaquillonas, hasta alcanzar 421 g/animal/día. Por lo cual, las respuestas en la evolución de peso a partir del mes de diciembre, fueron muy marcadas con respecto al aporte de ceniza de hueso más sal. Esta información, explicaría la razón que motivó la falta de respuesta en el período primavera - estival (Cuadro 1). El consumo de bloques debió aumentar en la época estival, acorde al aumento de peso de los animales. En cambio, la suplementación con pellet de algodón incrementó la ganancia de peso estival, coincidentemente con otras experiencias (Sampedro, y otros, 2004; Flores y otros, 2011)

El peso final promedio de los animales fue de 292, 306 y 338 kg, con una producción de 198, 224 y 278 kg PV/ha/ano, para el testigo, bloques y pellet de algodón, respectivamente. Lo cual demuestra, la factibilidad de mejorar la producción del sistema de recría, cuando se corrige la deficiencia proteica del pastizal, tanto en invierno como en el período estival. Las producciones de carne medidas son particularmente altas comparadas con las normalmente registradas en este tipo de pastizales, que en general producen 120-130 kg PV/ha/ano. Las explicaciones para este desempeno pueden ser:

  • Los potreros utilizados para la experiencia fueron fertilizados con P y K en experiencias previas, especialmente en la década del 70.
  • La producción primaria es superior en un 20% a otros registros realizados con la misma metodología en otros potreros de la zona, y es similar a la registrada con jaulas en áreas de pastos cortos puros.
  • Son potreros chicos sin problemas de sub utilización ni áreas de desperdicio.
  • La estructura del pastizal se mantuvo siempre dentro de un óptimo y sólo se recurrió a un corte mecánico en el otono previo al último ciclo de pastoreo.

En función de estos resultados queda en evidencia el impacto de introducir nutrientes tanto para el crecimiento del pastizal (P, K) como para el desempeno animal (N, P, Na). La eficiencia de conversión de los suplementos proteicos (kg de suplemento para lograr 1 kg PV) fue de 3,21 para el pellet de algodón y 1,66 para los bloques proteicos.   

 

Conclusiones

La suplementación a voluntad con bloques nutricionales o con pellet de algodón, suministrado lunes, miércoles y viernes (1 kg/animal/día), posibilitaron un aumento en la ganancia de peso invernal. Esta última alternativa de suplementación, además mejoró la ganancia de peso en primavera  y verano.

La meta propuesta de una ganancia anual de 160 kg, fue superada con la suplementación discontinua con pellet de algodón.

La inclusión de los nutrientes que mejoran el aprovechamiento de los pastizales, permite incrementar notablemente la producción secundaria en sistemas de recría.

 

Implicancias

La región presenta, por su régimen hídrico, térmico y composición de la vegetación, un potencial importante de incremento en la producción de recría de vacunos, una vez que son cubiertas las principales deficiencias nutricionales. La integración de esta actividad en las empresas de cría, permitirá mejorar y diversificar los resultados productivos y económicos. La región tendrá un rol importante en la cadena de la carne vacuna, aportando novillos de 320 a 340 kg, para su terminación en feedlot. Además, del impacto que implica en el sistema, el 1º entore de las vaquillonas a los 18 meses de edad.

El notable desempeno de animales que reciben suplementos ricos en nitrógeno, (especialmente en forma de proteína verdadera) a bajas dosis pero a lo largo de todo el ano, hace necesario continuar con el desarrollo de tecnologías de autoconsumo, en un contexto de demanda creciente de carne vacuna y aumento del valor de la mano de obra.

Autores: Ing. Zoot. Pablo Barbera, Ings. Agrs. Daniel Sampedro y Diego Bendersky

Bibliografía

Flores, J., López Valiente, S., Robson, C., Celser, R. 2013. Suplementación estival de vaquillas de reposición. Noticias y Comentarios Nº 493. EEA INTA Mercedes.

Sampedro, D., Vogel, O., Mufarrege, D., Celser, R. 1993. Suplementación proteica de vaquillonas sobre praderas naturales en el invierno. Rev. Arg. Prod. Animal. Vol 13, Sup. 1.

Sampedro, D., Vogel, O., Celser, R. 1996. Suplementación de vaquillas con bloques alimenticios en campo natural. Noticias y Comentarios Nº 314. EEA INTA Mercedes

 

Sampedro, D., Vogel, O., Celser, R. 2004. Utilización de Setaria con terneros, hijos de vaquillonas de primera parición. Noticias y Comentarios Nº 389. EEA INTA Mercedes.

Sampedro, D., Vogel, O., Robson, C. 2005. Recría de terneros livianos en Setaria. Noticias y Comentarios Nº 404. EEA INTA Mercedes.

Los autores agradecen a la empresa Sur Entrerriano por el aporte de lo bloques nutricionales

Fuente imagen: http://carpinteriarural.com.ar/novedades/con-el-foco-en-la-recria/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!