ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/2/15 15:36

Altos rindes y precios bajos

Se acerca la cosecha de soja y comienzan a definirse los precios. El escenario no es auspicioso. Además, se espera una mayor oferta a nivel mundial para 2015/16.

Cuenta regresiva para la cosecha

Estamos a mediado  de febrero y los productores ya están empezando a preparar la maquinaria para entrar al campo en cuanto las condiciones climáticas y de los granos lo indiquen. El mercado también está en una tónica similar dado que los negocios con precios disponibles con diferenciales importantes en relación a la cosecha nueva están empezando a desaparecer.

Solo descargas en marzo pueden tener algunos dólares de premio, por lo que los productores que a esta altura no vendieron mercadería guardada encontrarán pocas posibilidades de hacerlo y pasará todo a la próxima campana. Lamentablemente los valores que se manejan hoy en los mercados a término nos dan una soja de 238 u$s/tn, que con el tipo de cambio Rofex de fin de mayo ($9,30) nos deja un precio de $2213. La pregunta relevante, además de las perspectivas de la soja, es saber si el tipo de cambio efectivamente será $9,30.

Al ritmo de devaluación actual no sería descabellado que el productor venda soja con un tipo de cambio de $9, lo que automáticamente resta $70 por tonelada vendida. Sumado a esto, hay una cuestión que no hay que dejar de prestarle atención: la soja en mayo Rosario esta cara en relación a Chicago. Con los valores actuales (238/369) la relación nos queda en 64,4%, cuando sabemos que en cosecha los compradores suelen pagar valores próximos al 60%. Si este ano no va a ser la excepción (difícil pensarlo con 57 mill de tns mas unas 6 mill tns que estarían pasando de campana), a valores actuales de Chicago nos queda una soja local en  220 u$s/tn.

granos

En relación a las novedades externas, este semana se llevó adelante el tradicional Outlook Forum teniendo lugar en Arlington, Virginia y titulado “Una discusión sobre innovación, biotecnología y grandes datos”. Entre los oradores se destaca el Economista en Jefe del USDA Robert Johansson, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack, el Vicepresidente Ejecutivo de Monsanto Robert Fraley, entre otros.

En la presentación de Robert Johansson mostró que los productores van a sembrar un poco menos de soja en comparación con el record de 2014 y van a sembrar algo mas de maíz de lo originalmente planeado (aunque se evidenciaría una baja). En soja se espera una siembra de 83.5 mill de acres (33,8 mill has) vs 83,7 mill acres (33,9 mill has), con una caída reducida dado la baja que hubo en los costos operativos y las oportunidades de ventas foward que brindó el mercado en los últimos meses.

El área de maíz se estima en 89 mill acres (36 mill tns), unas 640.000 has menos que en 2014 y 3,3 mill menos que el pico de 2012. “El precio de las materias primas ha bajado significativamente desde los records de los últimos anos pero aun si se mantienen bastante por encima de los niveles vistos a principios de la década del 2000” agrego Johansson.

El USDA plantea que el precio promedio para la campana que viene será levemente superior a lo que se esperaba en Diciembre. Ahora proyectan un precio al productor de 137 u$s/tn en maíz, 330 u$s/tn en soja y 216 u$s/tn en trigo. El maíz y el trigo se calculan 4 u$s/tn por encima de las proyecciones iniciales y la soja 18 u$s/tn por encima.

El día de hoy, cierre del Forum, los analistas del USDA presentaron las estimaciones de oferta y demanda. En cuanto a la oferta de soja para 2015/16 se esperan 114,4 mill de tns entre producción y stocks iniciales, un 3% mas que la 14/15 con un crecimiento fuerte de los stocks iniciales que mas que compensarían una leve caída en la producción (estimada en 103 mill tns, -4% vs 14/15). Le explicación se encontraría por menores rendimientos dado que la baja en área seria mínima.

Por supuesto que son números preliminares y el partido en serio va a comenzar en abril. Si bien asusta ver números de producción nuevamente importantes, no tenemos que olvidar el poder de la demanda ante precios bajos. A nivel local los ojos estarán puestos más en la política que en Chicago, donde quizás un cambio de administración brindaría el aire que el sector necesita.

Fuente: Pablo Fraga - Analista de Granos en BLD S.A. [email protected]

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!