ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/3/16 11:15

Análisis y control de Brucelosis en Santo Tomé, Corrientes

Hacia una detección temprana para el control y erradicación de la enfermedad.


Control de brucelosis en tambos de pequenos productores de Santo Tomé

La Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.

Esta enfermedad es de importancia para la salud pública debido a los costos generados por la incapacidad física que produce en el enfermo y a las pérdidas económicas ocasionadas por la afectación del ganado. Provocando transtornos reproductivos en la hembra siendo una de las principales causas de abortos, muerte perinatal en terneros, y en machos orquitis, epididimitis, artritis.

Es causada por microorganismos de género Brucella spp, que son un grupo de bacterias intracelulares, inmóviles y de crecimiento lento. Existen distintas especies B. abortus, B. melitensis, B. suis, B. ovis, B. canis, B. neotomae y B. microti. El principal reservorio lo constituyen especies domesticas de ganado vacunos, porcino, caprino y ovino.

La brucelosis es una zoonosis de distribución mundial, su presentación en los humanos está relacionada con la enfermedad en los animales domésticos. La enfermedad se la asocia más frecuentemente al sexo masculino y en la población rural, así como en veterinarios, laboratoristas, trabajadores de frigoríficos y peones de campo.  

Presenta 2 patrones epidemiológicos:

  • Patrón  urbano-alimentario, por consumo de leche y quesos no pasteurizados.
  • Patrón rural-laboral, por exposición profesional al ganado infectado o sus productos.

Brucella spp tiene afinidad por los tejidos de los órganos reproductivos, en consecuencia los mamíferos sexualmente maduros o en estado de prenez son más susceptibles a la infección. Los animales infectados eliminan las bacterias después de un aborto o de un parto, así como a través de la leche, secreciones vaginales, semen, sangre, orina y heces, contaminado pastos, agua y el medio ambiente. De esta forma se completa el ciclo infeccioso, asegurando la contaminación de otros animales y la persistencia de la Brucella en la naturaleza. En el ambiente, pueden sobrevivir y mantener la capacidad infectante durante períodos variables de acuerdo con las condiciones del medio en el que sean eliminadas.

Las especies de Brucella son patógenas intracelulares facultativas, propiedad que las mantiene protegidas de la acción de los antibióticos y de los mecanismos dependientes de anticuerpos. Esta capacidad de supervivencia intracelular determina el curso ondulante de la enfermedad, su tendencia a presentar recaídas y evolucionar a formas crónicas.

Los animales infectados pueden eliminar Brucella spp. durante toda la vida y son reservorio y principal fuente de contagio para el ser humano.

Las pruebas utilizadas como  tamiz para el diagnóstico de anticuerpos contra Brucella spp. son el antígeno tamponado en placa (BPA) y rosa de bengala (RB). La técnica de BPA se fundamenta en la inhibición de las aglutininas inespecíficas a bajo pH, detecta anticuerpos IgG y algunos IgM específicos.


Objetivo

Conocer la prevalencia de Brucelosis bovina en tambos de pequenos productores de  Santo Tomé (Corrientes)

Situación inicial

El departamento de Santo Tomé Corrientes, cuenta con pequenos productores asociados los cuales venden sus productos en la Feria Franca de la cuidad. Muchos de ellos realizan ordenes tanto manual como mecánico, su posterior venta de leche cruda y sus derivados.

Los ordenes se realizan en vacas de raza lecheras adaptadas a la zona que producen un promedio de 6 litros/día de leche.

Metodología

El muestreo se realizó en conjunto con la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Santo Tomé, la Secretaria de Agricultura  Familiar, Laboratorio de Sanidad Animal INTA de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes y Agencia de Extensión Rural INTA local. Se tomaron muestras de 3 Parajes del Dpto. de Santo Tomé (Figura 1).

Brucelosis

Los animales muestreados pertenecían a 9 familias de pequenos productores que integran la Feria Franca, con un total de 32 vacas en ordene. (Figura 2).

Se les extrajo sangre entera de la vena yugular por punción, luego se remitieron las muestras al Laboratorio de Sanidad Animal INTA EEA Mercedes para su procesamiento y diagnóstico. (Figura 3).

Brucelosis 2

Brucelosis 3

Resultados

Las 32 muestras analizadas con la técnica de BPA, 31 resultaron negativas y una positiva. El análisis de FPA se realizó a una sola muestra, el resultado fue negativo (Cuadro 2).

Brucelosis 4

El éxito de los programas sanitarios dependen principalmente de contar con estudios epidemiológicos correctos que permitan aplicar métodos efectivos para frenar y reducir la difusión de la enfermedad, acompanado estudios socio económicos y de sistemas de vigilancia que evalúen  el progreso y avance de los programas.

Teniendo el apoyo,  la colaboración de los Productores y profesionales, los resultados obtenidos alientan a continuar trabajando en otras zoonosis y que se continúen con las vacunaciones y planes estratégicos.

Conclusión

El control sanitario de enfermedades zoonoticas de los animales que se encuentran en lactancia y ordene, más la vigilancia epidemiológica puede permitir la detección temprana de brucelosis bovina en los establecimientos lecheros, permitiendo implementar medidas de control y erradicación.

Los resultados de este estudio son alentadores ya que indica la buena sanidad de las vacas en ordene y para la tranquilidad de la población que consume los productos obtenidos de esas vacas.

Este estudio de  diagnóstico es el inicio para realizar próximos muestreos sobre otras zoonosis.

Fuente:

Med. Vet. María Rita Karina Giménez
INTA AER Santo Tomé – Corrientes
[email protected]

Med. Vet. Patricia Zimmer INTA Formosa
Sra. Graciela Biotti INTA Mercedes
Med. Vet. Juan Marcos Marelli -Director de Bromatología-Municipalidad de Santo Tomé

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!