ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/4/20 16:23

Barbecho de otoño en cultivos de servicios: ¿cómo elegir el mejor herbicida?

En su paso por el Seminario Virtual de la Red de Cultivos de Servicios, Aimar Pena de BASF repasó los atributos que hacen a un buen herbicida para llevar un barbecho sin sobresaltos.

Barbecho de otono y muchos se preparan para sembrar algún cultivo de servicios (CS). El Ing. Agr. Aimar Pena (Crop Manager de BASF) repasa algunos tips a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor herbicida en esta etapa, así como consideraciones para asegurar una aplicación sin contratiempos.

“Imaginando un lote que esta saliendo de un cultivo de verano y que después de la cosecha irá a un CS sembrado de forma terrestre con maquinaria convencional, es importante elegir herbicidas con alta eficacia de control post- emergente”, explica. Este atributo es el que permitirá atacar aquellas gramíneas y malezas de hoja ancha que pudieron haber crecido bajo el cultivo estival.

Otro atributo del herbicida a elegir es la buena persistencia en suelo, a fin de asegurar acción en estadios iniciales, cuando el CS tiene un desarrollo más lento y le cuesta competir.

Un tema clave es la selectividad del principio activo: “la selectividad es determinante para un buen establecimiento del CS, pero toma especial relevancia en mezclas, donde hay que considerar efectos sobre cada especie”, advierte Pena.

A la hora de aplicar, el técnico recomienda minimizar el intervalo entre la aplicación y siembra: “es muy importante la siembra temprana para favorecer el buen crecimiento inicial del CS y mejorar la competencia con malezas”.

La combinación de pre-emergentes y CS es una estrategia posible para el manejo de malezas. Ambas herramientas se complementan y generan sinergias positivas, sobre todo en CS de crecimiento inicial lento (caso de leguminosas y crucíferas), lotes con historial de presencia de malezas O-I-P de difícil control, siembras de CS a bajas densidades y en fechas tardías.

Si queres saber más, no te pierdas la charla completa de Aimar Pena de BASF del Seminario virtual de Aapresid sobre CS:

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!