ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/2/20 15:08

Calidad en legumbres para el mercado internacional

Los compradores del mundo suben las exigencias, en especial en límites máximos de residuos de fitosanitarios (LMRs). ¿Qué hacen las empresas argentinas para garantizar un producto de calidad?

El mercado agroalimentario mundial ha cambiado de paradigmas en las últimas décadas. Se pasó de un enfoque de seguridad alimentaria basado en la ‘cantidad’ - donde la mayor producción era el objetivo principal, sin importar demasiado el cómo - a uno donde el acceso y, sobre todo, la calidad e inocuidad cobran igual importancia.

Sin desconocer el rol del lobby en ciertos países - que tras la causa de la inocuidad levantan barreras paraarancelarias -, el contexto indica que la trazabilidad será parte constituyente de las empresas agropecuarias de los próximos anos.

Pero los requerimientos no avanzan de forma homogénea en todas las materias primas. Mientras las commodities tiene aún mucho camino que recorrer, las especialities toman la delantera.

Es el caso de las legumbres, donde los requisitos de compradores extranjeros vienen creciendo en los últimos anos, en especial en lo referido a trazas de fitosanitarios y sobrepaso de los límites máximos de residuos (LMRs). Un ejemplo de esta problemática ocurrió cuando Italia envió de regreso contenedores de arveja argentina por presencia de trazas de 2,4-D.

Esto no sólo genera ineficiencias operativas, impactos en los costos de flete y logística, sino que también desprestigia al país de origen; y la pérdida de confianza tiene su costo: hoy Italia paga las arvejas argentinas entre 50 y 60 USD menos.

Así, productores y exportadores de legumbres optan por herramientas que aseguren el mayor control de procesos y trazabilidad.

Herramientas de gestión riesgos de LMR en legumbres

Agtrace es una firma que da soporte al área comercial de exportadoras sobre riesgos potenciales de sobrepaso de LMRs. “Agtrace es una herramienta que permite anticipar cualquier problema de trazas de fitosanitarios antes de llegar a puerto extranjero o a la planta de procesamiento”, explica Adrián Poletti, representante de la firma.

Agtrace permite alinear la información para los departamentos productivo, control de calidad y planta de procesamiento. Permite geo-referenciar lotes y toda la información del proceso productivo: superficie, fecha de siembra y aplicaciones de fitosanitarios, especificando producto, marca, dosis, quien solicita la aplicación, momento, etc.

Córdoba: donde el garbanzo se ‘clusteriza’

Productores, procesadores y exportadores de garbanzo cordobeses se unieron para conformar el Clúster de Garbanzo con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de esta cadena. Según Javier Amuchástegui, socio Aapresid y miembro del clúster, “actualmente estamos realizando ensayos para evaluar LMRs con distintos principios activos. El riesgo en estos casos es que a veces los resultados de los análisis son variables según el laboratorio, y un producto que puede dar sin residuos en Argentina puede ser calificado como no apto en destino”.

Como productor, procesador y exportador, Tecnocampo georreferencia, traza y segrega cada lote hasta la llegada al cliente final. En esa línea, la certificación ASC ofrece herramientas de seguimiento del manejo que resultan muy útiles.

Por otro lado, están buscando reducir los riesgos en las compras ‘spot’, ya que según explica, “la falta de garantías sobre la inocuidad de la materia prima pone en riesgo toda la operatoria de la cadena. Por eso creemos que la mejor forma es trabajar en conjunto como Clúster, promoviendo las BPAs y la capacitación de los productores”.

Santa Fe: la certificación ASC para asegurar calidad desde la siembra

Agrouranga produce y exporta arvejas y garbanzos. Para la producción propia, Pablo Uranga explica que “la mejor estrategia es el seguimiento permanente del manejo del cultivo - en especial de las aplicaciones – en cada lote y desde antes de la siembra. Este es el diferencial que aporta la certificación ASC de Aapresid. El seguimiento de procesos y disponibilidad de información en tiempo y forma son clave para evitar situaciones que requieran aplicaciones que puedan afectar el cumplimento de los LMRs”.

En cuanto a producción con terceros, la firma trata de generar contratos desde pre-siembra que aseguren el seguimiento desde el minuto cero.

-

Esta información fue generada en el marco del Equipo de Pensamiento Prospectivo (EPP) de Agtech y Agricultura de Precisión de Aapresid coordinados por Juan Martin Maisterrena. Los EPP son instancias de debate integradas por socios y especialistas invitados. Para participar escribanos a [email protected] o [email protected]
¡Atención, los cupos son limitados!

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!