ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/1/15 12:51

Cambiemos "Agricultura Suicidable por Sustentable"

Agustín Bilbao comparte su visión como socio de Aapresid sobre la importancia de cuidar y conservar nuestros suelos.

Sí, Aapresid nació hace 20 anos con el objetivo de CUIDAR el suelo argentino: producir alimentos para ganar dinero y cuidar el suelo para darle perpetuidad al negocio. Sin grandes romanticismos dulzones.

Con posterioridad se entendieron nuevas ventajas de la Siembra Directa, así como se confirmó que el solo hecho de no labrar el Suelo es condición necesaria pero no suficiente para cuidarlo.

BilbaoAapresid nos ensenó a muchos de nosotros a compartir conocimiento, puntapié inicial para la sustentabilidad en cada uno de los ambientes productivos de nuestro país. Pero hoy el dueno de la pelota son los propietarios de los campos: ya sea el Productor mismo o Arrendador; éste tiene la capacidad de marcar la cancha, ya que si no entiende que tiene que ganar dinero y cuidar el Suelo para darle perpetuidad al negocio, se va descapitalizando ano a ano por erosión, pérdida de materia orgánica y/o nutrientes. 

Además, en el suelo se maneja la dinámica del agua, y como si esto fuera poco, del Dióxido de Carbono (CO2) y Óxido Nitroso (N2O).

La agricultura emite el 14% de los gases de efecto invernadero (IPCC 2007). Podemos reducir el CO2 y N2O con MANEJO. La Agricultura argentina  emite  menos CO2 y N2O por hectárea que Brasil y mucho menos que Francia (Viglizzo 2013). CO2 0,52 vs 3,65 vs 7,04 ton/ha y N2O 0,17 vs 0,23 vs 0,93 ton/ha.

Esto demuestra el uso eficiente de los recursos.  Las emisiones de CO2 por labranzas desde los ´90 a hoy son en Venado Tuerto – 70% en Kg CO2/Ha y – 83% en Kg CO2/Tn. Sin embargo, estamos en superficie con 30% cereales y 70% oleaginosas, una deuda pendiente para seguir avanzando en el camino de "cambiar la Agricultura Suicidable por Sustentable."

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!