ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/7/15 16:28

Cambios y oportunidades de la comunidad agroalimentaria

La enorme adaptabilidad del productor argentino, es la principal variable para generar los cambios productivos que el sector necesita. Herramientas y oportunidades que traerá el XXIII Congreso Aapresid.

El XXIII Congreso Aapresid, mostrará algunas de las decisiones correctas, junto al desarrollo de la tecnología y sus herramientas para ayudar a descubrir oportunidades, a partir del cuidado del suelo.

“Hoy, el activo más importante que tienen quienes trabajan en la producción de agro alimentos es el suelo. A partir de su cuidado y preservación se puede construir todo lo que viene arriba”.

Diego Heinrich, uno de los pilares en la organización del Congreso de Aapresid, que se desarrollará del 5 al 7 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, estimó que si no se cuida el suelo, se va a desestabilizar todo el sistema productivo.

“Una senal han sido las malas políticas y otras cuestiones que vienen afectando las producciones, con gramíneas como maíz, trigo, cebada que están es riesgo de no ser sembradas, quitando la posibilidad de un manejo equilibrado con las rotaciones", indicó.

Una vez más, Aapresid sentará a todos los actores productivos, técnicos y productores para remarcar y dar debate sobre el cuidado del suelo, como un principio fundamental para reconstruir todo el sistema productivo.

"Biosapiens. La Era del Suelo", intentará explicar que más allá de la rentabilidad, el camino está en buscar la sustentabilidad productiva. “Una forma de comprender, que el gran debate está en definir el Sistema de Producción de la Argentina. Una visión de prospectiva a futuro, donde el productor como agente económico, considere al suelo como base por cuidar e interprete que las decisiones en su manejo deben ser sustentables”.

 

SIMPOSIOS

Durante 3 días, el  Congreso de Aapresid Biosapiens - “La Era del Suelo”, presentará una serie de disertaciones e intercambios con expertos en Agronanotecnología, donde Eduardo Favret, Ana Laura Zamit y Laura Hermida, resaltarán la contribución que brinda esta tecnología al agro y el medio ambiente.

Asimismo, la Biotecnología contará con dos partes. La primera resumida en nuevas tecnologías, propiedad intelectual y sus oportunidades. En segundo término, la temática será enfocada hacia las novedades y avances para potenciar las defensas de las plantas (más allá del BT). Uno de sus protagonistas, el Dr. Jorge Zavala presentará las respuestas defensivas de las plantas frente al ataque de los insectos.

A priori, anticipó que el dano producido por los insectos a los cultivos reduce la producción de semillas, disminuyendo su rendimiento.

“Las plantas no actúan como víctimas indefensas, sino que responden a la agresión produciendo compuestos tóxicos o proteínas que detienen el ataque de los insectos. Esta respuesta dinámica de inmunidad comienza con el reconocimiento, por parte de la planta, de las secreciones bucales de los insectos y de los danos celulares que ellos producen. Estas son senales transmitidas dentro de la planta, y  juegan un rol primordial en la resistencia de éstas contra insectos”, considera Zavala.

Logo Biosapiens edit

Por su parte, destaca que el entendimiento detallado del funcionamiento del sistema inmunológico de las plantas frente al ataque de insectos permite lograr un nuevo enfoque para la protección y mejoramiento de cultivos.

Otro de los simposios destacados, contemplará la Nutrición de Cultivos. Uno de sus principales oradores, el Dr. Fernando Salvagiotti hablará de micronutrientes en la agricultura extensiva y resaltará el deterioro químico de los suelos reflejado en la reducción de los contenidos de materia orgánica; como consecuencia de la erosión, la baja proporción de cultivos que hagan un alto aporte de residuos, el desarrollo de una agricultura caracterizada por una alta exportación y  baja reposición de nutrientes. 

“Hemos generado balances negativos en el suelo. Estos han sido causa de la aparición de situaciones de respuesta a la fertilización en los diferentes cultivos de la región pampeana. El uso de fertilizantes en los principales cultivos del área pampeana se ha incrementado en los últimos 15 anos, principalmente en lo que hace al uso de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y azufrados. Sin embargo el uso de micronutrientes no es una práctica generalizada ya que muchas veces no se conoce la magnitud de la respuesta al agregado de los mismos”
.

Salvagiotti, remarca que algunos estudios exploratorios han mostrado incrementos en el rendimiento en respuesta a la aplicación de mezclas de micronutrientes, pero en muchos de estos estudios ha sido difícil despejar cuál es el nutriente que mayor efecto tiene sobre la respuesta observada.

A su tiempo, en el Simposio del Agua, se hablará sobre riego y qué sistemas implementar en cada área. Por último, el Simposio de Sistemas Integrados de Producción contará con varios bloques que recorrerán la integración como herramienta para potenciar la producción agropecuaria, el negocio de los sistemas mixtos y la generación de empleo en la cadena agroalimentaria de Argentina.  

¿Por qué Biosapiens?

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!