ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/11/21 00:00

El campo argentino, una solución al cambio climático

Aapresid presentó la Red Brechas de Carbono, un proyecto que posiciona al agro como protagonista activo en la generación de prácticas para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado 4 de noviembre, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó su nuevo proyecto, la Red Brechas de Carbono, en el marco del 1er Seminario de Balance de Carbono -organizado por la consultora SEMA- y como parte de una serie de iniciativas que la institución viene abordando en materia de producción sustentable desde sus inicios. El objetivo principal de la jornada fue compartir experiencias, conocimiento y proyecciones desde diferentes actores claves de la Argentina en relación a esta temática. Participaron de la misma empresas agropecuarias internacionales, empresas agroindustriales, bancos líderes e instituciones y asociaciones del sector. 

La sustentabilidad y la mitigación del cambio climático son protagonistas en la agenda internacional y afectan a todas las actividades económicas. La agricultura y la ganadería no son ajenas, ya que su impacto sobre el medio ambiente se cuestiona a diario y a la vez las consecuencias del cambio climático afectan su productividad y estabilidad. En este contexto, la necesidad de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero es un desafío y una oportunidad donde el agro puede producir con un manejo sustentable y convertirse en una solución.

El dióxido de carbono atmosférico es secuestrado por medio de la fotosíntesis que realizan las plantas y luego de la descomposición de la biomasa vegetal pasa a formar parte del carbono orgánico del suelo (COS), que actúa como reservorio de carbono. En este sentido, el COS, además de ser el principal sostén de la capacidad productiva del suelo, es un eslabón importante en la disminución de los gases de efecto invernadero y consecuentemente de la mitigación del cambio climático

Mediante la Red Brechas de Carbono, perteneciente al programa Sistema Chacras de Aapresid, se busca conocer la estado actual del COS en distintas zonas productivas de Argentina y  también generar estrategias de manejo que permitan reducir el impacto ambiental generado por los sistemas agropecuarios, que pueden ser transmitidas y puestas en práctica por los productores.

Cuantificar la brecha de carbono entre los niveles actuales, alcanzables y potenciales de COS, diferenciando según sistema y ambiente productivo, será el primer paso para poder avanzar hacia escenarios más sustentables. A partir del manejo que cada productor realiza y de la situación real del sistema productivo se trabajará en su capacidad potencial de secuestrar carbono

Por otro lado, el análisis de cómo inciden las  características  ambientales y edafoclimáticas sobre la posibilidad de reducir la brecha permitirá identificar aquellos sistemas con mayor capacidad de secuestrar carbono y proporcionar un mapa de distribución de la brecha de C en el país basado en escenarios, prácticas y datos locales. 

Siguiendo los lineamientos de innovación colaborativa con que son abordadas las temáticas desde Aapresid, los productores tendrán un rol protagónico en la generación de conocimiento aplicado, de la mano de la ciencia y las empresas, tejiendo una red para la generación e intercambio de información y donde puedan cotejar a qué distancia se encuentran de su situación potencial de captura.



Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!