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10/6/20 09:02

CampoLimpio responde todas tus dudas sobre la gestión de envases de fitosanitarios.

La entidad respondió cada una de las consultas de socios que surgieron tras su paso por el Encuentro Virtual de Regionales Aapresid de mayo 2020. Un repaso de lo más importante.

CampoLimpio es una organización que reúne a los actores vinculados a la gestión de envases de fitosanitarios con el fin de facilitar procesos de recuperación, reciclaje y reutilización, así como de difundir prácticas responsables para el uso de estos insumos clave para el campo argentino.

La entidad estuvo presente durante el último Encuentro virtual de Regionales Aapresid EAR 2020,  del 21 y 22  de mayo. Allí hablaron del estado de situación de la gestión de envases a nivel nacional. A continuación, CampoLimpio responde a todas las consultas de socios que surgieron en el marco de la charla.

¿Por qué los avances en aparición de CATs son tan lentos en todos los municipios?

Cada Centro de Acopio Transitorio (CAT) que incorpora CampoLimpio es parte de un plan consensuado con la Autoridad Competente de la provincia correspondiente, ante la cual CampoLimpio presenta su Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Para diagramar la estrategia se toman en consideración los CAT existentes en la región y cuáles podrían ser involucrados en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad e higiene básicas y las exigencias de la Ley 27.27. Se presenta ante la Autoridad Competente una propuesta de logística para reciclado y disposición final y se avanza en acuerdos específicos. Para dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país se está trabajando en la implementación de un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos de CampoLimpio.

¿Cómo se está avanzando en el Sistema de Trazabilidad de Nación en Ambiente y SENASA?, es fundamental contar con ese sistema para que se cumpla la trazabilidad.

Contar con el sistema de trazabilidad operando a nivel nacional es fundamental para la implementación del sistema de gestión de envases vacíos en general y para CampoLimpio en particular. La normativa establece la necesidad de un Sistema Único de Trazabilidad que ayudará a todos los actores involucrados a un mejor cumplimiento de sus obligaciones. Hay avances importantes en el proceso de implementación del sistema tanto de Ambiente como de SENASA y esperamos poder contar con la primera prueba a partir del segundo semestre del ano. Campolimpio cuenta con un sistema de trazabilidad propio y participa de la mesa de trabajo organizada a tal fin, donde aporta su visión y busca compatibilizar su sistema con el nacional.

¿ Sería la cantidad de CTAs óptima para garantizar una gestión satisfactoria y eficiente en la provincia de Buenos Aires?

Desde el punto de vista teórico, lo ideal sería que los CAT tuvieran un radio de 50km. Siguiendo este lineamiento y considerando el volumen de envases por distrito de la Provincia de Buenos Aires, la cantidad óptima sería 27 instalaciones en total. Sin embargo, en la práctica es un poco más complicado, porque las localidades no están perfectamente ubicadas a esa distancia. Esto seguramente requerirá la instalación de CAT adicionales, pudiéndose llegar a un total de 34.

Esta cobertura podría complementarse con nodos logísticos ubicados en aquellas localidades donde no existen CAT y que podrían ser gestionados por la distribución, así como con campanas de recepción itinerantes en donde el volumen de envases generado no justifique la instalación de un centro.

¿Qué vuelta de tuerca habría que darle al sistema para lograr su implementación masiva?

En la Argentina el 95% de los envases que se vuelcan al mercado podrían ser revalorizados si se les realizara el procedimiento de triple lavado o lavado a presión. A medida que el Sistema de Gestión Integral de CampoLimpio se afianza, la concientización y compromiso de los productores, aplicadores y distribuidores que forman parte del sistema debe ser mayor. Aunque el camino es largo, estamos comenzando a recorrerlo.

Cada miembro de la cadena tiene responsabilidades definidas. Los registrantes o industria deben operar un sistema de gestión y elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos. Los comercializadores – es decir, distribuidores y/o agronomías - deben entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario y colaborar con el registrante en lo que respecta a la administración y gestión de los CAT. Por su parte, los productores y/o aplicadores deben garantizar la realización del triple lavado o lavado a presión y devolver los envases en el CAT más cercano durante los 365 días posteriores a la compra.

¿En qué puede ayudar Aapresid para que se realice mucho más rápido la implementación?

Como parte del proceso estamos realizando planes plurianuales para avanzar en las conversaciones con las diversas Autoridades Competentes de las diferentes provincias. De esta manera, al aprobarse el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en las provincias que aún no ha sido aprobado tendremos avanzadas las negociaciones para comenzar a implementarlo rápidamente. Aapresid puede ayudar, por un lado, en la concientización de productores y otros actores de la cadena, y por otro, como nexo para alianzas estratégicas con socios para la implementación de un CAT o del sistema en las diferentes localidades.

¿Cómo es el vínculo con OPDS en la provincia de Bs As?

 OPDS es la Autoridad Competente de la Provincia de Buenos Aires, por lo que trabajamos en conjunto de manera constante y fluida para mejorar y expandir nuestro Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos.

En Dorrego se hicieron gestiones para instalar un CAT, pero CampoLimpio no ha enviado representantes ¿qué se puede hacer?.

 En casos como estos, se ruega contactarse con nuestro regional Bs. As-La Pampa, Alberto André: [email protected], quien explicará las gestiones y avances realizados hasta el momento, la viabilidad de avanzar en esta localidad, así como la oferta de alternativas como son los nodos logísticos o campanas de recepción itinerante.

¿Quiénes llevan los envases a los CATs: los mismos productores o es el CAT quien organiza la logística de retiros en el campo?

La Ley 27.279 establece una responsabilidad extendida y compartida. Cuando el productor adquiere productos fitosanitarios para la actividad agropecuaria genera y es tenedor de envases vacíos de fitosanitarios. En este sentido, los productores y/o aplicadores deben garantizar:

- la realización del triple lavado o lavado a presión.

- la devolución del envase dentro de los 365 días de la fecha de compra.

- la entrega obligatoria de todos los envases en los CAT.

 Además, estamos trabajando en el armado de un sistema de logística para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final que constituye un pilar fundamental en el recupero de envases.

 Las recolecciones son de dos tipos: 1- las que realiza CampoLimpio directamente en los CAT cuando los mismos ya se encuentran en su máxima capacidad de envases almacenados; y 2- a través de las llamadas campanas de recepción itinerantes, organizadas por CampoLimpio.

¿Por qué no hay ningún CAT en la provincia de Córdoba?

En la provincia de Córdoba existen Centros de Almacenamientos aprobados por la provincia. Por su parte, CampoLimpo está avanzando en la presentación de un plan provincial que incluye un relevamiento de los centros existentes, la cobertura óptima en la provincia, así como un plan de logística integral que contemple el reciclado y la disposición final. En este momento estamos terminado de cerrar la planificación para la aprobación de la provincia y de esta manera comenzar con la implementación del sistema.

¿Con quién habría que comunicarse para vincularse con CampoLimpio?

Por consultas respecto al Sistema de Gestión Integral pueden comunicarse vía mail a: [email protected].ar donde, según la consulta, serán derivados al área correspondiente o proveerles información según sus necesidades.

¿Cuál es el destino final de estos envases? ¿En que se reprocesan?

 Según la Resolución conjunta 2/2019 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental - y considerando que uno de los objetivos de la Ley 27.279 consiste en asegurar que el material recuperado de los envases vacíos que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente - se establecieron los usos prohibidos para la reutilización de los plásticos de los envases a nivel país.

 Por su parte la autoridad Competente de cada provincia deberá definir los usos permitidos de estos plásticos. En este sentido, el plástico que estuvo en contacto con productos fitosanitarios podrá reciclarse en elementos como: postes, varillas, cajas para baterías, reductores de velocidad, entre otros.  Además, CampoLimpio solamente trabaja con empresas habilitadas para el manejo de este tipo de residuos en acuerdo con la Autoridad Competente de cada provincia, según corresponda.

¿Qué es lo que más traba la construcción de los CAT en casos como Tandil, donde se firmó un acta de compromiso con CampoLimpio y se cedió un terreno pero todo quedó trabado?

Un CAT en Tandil es parte de la planificación de CampoLimpio. Hemos avanzado con el municipio y varios actores de la cadena, entre ellos Aapresid, en pos de la implementación del mismo. En Tandil se firmó un acta compromiso en febrero y estamos en tratativas con Ignacio Diribarne del municipio, para la construcción de un CAT en un área industrial cedida por el municipio. De manera provisoria, se presentó la posibilidad de usar un galpón a 50 m de esa área, con una ligera adecuación, hasta que se construya el definitivo. Sin embargo estamos en contacto con el municipio para ir avanzando con puesta en marcha. En este sentido, es muy importante seguir trabajando con toda la cadena de tal manera de mostrar una acción en conjunto entre el sector público y privado en pos de la agricultura sostenible y en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

­¿Sirvió el conflicto en La Pampa para agilizar los mecanismos de implementación?­

Todos los procesos que ha llevado adelante CampoLimpio en las diferentes provincias son un aprendizaje continuo para la organización y han permitido mejorar nuestros procesos internos y externos.  En tal sentido, todos los actores tenemos una responsabilidad en la implementación del sistema de gestión integral de envases vacíos. No podemos hacerlo solos, sino que tenemos que hacerlo en conjunto con toda la cadena y articuladamente con el sector público, donde cada uno sepa sus responsabilidades y obligaciones. De esta manera podremos lograr un sistema eficiente y eficaz que signifique una respuesta en pos de una agricultura sostenible en el largo plazo y que aporte a la economía circular.

 Como parte del proceso estamos realizando planes plurianuales para avanzar en las conversaciones con las Autoridades Competentes de las diferentes provincias. De esta manera, al aprobarse el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos en Fitosanitarios en las provincias que aún no ha sido aprobado tendremos avanzadas las negociaciones para comenzar a implementarlo rápidamente. Asimismo estamos avanzando en acuerdo con cámara de distribuidores y de operadores, capacitaciones y acciones de comunicación para toda la cadena.

­¿En Chivilcoy figura un CAT inaugurado bajo el nombre de Dotti Plast pero que no estaría en función? ¿Puede ser?

El CAT de Chivilcoy opera de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs y solamente interrumpió su funcionamiento durante el primer mes de distanciamiento social y obligatorio dictado por Presidencia de la Nación y hasta que CampoLimpio implementó un protocolo de seguridad e higiene con sus correspondientes capacitaciones a cargo de personal especializado para que los productores puedan llevar los envases a los centros de almacenamiento sabiendo que los mismos cuentan con todas las medidas necesarias para recibirlos. Dottipolast S.A. tiene con CampoLimpio un convenio de operaciones por el CAT de Chivilcoy ubicado en el Parque Industrial.

¿Como puede hacerse un CAT fijo? ­¿Cuáles son las condiciones necesarias para hacerlo y llevarlo adelante?

En cada provincia se evalúan los CAT habilitados por la autoridad competente analizando diferentes parámetros, como pueden ser: características constructivas, de localización, dimensiones, accesibilidad, entre otros. Asimismo, consideramos todas las propuestas de nuevos CAT en conjunto con todos los actores públicos y privados que forman parte de esta cadena y que participarán del proyecto en cada localidad.

 Luego del análisis, se tiene en cuenta aquellas iniciativas nuevas y preexistentes que cumplen con las exigencias nacionales, provinciales, municipales y de CampoLimpio para avanzar con la estrategia integral de la organización en pos de la eficiencia y eficacia del sistema de gestión de envases.

De acuerdo con la reglamentación nacional 134/18, los CAT deben contar con ciertas pautas mínimas de: 

· Localización: Estar ubicados en zonas de fácil acceso durante todo el ano, especialmente en época de campana. Respetar las distancias que las autoridades jurisdiccionales establezcan respecto de áreas o puntos sensibles (como establecimientos educativos, centros de salud y centros de recreación). Encontrarse alejados de los cursos de aguas superficiales y de los depósitos utilizados para el abastecimiento de agua potable. Cumplimentar los criterios de reducción de riesgos en cuanto a las características ambientales y climáticas de la zona.

· Aspectos Constructivos: Estar aislados físicamente con tejidos o paredes, pisos impermeables, un muro circundante que impida el ingreso de agua de lluvia y el drenaje hacia afuera de acumulaciones de líquidos que pudieran derramarse. Estar techado y construidos con materiales resistentes al fuego o con características de incombustibilidad, también un sistema de protección y lucha contra incendios. Contar con buena ventilación. Estar destinados exclusivamente al almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios, contando con un espacio que permita almacenar de manera separada los DOS (2) tipos de envases a los que se refiere el artículo 7° de la mencionada Ley. Poseer suficiente iluminación (natural o artificial). Contar con elementos de protección personal y espacios destinados a la higiene del personal en caso de posible afectación.

Así mismo cada provincia puede establecer mayores exigencias y requisitos para la implementación tanto del sistema de gestión como para la puesta en marcha de los CAT.

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Cualquier información adicional por favor contactarse con nuestra Gerencia de Operaciones, a cargo de Andrés Arakelian: [email protected]

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