ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/6/16 10:15

Capitalismo sustentable y biología de suelos, ejes de Resiliar

Santiago Nocelli, Gerente de Prospectiva Aapresid, conversó con La Red Rural sobre el singular titulo del XXIV Congreso Aapresid y los próximos objetivos a cumplir.

“La capacidad de los productores de más allá de las contingencias climáticas, económicas y políticas para mantenerse en pie y seguir en ruedo es resiliar” explicó Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa en comunicación con La Red Rural.

La propuesta de Resiliar tiene que ver con la lucha gestada durante “los diez anos de política que no favorecieron al sector” explica Nocelli. Diez anos donde no ha sido fácil el mantenimiento de los cultivos de rotación, y donde las complicaciones se hicieron presentes, tanto en la exportación de trigo y maíz; en la aplicación de buenas prácticas agrícolas en el campo, y en los avatares naturales como las  inundaciones y malezas. La capacidad de resistir ante los anos de malas ecuaciones económicas está “impresa en el ADN productores  de Aapresid, y estuvo hace 25 anos cuando los primeros trabajadores cambiaron la forma en que se hacía agricultura” planteó.

Para abordar la temática de la “Biología de la Producción” durante el Congreso, se contará con la presencia de Ricardo Abramovay, Profesor de Economía en la Universidad de Sao Pablo. El catedrático desarrollará su disertación: "Más allá de la Economía verde", planteando la idea de que en los procesos productivos de mediano y corto plazo siempre se generan desechos,  pero que no deberían existir en la economía del futuro.
Porque todo desecho debe ser insumo de un nuevo proceso.

Estamos trayendo al Doctor Abramovay para comenzar a pensar que el capitalismo sustentable es posible” apuntó Nocelli, y agregó “una nueva forma de producción que gira hacia la sustentabilidad, y donde industrias como Puma y Philips -  Electronic company ya están aplicando.”

En el XXIV Congreso Aapresid se desarrollarán dos simposios muy importantes referidos en primer lugar a la biología de suelo y su funcionamiento,  y además en biología aplicada. Es decir, en insumos que actualmente se desarrollan en diferentes espacios y universidades, y  que serán aplicados tanto en campo como en industria.

“Los nuevos lineamientos a aplicar en los próximos anos tienen que ver con bioinsumos, tema que está tomando gran potencia y magnitud. Bioinsecticidas, biofunguicidas, control biológico” aseguró Santiago. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas toxinas BT para preservar la eficiencia del control del Bacillus Thuringiensis en lo que son las plagas agrícolas, ante la pérdida de resistencia en los maíces, es una de las propuestas que más generan inversión.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!