ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/1/17 10:44

Catástrofe climática

Los incendios en el sur causados por la profunda sequía y las inundaciones en el centro del país, producto del temporal, dejaron al agro en alerta roja. Un repaso de la situación.

Un golpe duele, pero dos pueden dejar al borde del K.O. En simultaneo el país sufrió, en dos grandes zonas productivas, los feroces efectos del clima. Al sur de La Pampa, Río Negro y en el sur bonaerense la profunda sequía derivó en grandes incendios que afectan ya, según fuentes oficiales, a más de un millón de hectáreas.
En la zona agrícola núcleo, el sur de Santa Fe y el norte bonaerense, un temporal de lluvias, vientos y granizo hizo estragos, pegando fuerte en grandes áreas de Córdoba y Santa Fe.

La situación es preocupante y ya se cuenta en enormes pérdidas, mortandad de animales y propone distintas variantes de análisis. Compartimos un repaso por los datos más sobresalientes tomadas de distintos medios, analistas y Regionales Aapresid.

Catástrofe climática


El economista Salvador Di Stefano consideró que el país está atravesando una "catástrofe climática" a raíz del combo de inundaciones e incendios que afectan a miles de hectáreas a nivel nacional, lo que enciende una "alerta roja" para el agro, el tambo y la ganadería.

"No vemos posibilidades de una cosecha de soja de 55 millones de toneladas, y menos de 38 millones de toneladas de maíz. Con suerte estaremos en los 50 millones de toneladas de soja, y 33 millones de toneladas de maíz. Esto es a trazos muy gruesos, y mensurando a ojo la catástrofe climática que estamos atravesando", expresó el director de Agroeducación en la última columna de opinión publicada en su página web.

Efectos negativos

Para Di Stefano, a raíz de estos problemas, los caminos están intransitables y la cadena de pagos se volvió a resentir, al tiempo que los tambos volvieron a complicarse y la ganadería es muy probable que se vea afectada ante este escenario.

"El clima ataca el desarrollo del cultivo, y en muchos lugares no hay ventana de tiempo para resembrar. Te diría que el sector del agro, tambo y ganadería ingresa en un escenario de alerta roja", senaló en su artículo.

Otro aspecto subrayado por Di Stefano es que "el gobierno no está tomando nota de este escenario, (que) puede afectar el crecimiento en el ano 2017".

 

Incendios

Hasta el momento se habla de cerca de un millón de hectáreas quemadas en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Los focos, algunos registrados desde finales de diciembre, fueron producidos por la sequía y las tormentas eléctricas y produjeron, entre otras cosas, una gran mortandad de animales

Los productores de esa región del país calificaron la situación como "desesperante", mientras comenzó el envío de asistencia a la zona para combatir el fuego.

[caption id="attachment_15372" align="alignnone" width="464"] Incendio en unas 700 ha de trigo cercano a Bahía Blanca[/caption]

La Pampa

El Gobierno nacional envió a La Pampa un equipo de brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego (SMF) con el propósito de reforzar el combate contra el incendio forestal que afecta miles de hectáreas en esa provincia y que se intensificó especialmente en la localidad de La Adela.

Los incendios rurales que, en algunas zonas de La Pampa se registran desde mediados de diciembre continúan siendo combatidos intensamente por personal de bomberos y defensa civil, pero los intensos vientos y las altas temperaturas que se registran en la región dificultan esta tarea.

Seis focos registrados en el oeste de La Pampa quemaron en los últimos días más de 300.000 hectáreas y causaron una gran mortandad de animales al tiempo que fue cortado un tramo de la ruta nacional 22, entre La Adela y Río Colorado por el denso humo, según informó la agencia Télam.

José María Berretta, presidente de la Regional La Pampa de Aapresid, explica que la mayoría de los incendios tuvieron foco en el oeste de la provincia donde, por lo general, son campos naturales, siendo así poco el impacto a nivel agrícola. Así y todo, uno de los campos que la Regional tienen en la zona fue alcanzado por el fuego, que fue finalmente controlado.

[caption id="attachment_15371" align="alignnone" width="450"] Mapa de incendios[/caption]

Buenos Aires

Por su parte, el director del Distrito 11 de Federación Agraria Argentina, Alcides Haure, calificó la situación en el sur de la provincia de Buenos Aires como "desesperante" ya que el fuego destruyó ya unas "200 mil hectáreas de cuatro distritos".

"Estamos muy complicados y el panorama es desolador", sostuvo y explicó que las llamas provocaron una destrucción total del terreno y las "pérdidas económicas son millonarias".

  

Por su parte, la Regional Pigüé de Aapresid destaca que en la zona la situación complicada se vivió cerca de la Navidad cuando se iniciaron incendios en la sierra, pero que no llegaron a afectar a los cultivos. Aún así, informan, algunos lotes puntuales de fina sí tuvieron focos de incendios que fueron controlados.

En la zona la cosecha fue buena en general, se arrebataron un poco los cultivos sobre fin de ciclo, porque hubo mucho calor, con viento fuerte y sin lluvia. Las calidades fueron variables, donde hubo buen rinde, disminuyó la calidad. La gruesa se viene recomponiendo gracias a lluvias registradas en los últimos 15 días. 

Marcelo Torres, de la Regional Mar del Plata "Juan Manuel Fangio" de Aapresid cuenta que en la zona sur, la combinación de seca y heladas afectaron fuertemente al trigo, especialmente, y cebada. 
 
En Zona Costera (Madariaga, Mar del Plata , Miramar) la situación fue mejor, alcanzándose rindes entre 4000 y 5500 kilos, que habitualmente rondan entre 5500 y 7000. Pero ya a unos 40 km de la costa, en localidades como Vidal, Vivorata, Ayacucho, Balcarce , Las Armas, Lobería, la situación empeora entre perdida total y  3500 kilos con rindes promedio de 3000 a 4000.
 
Las lluvias que se hicieron presentes hacia fin de ano, de entre 40 y 140 mm sobre todo en zonas costera, permitieron mejorar un poco el estado de los cultivos de verano, girasol, maíz y soja y permitieron sembrar la soja de segunda.

 

Río Negro

En el departamento rionegrino de Adolfo Alsina fueron consumidas por las llamas 14 mil hectáreas, según confirmó el Inta Valle Inferior del Río Negro, y detalló además que el fuego destruyó 179 mil hectáreas en Conesa; 273 mil, en Pichi Mahuida y 77 mil en Patagones.

El Laboratorio de Teledetección del Inta Valle Inferior informó mediante una imagen satelital las 543 mil hectáreas quemadas en los últimos quince días, sobre la zona Este de la provincia de Río Negro, que fue afectada por los rayos provocados de las tormentas eléctricas, desatadas desde el 21 de diciembre pasado.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, anunció que declarará la emergencia agropecuaria en la provincia como consecuencia de los incendios.

Ayuda

El Banco Nación dispuso beneficios extras para productores afectados por incendios rurales destinados a solventar los costos de la reparación de los danos materiales. Más info aquí 

 

Inundaciones

La cuenca lechera del este cordobés no tiene tregua con los fenómenos climáticos. Luego de acumular durante el ano pasado precipitaciones que, en algunos lugares, superaron los 1.000 milímetros, el panorama con el que arrancó 2017 es al menos preocupante.

"Aún quedan hectáreas por sembrar de maíz tardío y de segunda (por fechas de siembra). Entre la soja pendiente de siembra, que en un principio no se hizo por la falta de humedad, suman alrededor de 100.000 hectáreas en la zona núcleo", dice Cristian Russo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Empieza a haber pérdidas totales por anegamiento de los lotes que estuvieron más comprometidos por la continuidad de las lluvias y de las condiciones de anegamiento", agregó.

Acumulados en cuatro días

En los primeros cuatro días de enero, Morteros ha recibido 142,2 milímetros de lluvias, de acuerdo con los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En la misma línea de la ruta provincial uno, en Portena los valores indican que llovieron en lo que va de 2017 111,4 milímetros.

El escenario en el departamento San Justo se completa con los siguientes valores: San Francisco, 87,2 milímetros; Colonia 9 de Julio, 73; Balnearia, 65,6; y Marull 65,6 milímetros.

¿Qué pasó en el resto de la provincia de Córdoba?

Más allá de los inconvenientes que genera el fenómeno en el este de la provincia, en el resto las lluvias acumuladas en el ano traen alivio para los cultivos en marcha. Las precipitaciones de las últimas horas se han localizado en el este, centro y sudeste de la provincia, sin afectación en el sur provincial.

El temporal azotó a la región central del país

Tras las lluvias del Ano Nuevo, siguió desplegándose el frente, esta vez recostándose sobre el este de la región núcleo y pegando con crudeza en el sudeste santafesino.

En Rosario se midieron 145 mm, en Santa Teresa 130 mm, en Alvarez 120 mm y en Zaballa 107 mm. Estos valores de lluvias que se dieron en las últimas 24 horas se asimilan y superan, en algunos casos, los valores de lluvia de todo el mes de enero.

Las lluvias que dejan una exagerada carga de agua en muy poco tiempo, siguen dominando el clima con muestras de intensidad que son fenomenales. Ayer en Rosario, el 80% de las lluvias cayó en solo dos horas. No sólo hubo un pico de lluvias, el que se registró entre las 13 y las 14 horas de ayer (03/01) y dejó de golpe 74,4 mm, sino que hubo un segundo pico. Se dio entre las 2 y las 3 de la madrugada del día de hoy (04/01) con 43,6 mm acompanado de granizo.

Por su parte, el gobierno santafecino prorrogará por 180 días la emergencia agropecuaria en la provincia, que venció el 31 de diciembre pasado. Lo hará tras las lluvias que afectaron gran parte del territorio provincial entre el 25 de diciembre y ayer. El fenómeno climático provocó el anegamiento de unas 3 millones de hectáreas destinadas a la producción.

Las lluvias vuelven a complicar en el NE de Buenos Aires

La tormenta alcanzó nuevamente al área que se recuesta sobre los márgenes del río Paraná en el norte bonaerense. A los 20 mm del reciente fin de semana se suman los que se registraron en las últimas 24 horas, esta vez fueron 76 mm en Ramallo y 68 mm en Baradero. La continuidad en enero de las lluvias, después de los 200 mm del 26 de diciembre, no da tregua al área y agrava el panorama.

El círculo de lluvias se cierra sobre el centro de Santa Fe

Las reservas de agua actualizadas a nivel nacional con las nuevas lluvias registradas hasta las 8 de la manana de la jornada de hoy, muestran una boca azul de notables excesos hídricos que se va cerrando sobre el centro y sur de Santa Fe y que domina por completo al territorio entrerriano. La cuenca lechera del centro de Santa Fe está amenazada.

Fuentes:
Agrovoz
La Nación
La Nueva
Agritotal
GEA BCR
ARG Noticias
Regional Bahía Blanca Aapresid
Regional Pigüé Aapresid
Regional Mar del Plata Aapresid

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!