ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/12/15 11:31

¿Cómo interpretamos los análisis de suelo?

En el marco del XXIII Congreso  Aapresid "Biosapiens, la era del suelo", el ingeniero agrónomo Martín Torres Duggan nos explica cómo leer e interpretar los análisis que se realizan en los suelos.

El enfoque del taller fue referido a análisis de suelo para estrategias de fertilización, dejando de lado los análisis para determinar aspectos físicos y como apoyo de la cartografía de suelos.

“En nuestro país y específicamente en la región pampeana, el uso de análisis es muy bajo. Eso quiere decir que la toma de decisiones en cuanto a fertilización se está tomando sin considerar cuál es el estatus nutricional del suelo. Lo cual es grave”, aseguró Martín Torres Duggan.

Un aspecto que remarcó Torres Duggan es que antes de hacer una interpretación del análisis de suelo deberíamos conocer cosas que, por mas que parezcan obvias, no siempre se tienen en cuenta. Por ejemplo: qué clima tenemos en la zona, la ubicación del lote en el paisaje, la capacidad de uso de ese suelo, etc.

"Conociendo estos parámetros se podrá hacer una interpretación mejor análisis y poder tomar decisiones más acertadas" dijo.

Luego mencionó la importancia de realizar correctamente las muestras de suelo. Es muy importante la intensidad en la toma de muestras de suelo, en qué momento y a qué profundidad tomar la muestra y finalmente cómo acondicionar las muestras tomadas en el campo para que se mantengan y lleguen con buenas condiciones al laboratorio.

Revivimos el taller?

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!