ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/5/14 12:22

Con la sangre de Aapresid corriendo por sus venas

La noticia de la primera mujer al frente de una institución del agro sigue viralizándose. Nuevo ABC Rural no perdió el paso y entrevistó a Pilu Giraudo quien dio un completo panorama de la actualidad de Aapresid.

El tí­tulo de esta nota no constituye una exageración. Es una realidad. Por las venas de la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo corre sangre de Aapresid, transfundida a través de más de veinte anos por aquellos que instalaron y desarrollaron en el país la práctica de la siembra directa y que terminaría siendo el pasaporte que la llevó a presidir, desde hace pocas semanas, esa emblemática entidad.

Y no podía ser de otra manera. "Pilu" Giraudo aún no se habí­a graduado como ingeniera agrónoma por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y ya estaba vinculada a la institución, de la mano de su padre, uno de sus socios fundadores.

Giraudo no es una improvisada. Para empezar, es quinta generación de productores agropecuarios. Su tatarabuelo, llegado desde el Piamonte italiano, se instaló en el centro-oeste de Santa Fe, en la zona de Zenón Pereyra y Las Petacas, donde aún la familia conserva las tierras productivas. Su padre, Luis Felipe Giraudo, escribano pero también productor agropecuario, fue -como se dijo- uno de los fundadores de Aapresid y su madre, Beatriz Gaviglio, junto a tres hermanas, tomaron las riendas de los campos de su familia a los 50 anos.

Pero además, "Pilu" (no creo que sea un exceso de confianza llamarla así­: es como la conoce todo el mundo y además a este cronista le viene de perillas el apelativo para redactar la nota), "Pilu", decí­amos, hace casi veinte anos que trabaja como consultora de establecimientos ubicados en una región comprendida entre las localidades de General Levalle, Rufino y Canals, en el sudoeste santafecino y sudeste cordobés y actualmente su labor de asesoramiento, apoyada en equipos de trabajo, cubre una superficie productiva de nada menos que 18.000 hectáreas -llegaron a superar ese número-, entre las 15.000 en consultoría y las 3.000 restantes, propias y alquiladas, del negocio familiar. 

6754_pilu-giraudo

"Yo usufructo la juventud de mis padres -dice Giraudo- porque trabajo con ellos que están muy activos, muy involucrados en las empresas que cada uno conduce, y eso a mí me da la posibilidad de seguir trabajando con estos equipos que son parte de la vida porque son como una gran familia, algo que fuimos armando todos juntos y es un crecimiento diario para cada uno de nosotros. Gracias a mis padres puedo seguir haciéndolo". 

La generosidad de los pioneros

Tiene 21 anos de labor profesional pero en realidad empezó a trabajar y a tomar contacto con la práctica de siembra directa antes de graduarse, ya que tuvo la posibilidad de hacer algunos trabajos previos, lo que terminarí­a definiendo los pasos que después darí­a en su vida.
"Por mi padre tengo una admiración suprema, porque siendo escribano, desarrolló una gran pasión por el campo. Es impresionante lo que estudió, lo que se preocupó y lo que estudia y se preocupa todos los dí­as. "Me dice: ¡Qué lástima que no me di cuenta antes; podría haber estudiado agronomía". Y yo le digo: "La verdad te deberían dar el tí­tulo honorífico por ser tan estudioso del tema".

Giraudo reconoce una y otra vez lo generosos que fueron "los pioneros" de la siembra directa para con quienes por entonces eran estudiantes de agronomía. "Nos llevaban a todos lados, nos invitaban a compartir todo lo que estaban viendo y haciendo, nos acompanaban a las universidades para poder contarlo y eso significó una preparación muy interesante para nosotros. Cuando terminábamos de estudiar ya conocí­amos una tecnologí­a que recién se estaba desarrollando y eso nos daba oportunidades de trabajo muy interesantes".

Una marca a fuego

Sin embargo hubo un hecho que, seguramente, le puso un sello a su vocación. Cuando aún cursaba su carrera, un invierno, viajó a Chile donde vivió en el emblemático establecimiento Chequén, de Carlos Crovetto. Recordamos, Crovetto fue uno de los pioneros de la siembra directa a nivel mundial. 
"Tengo atesorada una foto que me saqué en su campo. Crovetto me ensenó que los hombres podemos construir suelo y eso definitivamente me marcó el rumbo, más allá de que al lado de los fundadores de Aapresid, ya tenía esa convicción. Pero el hecho de ver su obra en Chequén, marcó definitivamente el rumbo en mi profesión", recuerda ahora.

Consultora de establecimientos

Recomendada por Hugo Ghio, uno de los pioneros de Aapresid, Giraudo comenzó su labor de asesoramiento 20 anos atrás en una importante empresa recién instalada en la zona de La Cesira, una pequena población del sur cordobés, entre Canals y Laboulaye, para colaborar en la introducción de agricultura en siembra directa en campos ganaderos.

"En realidad me contrataron propietarios para que organizara lo que debían hacer los inquilinos, porque eran campos que se alquilaban 100%. Una rareza total; no existía ese tipo de trabajo. Y fue tan interesante que a los dos o tres anos ya el equipo estaba tan convencido de trabajar juntos y de que ganábamos todos trabajando de esa manera, que cada ano -duenos y arrendatarios- planifican su explotación, tarea en la que yo les ayudo", recuerda ahora "Pilu". "Ese modelo lo fui ajustando y trasladando a otras empresas y es sumamente interesante", afirma.

Agricultura por ambientes

Nuevo ABC Rural: Usted destaca siempre los beneficios de la agricultura por ambientes

Pilu Giraudo: Si algo aprendimos con todo este proceso, es que un lote pegado al otro puede ser un mundo diferente y el peor error es trabajar, planificar y aplicar la misma tecnologí­a en todos los lugares de manera masificada. Hoy en día tenemos la posibilidad de hacer una medición muy exhaustiva de cada pequeno sector de nuestros lotes y así ser mucho más eficientes.

Nosotros pregonamos a la siembra directa como técnica fundamental para reducir la erosión de suelos. Ya está comprobado que lo hace en más de un 90% de modo que es una técnica que no puede discutirse. Pero de la misma manera defendemos el conjunto de las Buenas Prácticas Agrí­colas -más conocidas como BPA- que tienen que acompanar esa SD para que todo el paquete tecnológico, mantenido en el tiempo, nos da garantía de sustentabilidad. Por eso hablamos de hacer lo mejor en cada lugar de nuestros ambientes, aplicar la tecnología adecuada, los insumos que se necesitan para cada sitio en particular, en la cantidad, el momento y la forma que se deben utilizar eficientemente. 

Y este paquete tecnológico no lo planteamos como una receta única. Por el contrario, estamos permanentemente tratando de dar solución a nuevos problemas, tratando de anticiparnos a ellos, siempre en ese camino de la mejora continua y la búsqueda de alternativas que asemejen cada vez más a la Naturaleza. 

Malezas resistentes, alerta máxima

ABC: ¿Las malezas resistentes al herbicida glifosato, son uno de esos nuevos problemas?

 PG: Sí­, claro. Aapresid reaccionó rápidamente con la conformación de la Red de Reconocimiento de Malezas Resistentes (REM), para anticiparnos a los problemas, poder advertirlos y dar posibles soluciones a los productores. Esa red, de articulación público-privada, está¡ conformada por todos los actores que participan en esta problemática, quienes trabajan juntos para tener herramientas que les permitan afrontarla. 

ABC: Cuál aspecto es el que más les preocupa? 

PG: Los planteos de algunos profesionales sobre la necesidad de volver a las labranzas, algo que para nosotros es un alerta máximo. Los resultados obtenidos a lo largo de casi 30 anos, muestran claramente los beneficios de no remoción del suelo versus la posibilidad -aunque sea por única vez- de una labranza mínima.
Hacerlo una sola vez ya nos privarí­a de muchísimos beneficios para la fertilidad del suelo, no solo a nivel químico, sino también físico y biológico, que bajo ningún punto debemos perder.

ABC: ¿Cómo harán para evitarlo?

PG:  A través de la REM se trabaja mucho en ese sentido, en jornadas, eventos, publicaciones y a través de una fuerte vinculación con las empresas, mediante bibliografí­a, manuales, capacitación a técnicos y productores.  El Sistema Chacras y la comunicación, una asignatura pendiente. Según indicó Giraudo, el tema del avance de las malezas resistentes a herbicidas será uno de los dos ejes de trabajo de la gestión 2014/2016 de Aapresid.

ABC: Cuéntenos de ese primer eje.

PG: En Aapresid estamos convencidos de la necesidad de profundizar la validación cientí­fica pero a campo de todas las Buenas Prácticas Agrícolas, fundamentales para lograr la sustentabilidad. Por eso seguiremos promoviendo nuestro Sistema Chacras, un programa de desarrollo de tecnología a campo, adaptado a cada ambiente en particular, muy focalizado en desarrollar tecnologí­as sobre todo en zonas de avance de frontera agrí­cola, y hacerlo en forma responsable en lugares como Pergamino, Bragado, Chivilcoy, Justiniano Posse o Marcos Juárez, zonas donde la agricultura tiene una historia larguísima.

Nuestra idea es seguir desarrollando tecnologí­a, mostrando las bondades de llevar adelante estas prácticas para poder prevenir y evitar que se deshaga este camino de bondades en cuanto al aumento de la producción en cantidad y calidad, pero cuidando la ecología. Eso es estratégico y será nuestra lí­nea de trabajo de estos próximos dos anos. 

ABC: ¿Cuál será el segundo eje?

PG: Poner el acento en la comunicación. No nos hemos dedicado a eso y cuando lo quisimos hacer, lo hicimos mal. Por eso, es entendible que la sociedad, por desconocimiento, nos reclame y nos demande como contaminantes, algo que no solo se da en la Argentina sino que es a nivel mundial. 

En Aapresid estamos convencidos que tenemos la responsabilidad de eso. Nunca nos dedicamos a contar lo que hacemos: producir alimentos, fibras y energí­as.
Es una pena que teniendo desarrolladas tecnologí­as para que producción y ecologí­a -lo que llamamos el eco-progreso- vayan de la mano, no aprovechemos esta oportunidad de oro para estimular a que nos sintamos orgullosos de ser un paí­s agroalimentario y agroindustrial en lugar de ser un sector cuestionado. 

En ese sentido hacemos el mea culpa de que no haberlo hecho, o no haberlo hecho bien. Tuvimos un intento con nuestro proyecto Aula Aapresid, que empezó de la mano de uno de los socios, Miguel Ángel Álvarez, de la Regional Lincoln, quien empezó a ir a los colegios de su ciudad a contar lo que hacemos en el campo. 

Eso se replicó rápidamente, y estamos mejorando esa presentación, yendo a escuelas, a concejos deliberantes, organizaciones donde nos convocan, para contar como productores lo que hacemos todos los dáas en el campo.
Por otro lado queremos capacitarnos, trabajar junto a los idóneos, para que nos acompanen en este camino para llevar tranquilidad a la población en el sentido de que en Aapresid, desde su creación misma, trabajamos para calidad de todos los habitantes. Nuestro foco es dar garantí­a de seguridad alimentaria al mismo tiempo que fomentar y cuidar la biodiversidad, aire limpio, agua no contaminada y suelos fértiles. 

Planeamiento estratégico de Aapresid

En este punto de la charla, Giraudo comenta que la entidad que preside acaba de hacer una revisión de su gestión y objetivos -algo que hace habitualmente cada dos o tres anos- pero que en esta ocasión, por primera vez, contó con la participación, mediante consultas, de prácticamente todos los socios y empresas que integran Aapresid. 

"Es fundamental que nos demos cuenta que somos Aapresid. Por eso nos pusimos de acuerdo en profundizar esta misión de referencia tecnológica que tenemos, la experiencia, los resultados indicadores de las prácticas hechas en estos anos y pensar en ser aliados estratégicos para los estados, sean nacional, provincial o municipal. Seriamos el apoyo para poder dar garantí­a de seguridad alimentaria al mismo tiempo que cuidar el medio ambiente, y promover el desarrollo local en las distintas áreas donde esta producción se lleva adelante. Este es un plan estratégico para desarrollarlo desde aquí­ a 2020".

Con la mirada puesta en la juventud y la capacitación

ABC:  Usted siempre destaca el rol de los jóvenes.

PG: Claro. Es que nosotros somos una generación a la que nos han dado la posibilidad de conducir la institución, cuando sus fundadores -que están en actividad plena- podrí­an haber seguido ellos llevando el rumbo. Pero han dado un paso al costado y ese es todo un ejemplo a la vez que una responsabilidad para nosotros, para poder dar continuidad a su labor.
Como resultado de esa convicción, nosotros queremos trabajar mucho en las universidades, en los ateneos de jóvenes productores para mostrar lo que es la vida en el campo, para atraer a la juventud a trabajar en sus distintos ámbitos.

La idea es recuperar Aapresid Joven, un espacio de enriquecimiento y de formación creado en los orígenes de la entidad, por impulso de los pioneros, del cual tuve el privilegio de haber sido su primer presidente. Ese espacio se discontinuó, pero queremos retomarlo, y lo hicimos público, para comprometernos más aún.

ABC:  También habla del desarrollo local.

- Hace un par de anos el lema de nuestro congreso anual era el Fuego Sagrado, que pivotaba sobre la idea de que cualquier productor que se precie de exitoso en trabajar sustentablemente, no podía ser completamente pleno si no se involucraba con el desarrollo en su área de influencia. El éxito a título individual no alcanza para tener la tranquilidad de estar en el camino de hacer las cosas bien. 
Por eso este ano iniciamos un camino de capacitación dirigencial, dentro de Aapresid, para profundizar este vínculo de articulación público privada donde nos planteamos derechos y obligaciones de participación ciudadana.

El XXII Congreso de Aapresid

Del 6 al 8 de agosto, en el Salón Metropolitano, de Rosario, se llevará a cabo el XXII Congreso Nacional de Aapresid. Su lema será esta vez "La Misión".

"Nunca más convencidos de ese camino", dijo Giraudo. "(Carlos) Crovetto fue gran inspirador para nosotros y siempre consideramos su labor como la de un pastor porque nos fue evangelizando a todos. Ahora nosotros planteamos que nuestra misión será compartir las experiencias capitalizadas a lo largo de estos aA±os, las convicciones profundizadas y el camino que recorrimos, anticipándonos a los nuevos desafí­os, pensando en los riesgos de que se quiebren los resultados obtenidos. Por eso "La Misión".

Asimismo entre las múltiples propuestas que tendrá el Congreso, se abordará el tema de la sustentabilidad en los ámbitos local, regional y global, con la potencia y la importancia que tiene el Cono Sur, con la participación de referentes reconocidos.
También se realizará el Seminario del Agua, organizado junto a la Asociación de Semilleros Argentinos; el Seminario de Biotecnologí­a, también de la mano de ASA e Indear y un espacio especial para la fertilidad del suelo, abordándolo con el International Plant Nutrition Institute (IPNI). 

ABC: - ¿Y el espacio Quo Vadis?

PG: Esa otra pasión es el mejor resultado que hemos tenido como resultado del conflicto campo-gobierno por la Resolución 125: el habernos dado cuenta de la necesidad de nuestro protagonismo como ciudadanos. 

Este ano esa jornada de participación ciudadana la haremos el día jueves -en lugar del viernes- para hacer foco en el federalismo, de la mano de nuestros referentes, en la búsqueda de caminos para consolidar una nación para todos. Trataremos de aprovechar este espacio para darle participación a los jóvenes en este camino de ir consolidando semilleros para garantizar los caminos a las próximas generaciones. 
También habrá una especial oportunidad de diálogo con los posibles candidatos para la conducción del país en los próximos anos y debatir de manera abierta sobre las urgentes necesidades del país para poder pensar en una inclusión plena. 

Fuente:  Miguel Vencius para Nuevo ABC Rural
http://www.nuevoabcrural.com.ar/2013/nota_seccion.php?seccion_id=8

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!