ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/7/19 15:00

Sistemas de producción integrados a la sociedad y el ambiente

Se realizó una nueva Jornada de la Chacra María Teresa. La misma tuvo el jueves 4 de julio en el Centro Agrotécnico Regional, Salón Tradicional, Venado Tuerto. Contó con la presencia de miembros de la Chacra y algunos estudiantes del Centro Agrotécnico y estuvo a cargo del Ing. Agr. Ezequiel O. Marteddú.

La Chacra trabaja en una metodología de estimación de sustentabilidad desarrollada allí mismo, para medir un sistema integrado de producción que forma parte de los miembros que la integran. 

Este establecimiento mantiene una relación fluida con el Centro Agrotécnico Regional de Venado Tuerto. En palabras del Gerente Técnico la devolución de la comunidad educativa es excelente y se mantiene un trabajo continuo mes a mes. 

“Es un enfoque holístico, y la Chacra se utiliza como un medio educativo, es decir, utilizamos el campo como un vehículo para educar y hablaremos del desempeno agrícola, provisión de alimentos, impacto ambiental y aspectos sociales”, puntualizó Marteddú.

Los principales temas a abordados tuvieron que ver por un lado con la producción, donde se desarrolló el “Desempeno agrícola” bajo interrogantes sobre la manera actual de producir y qué hacer para ser mejores productores. A su vez, se abordaron las propiedades emergentes de la integración agrícola - ganadera. Se trató también el valor forrajero de diferentes cultivos de servicios y pasturas compactadas.

Por otro lado se abordaron algunos ejes en relación al ambiente, como son el costo de alimentar a las personas: efecto ambiental en el suelo y agua; e indagar en lo que tiene para contar la apicultura en la producción agrícola - ganadera.

Finalmente desarrolló el desempeno social: aspectos sociales, educación y producción sustentable; y cómo contribuye la Chacra María Teresa a la formación de los ciudadanos sustentables.

En palabras de Alejo Ruiz, Coordinador Técnico Zonal del Sistema Chacras, los cuatro desempenos presentados tuvieron buenos resultados en términos generales. El punto a mejorar, surgido del análisis es la eficiencia energética, es decir, cuánta energía necesitan ellos por fuera del sistema, que en el caso de la producción de gramíneas, tuvo que ver con el fertilizante con nitrógeno y en el caso de cultivo de soja de primera, con los herbicidas.

Un punto a destacar es la intensión muchos empleados en seguir estudiando, por lo que se analizó la posibilidad de acompanarlos en ese objetivo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!