ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/4/20 16:36

Conociendo la Huella de Carbono de rotaciones en Siembra Directa

En el marco del ciclo Aapresid en casa, Miguel A. Taboada presentó mediciones de la Huella de carbono de distintos manejos en campos de la Chacra Pergamino. No te pierdas la charla completa.

En agricultura se producen emisiones y secuestro de gases de efecto invernadero (GEI) como el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el CO2. La Huella de Carbono (C) de un sistema de producción - es decir la diferencia entre emisiones y secuestro de GEI - varía según el tipo de actividad y el manejo.

Basado en las metodologías del IPCC, el equipo de Miguel Ángel Taboada de INTA midió la Huella de C de distintos manejos en campos de la Chacra Pergamino. Se evaluaron desde secuencias de monocultivo de soja hasta planteos de alto tiempo de ocupación con diversidad variable de cultivos de grano, de servicios (CS), pasturas perennes, etc.

Mediante mediciones campo y modelos de simulación, Taboada observó que los distintos manejos impactan sobre la Huella de C generada. El monocultivo de soja tiene alta Huella de C. También las rotaciones con alto aporte de fertilizante, como aquellas dominadas por gramíneas, donde el secuestro de C no llega a compensar sus altos requerimientos de fertilizante. Según Taboada, “esto no significa que haya que desalentar la fertilización, una herramienta que usada eficientemente y en combinación con fuentes naturales de N como los CS, es estratégica”.

Las rotaciones de menor Huella de C fueron las que tuvieron alto tiempo de ocupación del suelo y presencia de cultivos de servicios (CS), en especial de vicia.

Considerando que es imposible una agricultura libre de emisiones, Taboada recomienda pensar en términos de eficiencia, es decir cuántos alimentos, fibra y energía podemos producir por cada Kg de CO2eq emitido. Y aquí las rotaciones de mayor tiempo de ocupación – es decir, más verdes – y proporción de CS vuelven a liderar el ranking con la mayor producción de kg grano/kgCO2eq neto emitido. Las rotaciones con pasturas tuvieron baja Huella de C pero son menos eficientes.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!