ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/9/20 15:49

Contra el cambio climatico: ¿una oportunidad bajo nuestros pies?

Por el espacio de entrevistas y conversatorios en vivo que ofreció el stand virtual de Aapresid en cada break de 12 a 15 horas pasaron Pilu Giraudo (Pte. Honoraria de Aapresid) y Miguel Taboada, especialista de INTA asesor del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en la elaboración de su último informe anual.

 Juntos debatieron sobre los desafíos del cambio climático y la oportunidad que tiene el Agro para consolidarse como aliado en la mitigación. “El sector agropecuario llegó a la cumbre de Paris en 2015 senalado como el máximo responsable del cambio climático y el calentamiento. Pero la voz de los productores se hizo escuchar y comenzamos a demostrar que en realidad podemos ser parte de la solución”, arrancó Giraudo. Taboada agregó que “el mayor contribuyente a las emisiones de GEI mundiales es en realidad el sector energético con el 65%. Pero más allá de echar culpas, hay que entender que el solo hecho de vivir genera emisiones y eso es inevitable. La clave es tratar de ser más eficientes, en agricultura como en todas las actividades que uno haga”.

Ante la necesidad de adoptar acciones de mitigación y adaptación, muchos países optaron por reemplazar energías no renovables por parque eólico, biocombustibles, etc. Pero pocos se enfocaron en aumentar los centros de almacenamiento o captura de gases”. “Acá aparecen las soluciones basadas en naturaleza, y concretamente los suelos, como aliados fundamentales. Los suelos son el mayor reservorio de carbono junto a los océanos, y la agricultura tiene la posibilidad de ayudar a maximizar la captura de carbono en los mismos”. En el último Informe de Cambio climático y Tierra para el IPCC no sólo nunca dijimos que el problema eran las vacas, sino que advertimos que muchas de las soluciones al cambio climático están en la naturaleza. La diversificación de cultivos, la Agricultura Siempre Verde, la integración agrícola-ganadera permiten capturar más carbono y reducir las emisiones por unidad producida”, afirmó Taboada. En este sentido Argentina está mejor posicionada que otros países, no sólo por la SD, la capacidad de producir commodities a bajo costo, sin subsidios – diferencia de muchos países de Europa -, de forma eficiente y con un modelo de tercerización de servicios que genera empleos y desarrollo local que es único en el mundo”. Hay muy poca promoción de estas potencialidades. Sin embargo, Taboada agregó que la “ganancia de carbono C requiere métrica. En esa línea y junto con una consultora especializada desarrollamos un protocolo que permite monitorear cambios de C a nivel de chacra. Incluye protocolos de muestreo y de laboratorio. El mismo fue presentado ante la Alianza mundial del Suelo de FAO y cuenta con el apoyo de grandes jugadores mundiales como Francia y Alemania. Pero además, este protocolo puede ser la llave para obtener certificados de C, que es un negocio que puede llegar a la Argentina. Estos temas se abordarán en profundidad en la segunda semana del Congreso Aapresid en los paneles de Recarbonización de los suelos globales (viernes 28 a la manana) y Capacidad de secuestro de carbono de diferentes regiones bajo agricultura siempre verde (lunes 24 a la manana).

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!