ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/9/13 12:00

Agro sistemas mixtos en SD permanente

Telmo Trossero tuvo a su cargo la tercera charla de la Jornada de Producción Animal organizada por el INTA Bolívar. 

Telmo Trossero, referente ganadero de Aapresid, participó de la  Jornada de Producción Animal que INTA Bolívar realizó ayer en la sala de conferencias "Santiago Galaz" de la Sociedad Rural de dicha localidad. Finalizada la misma habló con la prensa respecto de su disertación que trató sobre "Agro sistemas mixtos en siembra directa permanente".

Dijo Trossero: "Mi enfoque es sobre la integración ganadería-agricultura, donde la agricultura y las pasturas se hacen en siembra directa permanente, un sistema que en convencional dio buen resultado durante 100 anos y que se cambió el arado por la siembra directa, que es el mejor sistema conocido para producir cultivos; pero se eliminó la pastura y las vacas, algo que a mi juicio no se debiera haber hecho".

¿Cuál es en ese sentido un correcto uso del suelo?

«El correcto uso del suelo es mantener en producción ese suelo mejorando las condiciones químicas, físicas y biológicas, esencialmente el buen uso que puede hacer un productor es ese, en armonía con el medio ambiente». 

telmo

Es complicado ser armónico con el medio ambiente hoy en día…

«Ocurre que nuestros modelos de producción, hoy como está instalado en el país, con un monocultivo de soja, aún en siembra directa es impracticable en el mediano o largo plazo, no podemos comparar con este sistema donde interviene rotación con pasturas, rotación con gramíneas, maíz, intervienen rotaciones con cultivos intercalares como la avena, cebadilla, en fin, hay mucha más biodiversidad y nada que ver con el manejo de un solo cultivo a través del tiempo».

Es decir que es cultural, hay que tratar de cambiarle la cabeza al productor…

«Estos sistemas estaban instalados, lamentablemente cuando vino la difusión del sistema de siembra directa se tiró por la borda lo que se conocía, ese creo que fue el gran error, y hoy volver a sistemas mixtos de estas características es poco menos que imposible por la necesidad de capital, de personal, de recurso humano, es una lástima lo que hemos perdido. Primero hay que tomar una decisión, una vez hecho eso hay que aportar recursos, capitalizarse no es fácil; pero por lo menos para los productores que hace anos que estamos practicando esto, vemos las ventajas y vivimos las ventajas, las senalamos».

¿Qué importancia reviste en todo esto el agua?

«Siempre se decía que había que conservar el agua, y creo que hay que cambiar eso por usarla inteligentemente, porque la capacidad que tenga un suelo de retener agua para el cultivo, en el mejor de los casos y en el mejor de los suelos, es alrededor del 30 por ciento de lo que necesita el ciclo del cultivo, por lo tanto la condición física, la macro porosidad, la captación y retención que tenga ese suelo es fundamental para captar las lluvias que se van a generar a lo largo del ciclo del cultivo».

¿La densidad de población de plantas también influye?

«Sí; pero eso ya es manejo del cultivo en sí, eso está en relación al potencial o las limitantes que vos tengas de suelo, no es lo mismo producir en un suelo franco con capacidad de exploración de raíz de dos metros o más, a producir en un suelo que sea arenoso o franco arenoso y tenga un límite al metro de una napa salina sódica, las restricciones de maceta son distintas».

¿Por qué cree que pese a la aceptación que ha tenido la siembra directa en nuestro país todavía no tiene el mismo reflejo en el mundo?

«Hay varios factores, alguno es cultural. Recuerdo que en los inicios de la directa, cuando hacíamos los ensayos a campo por franjas y les mostrábamos a los productores viejos, que habían hecho toda su vida laboreado, no podían creer lo que veían, eso emocionalmente es un duro golpe, darse cuenta de que la tecnología avanzó tanto que trabajaron durante tanto tiempo al divido botón, muchas veces es cultural, falta de conocimiento. Yo haría la reflexión inversa, por qué se difundió tan rápido en Argentina y en Brasil, particularmente acá, porque el productor tuvo que adaptarse a una situación que de otra manera no podía sobrevivir».

Quizás porque se vieron tocados en el orgullo de haber sido el granero del mundo en su momento…

«El productor argentino es inteligente, inquieto y además está acostumbrado a superar muchas crisis. Rápidamente adoptó, empujado por la situación, por la facilidad de las empresas, este nuevo sistema ya que hubo un desarrollo simultáneo de maquinarias, insumos, fertilización, aporte de genética, hubo varias cosas que se dieron para que tuviera un impulso muy grande a nivel país».

 FUENTE: Diario La Manana

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!