ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/2/17 16:09

La intensificación, un mimo al suelo

María Belén Agosti, Gerente Técnica de Desarrollo de la Chacra Pergamino Aapresid, conversó con La Red Rural sobre los resultados que comienzan a recolectar luego de 6 anos de experiencias.

La Chacra Pergamino es un proyecto que nació en el ano 2011, producto de la conjunción de los miembros que decidieron fundarla, los GTD y Aapresid que, como Institución, aportó el Sistema Chacras coordinando la metodología de trabajo: “Lo que busca la Chacra Pergamino es responder preguntas de productores. En esta Chacra en particular las preguntas principales tienen que ver con  si el modelo de producción que estaban usando las empresas (agrícolas en zona núcleo) y el modelo de rotaciones, estaba generando un deterioro en la calidad del suelo. Actualmente esta es una de las líneas de trabajo principales.”

Las tareas consisten en contrastar diversas rotaciones, de distinta intensidad y diversidad de cultivos, para ver cuál es el impacto en el suelo, buscando saber cuál es la mejor para introducir en los ciclos productivos de cada una de las empresas.


“A medida que aumentamos la intensificación de las rotaciones, con menos días con el suelo desocupado, lo que logramos es mejorar el aporte de carbono, y mejorar incluso los rendimiento totales de nuestra producción. Tenemos más cultivos y en el total de la rotación nos da más kilos por hectárea, con indicadores de suelos que los mejoran, como el carbono orgánico particulado y algunos indicadores biológicos” aseguró la especialista; y además agregó que las rotaciones que mejor vienen funcionando son las de alta intensidad, incluyendo dos cultivos por ano y combinando gramíneas con leguminosas como trigo-soja, vicia-maíz, trigo-soja o arveja-maíz.

“En la parte de malezas estamos viéndolo  pero por ahora no estamos cuantificando, aunque es una de las deudas. Cuando vamos intensificando le damos menos espacio a las malezas, una gran opción de control biológico, sin tanta necesidad de aplicaciones de herbicidas porque el mismo cultivo  genera un control” concluyó Agosti. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!