ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/2/20 10:00

Cultivos de servicios en el Oeste de Buenos Aires

Las rotaciones más verdes, utilizando cultivos de servicios, permitieron reducir la aplicación de principio activo por hectárea en más del 300%. 

Junto al asesor Martín Liggera, la Regional América recorrió lotes de cultivos de servicios (CS) en el establecimiento El Hornero, de Elisa Lacau e hijos SA. La gira apuntó a identificar los desafíos agronómicos y ambientales de esta herramienta, que la firma implementa dentro de un planteo basado en SD, rotaciones y reposición de nutrientes. El objetivo es mejorar la productividad de largo plazo y la sostenibilidad del recurso suelo, manteniendo o aumentando su contenido de materia orgánica (MO).

El Hornero sufrió hace 2 anos una inundación casi total y cuenta con napa a escasa profundidad, lo que hace de la transición hacia planteos más verdes algo casi imperativo. En este caso se optó por rotaciones de 25 % CS/ maíz tardío, 28 % Trigo / Sj2da, 36 % Maíz y 11 % Soja.  En este sentido, Liggera explicó que “las mejoras en la infiltración son evidentes. Los CS son además excelentes controladores de malezas y aportan significativamente a la fijación de N biológico”.

 La vicia se siembra sola o en mezcla con Ray Grass, y la firma también se dedica a la producción de vicia semilla.

 

Impacto económico y ambiental

Los costos hasta llegar al maíz en V8 de la rotación Tr/Sj2da – CS – Mz Tardío fue de 131,6 U$S/ha versus los 88,45 U$S/ha que costó rotación Tr/Sj2da – Bq /Mz tardío.

Mas allá de la diferencia económica, la firma advierte que la rotación con CS se tradujo en una reducción del 82,24% en la aplicación de ingrediente activo por ha. “Esto sólo en el primer ano, cuando todavía no se tiende a una estabilización del sistema”, explica Liggera.

Otra rotación que se comparó fue Sj-CS-Sj con la tradicional Tr/Sj- Bq – Sj. En este caso, la diferencia en costos fue mínima, 102 vs. 105 U$S/ha en lotes de barbecho y con CS, respectivamente. Pero en términos de principio activo aplicado/ha, el CS permitió una reducción del 318,54% (4846,39 grs. ppio. activo / ha versus 1521,4 grs en barbecho y con CS, respectivamente).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!