ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/4/19 16:23

CULTIVOS DE SERVICIOS: frenos de malezas; aporte de biomasa

El programa Sistema Chacras dio a conocer el informe parcial de la Red de Cultivos de Servicios AAPRESID-BASF con los primeros resultados de la campana 2018/2019.

Durante 2018 se implantaron 13 ensayos de cultivos de servicios, abarcando un amplio rango de condiciones ambientales y edáficas. Se evaluaron 10 especies puras y 6 mezclas de cultivos de servicios, pertenecientes a tres grupos funcionales: gramíneas, crucíferas y leguminosas, en fechas de siembra desde abril hasta julio.

Según el reporte, fueron las gramíneas las especies de mayor producción de biomasa (5300 kgMS/ha en promedio) seguidas por la Vicias villosa (4400 kgMS/ha en promedio). Por lo contrario los tréboles y melilotus, no se destacaron en producción de Materia Seca (MS) en ninguno de los ambientes, posiblemente a causa de su fecha de siembra tardía, bajas temperaturas o calidad de implantación. Las mezclas de gramíneas y leguminosas produjeron siempre similar cantidad de MS que la mejor especie pura, mostrando también una mayor estabilidad a lo largo de los ambientes.

Entre otros de los puntos importantes el informe detalla que no se observó una interacción fuerte entre la producción de biomasa por especie y los distintos sitios de estudio. La producción de biomasa aumentó entre sitios principalmente asociada a la fecha de supresión de los Cultivos Servicios (CS).

El control de malezas al momento del secado de los CS, evaluado con respecto a un testigo absoluto (sin aplicación de herbicidas), fue bueno a muy bueno en aquellos tratamientos que superaron los 4000 kgMS/ha, destacándose también el control ejercido por las gramíneas aún en situaciones con niveles bajos de producción de biomasa.

El “costo hídrico” de los CS (respecto al barbecho químico) al momento del secado varió entre 38 y 70 mm en esta campana. Sin embargo al momento de las siembra de los cultivos de verano, los perfiles se recargaron, anulando en términos prácticos este consumo de agua del los CS durante el invierno.

Descargá el informe completo acá.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!