ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/3/22 00:00

Cultivos de verano en el sudeste bonaerense

Las Regionales Tres Arroyos, Bahía Blanca y Mar del Plata-Juan Manuel Fangio protagonizaron exitosas jornadas centradas en los cultivos de girasol, soja, maíz y sorgo.

Foto: Genética y manejo de girasol en la UPA Regional Mar del Plata-Juan Manuel Fangio.

Durante el mes de febrero, tres Regionales Aapresid del Nodo Sur llevaron adelante sus tradicionales jornadas “Un Productor en Acción” (UPA), ésta vez enfocadas en el manejo de cultivos de gruesa, como girasol, soja, maíz, y sorgo. Un total de 4 encuentros que reunieron alrededor de 250 distintos actores del sector, entre ellos productores, técnicos, especialistas, empresas del agro y socios Aapresid.

Control de malezas en gruesa

El circuito comenzó el jueves 3 en la Regional Tres Arroyos, con una muestra a campo de distintas tecnologías aplicadas al control de malezas en los cultivos de girasol, maíz y soja. Técnicos de distintas empresas mostraron distintos productos, apuntando principalmente al control de yuyo colorado y crucíferas, las grandes problemáticas en la zona. Además, durante toda la jornada estuvo presente el especialista Ing. Agr. Ramón Gigón, quien aportó conceptos clave y su experiencia para un correcto manejo integrado de plagas.

Por último, una empresa local realizó una demostración del uso de aplicaciones selectivas para el control de malezas, tanto en barbecho como dentro del cultivo, haciendo énfasis en cómo contribuye esta práctica a una mayor eficiencia de control, ahorro de producto y consecuente reducción del impacto ambiental.

Foto:  Demostración del uso de aplicaciones selectivas para el control de malezas en la UPA Regional Tres Arroyos.

Genética y manejo de Girasol

El viernes 11 se realizó la UPA de la Regional Bahía Blanca “Ricardo Ochoa” en un establecimiento ubicado en el Paraje Frapal, cercano a la localidad de Dorrego. La visita se centró en un ensayo comparativo de rendimiento de girasol realizado por los socios, en conjunto con las distintas empresas semilleras que aportaron sus híbridos. Se habló sobre fecha de siembra, densidad, fertilización y manejo de plagas y enfermedades, un tema de sumo interés en la actualidad.

Foto: Recorrida por ensayo comparativo de rendimiento de distintos híbridos de girasol en la UPA Regional Bahía Blanca. 

Por otro lado, la Regional Mar del Plata-Juan Manuel Fangio llevó adelante su tradicional UPA de verano en 2 jornadas. El jueves 17 realizó una recorrida en la estancia Santa Lucía, cercana a Chapadmalal, en la cual se observaron ensayos de distintos materiales genéticos de la oleaginosa. Al finalizar la jornada, los Ing. Agr. Juan Pablo Edwards Molina e Ignacio Rodríguez del INTA, compartieron su conocimiento sobre manejo de enfermedades en el cultivo y experiencias sobre elección de fecha de siembra de acuerdo al ambiente, al ciclo y al ano.

Tecnologías y manejo integrado de plagas en soja, maíz y sorgo

El segundo encuentro de la Regional Mar del Plata-Juan Manuel Fangio se realizó el viernes 25 en el establecimiento “El Silencio'', cercano al paraje El Dorado, en Mar del Plata. Allí se recorrieron ensayos de soja, maíz y sorgo. Junto con las empresas acompanantes se analizaron los distintos materiales genéticos y se abordó el uso de productos para el control de malezas, insectos y enfermedades en el marco de un correcto manejo integrado de plagas. Finalmente, la última estación trató sobre fertilización y uso de productos biológicos, puntualmente en cómo y cuándo utilizarlos para potenciar los cultivos de gruesa.

Foto: Control de plagas y manejo de maíz en UPA Regional Mar del Plata-Juan Manuel Fangio.

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!