ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/7/14 14:06

Capacitación de Sistema Chacras en la AER Inta Cañada de Gómez

Los días 15 y 16 de julio, se desarrolló el curso de capacitación para profesionales “Las relaciones entre el suelo, la planta, el agua y la atmósfera en un sistema de producción sustentable” del programa Chacras de Aapresid.

Los días 15 y 16 de julio pasados, se desarrolló en el local de la AER INTA Canada de Gómez, un curso de capacitación para profesionales del Programa Chacras de AAPRESID. Bajo el título “Las relaciones entre el suelo, la planta, el agua y la atmósfera en un sistema de producción sustentable”, el curso estuvo a cargo del Ing. Agr. (MsC) Rodolfo Gil, especialista del Instituto de Suelos del CIRN, INTA Castelar y Director Académico-Científico del Sistema Chacras.

Los objetivos generales de la capacitación fueron: disponer de los conocimientos básicos para comprender las relaciones en el continuo suelo-planta-agua-atmósfera; comprender el funcionamiento físico del suelo y la dinámica del agua; comprender las relaciones existentes entre las propiedades físicas del suelo y el crecimiento de los cultivos e incorporar herramientas metodológicas para la determinación y evaluación de parámetros físicos a campo con fines de diagnóstico y recomendaciones.

chacra 1

La dinámica del curso contó con módulos teóricos, prácticos y talleres de discusión relacionados a los tópicos teóricos desarrollados. Los teóricos fueron exposiciones dialogadas de los conceptos fundamentales, seguidas de trabajos en grupo con la participación activa de los presentes, lo que posibilitó afianzar los aspectos prácticos de los conceptos expuestos. Se realizaron trabajos prácticos y demostraciones a campo con relación a la temática de los módulos.

Los profesionales asistentes pudieron ingresar en la página web de Diagnóstico Rural, que cuenta con herramientas para realizar diagnósticos y recomendaciones agronómicas con base científica, tales como: diagnóstico físico del suelo, diagnóstico químico del suelo, diagnóstico y recomendaciones para la aplicación de enmiendas, cálculo de agua en el suelo, balance hídrico de barbechos y cultivos y recomendaciones de fertilización.

Fuente: INTA Informa
http://inta.gob.ar/noticias/el-inta-canada-de-gomez-y-un-curso-sobre-produccion-sustentable

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!