ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/4/15 09:39

Dando vuelta la página

Con la soja y el maíz en los mismos valores de los últimos meses, la mirada con la esperanza de ver rebotes fuertes se posa en el mercado norteamericano. Análisis de situación.

Los mercados de soja y maíz se encuentran en los mismos valores de precios de los últimos meses y podemos pensar que estamos en la altura del ano donde dejamos de ver todo lo sucedido en Sudamérica y pasamos a mirar al principal productor de granos del mundo.

Traducido, esto quiere decir que la única esperanza de ver rebotes fuertes en los precios será por prima climática norteamericana. Seguramente el país del norte no logre una campana igual a la del ano pasado (record absoluto por donde se la mire) pero cualquier rendimiento normal generará una buena cosecha que se va a sumar a los abultados stocks actuales. Aun un leve problema climático tampoco generara grandes variaciones porque a nivel mundial no sufrimos escasez de soja.

Para hablar con números concretos, mejor apoyarse de lo que publicó el USDA el pasado martes en el informe de intensión de siembra. Esto se podría pensar como el puntapié inicial de la campana 2015/16, un camino largo que lo primero que tendrá que hacer es confirmar dicha intensión.

Durante la semana pasada los operadores estuvieron posicionándose esperando un paso de área de maíz a soja del orden del millón de hectáreas. Como esta expectativa era mayor a lo que se preveía antes, la semana pasada el maíz subió y la soja bajó. Sin embargo el dato que se difundió el martes mostró un paso de área en el mismo sentido, pero de una magnitud menor, en el órden de las 500.000 ha.

De esta forma se espera que se siembren 34,3 mill de has que darían una producción de 109 mill tns si utilizamos un rinde tendencia de 31 qq/ha. Por supuesto que para cumplir dicho objetivo el clima tiene que ser muy bueno y para eso aún falta mucho camino por recorrer.

En el caso del maíz se reportó una intención de siembra de 36,1 mill.ha., 600.000 ha menos que el ano pasado, pero 200.000 ha más de lo esperado por el mercado. Con rinde tendencia de 98.3 qq/ha EEUU lograría una producción de 355 mill tns, unas 6 mill tns menos que el ano pasado. De cumplirse seria la segunda mejor producción en la historia.

Como suele suceder en esta época del ano, la publicación del informe de intensión de siembra coincide con el de stocks trimestrales. Los mismos cuentan existencias al 1º de marzo y es el medio por el cual el mercado puede estimar el ritmo de la demanda. En el mismo los datos de trigo y soja estuvieron dentro de lo esperado. Pero en el caso de maíz se encontró un stock 3,5 mill.tt. por encima de lo que esperaba el mercado. Esto implica que el consumo está trabajando más lento de lo que los analistas estaban esperando.

En resumen los dos informes resultaron bajistas para el maíz (mayor área y mayores stocks que lo esperado), mientras que en soja el de área fue alcista y el de stocks neutro.

Finalmente, hoy se publicó un nuevo informe de oferta y demanda mundial que no trajo demasiadas novedades al mercado. Los stocks de soja de EEUU apenas se corrigieron a la baja (400.000 tns), mientras la producción de Brasil se mantuvo constante (94,5 mill tns) y la de Argentina se corrigió a la alza en 1 mill (57 mill tns).

Fuente: Lic Pablo Fraga
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!