ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/11/21 00:00

Dos décadas construyendo conocimiento en la Regional Guaminí Carhué

La Regional del oeste de Buenos Aires festejó con un multitudinario encuentro a campo, donde se dio un fructífero intercambio técnico y participación de la comunidad.

El miércoles 27 de octubre la Regional Guaminí Carhué festejó sus 20 anos de amistad con la jornada a campo “Un Productor en Acción”, que se realizó en un establecimiento de la localidad de Arroyo Venado. Contó con una amplia convocatoria, de más de 300 asistentes y con la participación de disertantes destacados que intercambiaron saberes con los productores.

En una primera estación a campo se habló de estrategias de manejo en cultivo de trigo. Para ello, Daniel Miralles (FAUBA-CONICET) guió la recorrida por ensayos en los cuales se pudieron observar distintas variedades de trigo, prácticas de densidad de siembra, estrategias de fertilización, inoculación y uso de curasemillas y fungicidas foliares.

Más avanzada la manana, se hizo foco en el manejo de malezas en barbecho y cultivo de girasol y soja, de la mano del especialista Ramon Gigon. El profesional recalcó la importancia del monitoreo y seguimiento de las malezas, el uso racional de los productos y la rotación de principios activos para frenar el desarrollo de resistencias. Esta estación podrá volver a visitarse en la recorrida a campo del martes 16 de noviembre.

En tercer lugar, Dario Colombato (FAUBA-CONICET) brindó una charla apuntada a ganar eficiencia en los planteos ganaderos de cría, recría y terminación. Darío recomendó ajustar el estacionamiento del servicio en no más de 90 días, para así concentrar las pariciones y tener la mayor cantidad de terneros “cabeza” que lleguen al destete con mayor peso. También enfatizó la importancia de asegurar alimento de calidad, principalmente entre los 60 días preparto y 90 días post parto, para que las vacas puedan gestar y criar en las mejores condiciones, y recuperar rápidamente el celo fértil para el próximo servicio. 

Después de la fructífera recorrida, el horario del almuerzo brilló con la participación de la comunidad. En esta oportunidad representada por la escuela N° 10 de Arroyo Venado, institución con la cual la regional mantiene relación estrecha. 

Por último, el periodista Matías Longoni habló de la relación entre el sector agropecuario y la comunidad en general y de las maneras para dar a conocer el día a día del campo para cambiar las percepciones que se tienen de los sistemas productivos y de las personas que los llevan adelante. Cerró planteando la gran oportunidad para comunicar y mostrar lo mucho que el agro tiene para ofrecerle al crecimiento y al desarrollo, tanto de los jóvenes como del país en general.


La regional agradece a todos los asistentes, a los disertantes, y a las empresas que acompanaron la jornada. ¡Hasta la próxima! 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!