ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/6/20 11:18

Del Cono Sur al mundo: alimentando la demanda global

Instituciones de la Confederación Americana para una Agricultura Sustentable (CAAPAS) se dieron cita en #AapresidEnCasa. ¡No te pierdas la charla completa!

El contexto de la pandemia abrió nuevas oportunidades al sector de producción de alimentos. Siendo uno de los pocos sectores que no frenó su actividad ante el COVID 19, el Agro mostró su rol protagónico como sustento de la actividad económica.

En términos de impacto ambiental ha quedado en evidencia que - si bien contribuyen como toda actividad productiva al cambio climático - la agricultura y la ganadería no están entre los principales causantes del calentamiento global. De hecho, los parámetros ambientales mejoraron con la llegada de la pandemia mientras el Agro siguió produciendo.

Frente a las demandas globales de provisión de alimentos sanos y seguros y de adaptación y mitigación al cambio climático, el Programa Aapresid Internacional dedicó un espacio dentro del ciclo #AapresidEnCasa para debatir sobre el posicionamiento de la producción agropecuaria de América del Sur ante el contexto actual.

Para ello invitó a Rafael Fuentes Llanillo, Investigador de Instituto Agronómico de Paraná y consejero en la Federación Brasilera en Siembra Directa y Riego (FEBRAPDP) y Marcelo Torres, Director Adjunto Prospectiva Aapresid, quienes hablaron de las iniciativas en línea con modelos de producción sustentables que ambas asociaciones lideran en Brasil y Argentina.

Tanto FEBRAPDP como Aapresid forman parte de la Confederación Americana para una Agricultura Sustentable (CAAPAS)*, que también participó del encuentro, en la voz de su presidente, Jonadan Ma, quien abrió: “junto con las demás asociaciones que congrega CAAPAS en los distintos países del Cono sur tenemos la oportunidad de mostrar al mundo nuestra agricultura, basada en la siembra directa y en otras tecnologías sustentables, respetuosa de las comunidades y hábitos locales”.

En línea con esto, Marcelo Torres habló del desarrollo que vienen teniendo en nuestro país los modelos de Agricultura Siempre Verde (ASV). “Basada en maximizar la presencia de cultivos en los suelos a lo largo del ano, la ASV permite, entre otros beneficios, reducir la dependencia de insumos sintéticos como herbicidas y fertilizantes. Pero, además, aumenta el secuestro de C y reduce las emisiones netas de GEIs por kg de grano producido”. A lo que agregó que “la ASV no se trata de un modelo experimental o teórico, sino que es fruto del trabajo de muchos de nuestros productores que en distintos puntos del país vienen desarrollando exitosamente estos modelos en más de 50.000 has.”

*Desde 1992, CAAPAS congrega a asociaciones de productores que tienen un objetivo en común: la difusión de sistemas de producción sustentables basados en siembra directa. En la actualidad, está conformado por cuatro asociaciones: la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable – FEPASIDIAS; de la Asociación de Siembra Directa de Uruguay – AUSID; FEBRAPDP; y AAPRESID.

 

Mirá la charla completa:

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!