ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/11/15 12:23

Densidad, distanciamiento y cultivares

La densidad de siembra y la elección de híbridos afectan el rendimiento del maíz. El profesor Gabriel Espósito pasó por el XXIII Congreso Aapresid y compartió conceptos para tener en cuenta.

En una entrevista exclusiva realizada durante el XXIII Congreso Aapresid "Biosapiens. La era del suelo", Gabriel Espósito, Profesor de la Fac. Agronomía y Veterinaria Univ. Nac. Río Cuarto, compartió información sobre densidad, distanciamiento y elección de cultivares.

Respecto a la densidad de siembra, Gabriel recordó que debemos distinguir los rendimientos potenciales en maíces tempranos de los tardíos. Es decir, en maíces tempranos, a diferencia de maíces tardíos, la densidad de siembra debe ser mayor porque el potencial de rendimiento es mayor, y en maíces tardíos en cambio, la densidad es menor porque es menor la productividad potencial por ambiente.

Luego, Espósito se refirió al distanciamiento entre surcos, y aseguró que en maíces tempranos el distanciamiento debe ser menor de 35 cm. ya que esto nos permite lograr una mayor productividad. En cuanto a los maíces tardíos, dijo que no hay definido una tendencia clara, y esto se debe a que algunos anos resulta conveniente estrechar hileras y en otros no.

Por último remarcó que al momento de elegir el cultivo, debemos tener en cuenta que el rendimiento potencial se logra con mucha densidad de planta, es por eso que conviene buscar plantas que toleren la densidad mas que la flexibilidad productiva.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!