ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/4/17 11:31

Desde Sudamérica a Estados Unidos

Los commodities terminan de descontar la producción de maíz y soja en  Sudamérica, y comienzan a observar lo que sucede en Estados Unidos en el inicio de la siembra.

En soja los precios cargan con la gran producción que muestra Brasil, que se encuentra pronto a finalizar y viene exportando a un muy buen ritmo. Por otro lado quedan algunas dudas de lo que pueda aportar Argentina, ya que las últimas lluvias anadieron incertidumbre sobre el rendimiento real de nuestro país, en donde las 56 millones de toneladas esperadas pueden quedar sobreestimadas.

Si bien es cierto que una merma productiva de Argentina podría hacer reaccionar los precios, los más 110 millones de Brasil ponen pano frio a cualquier intento de suba.

Además, con el dato de intención de siembra para Estados Unidos, en el cual se informó que el farmer incrementaría el área plantada con oleaginosa en detrimento del maíz, mueve el foco de los operadores hacia el país del norte y pone al mercado algo más pesado.

En el terreno local, el avance de cosecha continúa algo retrasado en cerca de 20 puntos porcentuales, llegando a esta fecha al 32% completado. Esto conlleva a que las ventas también se encuentren atrasadas y, de lo que se entregó, mucho quedó a fijar precios. Ciertamente las ultimas bajas internacionales que fueron acompanadas en el mercado local, sumado a un tipo de cambio que no termina de levantar vuelo, hicieron que el productor opte por guardar la soja para venderla más adelante cuando los precios se ponen más atractivos.

En maíz el mercado pone aún más importancia en lo que comienza a suceder en Estados Unidos. Esto es así ya que dicho país es por lejos el principal productor mundial del cereal, y para esta nueva campana se espera una considerable baja en su producción (la superficie sembrada seria 1,6 millones de hectáreas menos). Sin embargo, tanto Brasil como Argentina registrarían un incremento considerable en su producción interanual (+26,5 y +9,5 millones de toneladas respectivamente), y la mayor parte de este gran volumen a producir tiene su entrada al mercado en el mes de julio, por lo que el mercado local converge a los bajos valores internacionales en esta posición. Lo más recomendable es vender antes que comience a entrar el maíz de segunda y la pizarra refleje estos valores.

El trigo internacional observa lo que sucede en las planicies americanas y en donde el cultivo se encuentra en buen estado. Algunas dudas por el lado de Ucrania respecto a los stocks y a su baja en la producción pueden ayudar a los precios del cereal. Sin embargo en el mercado local los valores que tenemos en el disponible se mantienen por algunos meses, y si los comparamos con los precios que tuvimos en cosecha pueden considerarse atractivos. Después del maíz, el trigo es el siguiente en la lista de posibles ventas, dejando para último momento a la soja que es la que nos invita a venderla más adelante.

Fuente: Por Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!