ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/9/17 12:09

¿Dónde son más problema las malezas problema?

Nuevos mapas de la REM muestran la ubicación y la superficie afectada por las principales malezas resistentes y tolerantes.


Con el objetivo de tener un mejor diagnóstico de la situación nacional, la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) dio un paso más en calidad y mapeó la abundancia de las principales malezas que afectan la producción agropecuaria, esto es el “porcentaje de los lotes que se aplicaron o se deberían haber aplicado para controlar la maleza en cuestión”, lo que puede visualizarse rápidamente en una gama de colores de los nuevos mapas.

Se mapearon con ese nivel de detalle 6 malezas:

  • Amaranthus spp. (Yuyo colorado)
  • Echinochloa colona (Capín)
  • Eleusine indica (Pie de gallina)
  • Lolium spp. (Raigrás)
  • Sorghum halepense (Sorgo de Alepo), todas estas resistentes a glifosato
  • Chlorideas (Gramas) tolerantes a glifosato

Cabe la aclaración que Conyza spp (Rama negra) no se mapeó porque se estima que su abundancia se encuentra en torno al 100%, siendo sin dudas de las más abundantes y problemáticas a nivel nacional.

El relevamiento alcanzó a 200 partidos y departamentos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires) y se hizo a través de consultas a varios técnicos de cada uno de estos lugares.

 

Los resultados son más que elocuentes. El Yuyo colorado resistente (que incluye a Amaranthus hibridus y Amaranthus palmeri) esta presente en más de 13 millones de hectáreas agrícolas, lo que representa el 46% de la superficie agrícola mapeada, siendo Córdoba la principal damnificada con más de 6 milones de hectáreas.

Le siguen las Chlorideas, con 8 millones de hectáreas, siendo también Córdoba la de mayor área, con casi 3 millones. El Sorgo de Alepo resistente a glifosato cubre algo más de 5 millones de hectáreas, mientras que en Córdoba se encuentra más de la mitad de esta superficie.

Lo mismo sucede con Eleusine, que alcanza 5 millones de hectáreas. El Capín resistente ocupa 4,5 millones de hectáreas, siendo Santa Fe la de mayor superficie, seguida por Entre Ríos. Por último, el Raigrás resistente a glifosato, afecta 2 millones de hectáreas, siendo Buenos Aires la que se lleva el 75% de esta área, seguida por Entre Ríos y Santa Fe.

Del relevamiento surge también la superposición de malezas que presentan algunos lotes. Por ejemplo, el 80% de los lotes cordobeses poseen Yuyo colorado resistente, mientras que el 36% posee Chlorídeas y el 34% Sorgo de Alepo resistente a glifosato, lo que muestra que hay lotes con 2 o 3 de estas malezas. Este análisis puede mejorarse aún más a nivel de partido o departamento.

Las malezas resistentes y tolerantes lejos de ser una novedad ya están presentes en gran parte del área agrícola argentina y deberán hacerse grandes esfuerzos para convivir sin mayores pérdidas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!