Liderada por Aula Aapresid, la segunda jornada del EAR virtual se enfocó en la búsqueda de herramientas para traspasar las tranqueras y vincularnos con los demás.   

Tras el recibimiento del Director Adjunto del Programa Regionales Hernán Dillon, tomó la palabra Pablo Guelperín, coordinador del Proyecto Aula Aapresid, iniciativa orientada a estrechar lazos entre el campo y la sociedad: “la idea de hoy es mirar hacia afuera de la tranquera. Pensar en derribar las paredes que nos separan de la comunidad”.

Salir de la zona de confort para romper muros

El primer panel se enfocó en compartir experiencias de vinculación con la comunidad de 3 socios regionales.

Estibaliz Cuesta es Antropóloga y miembro de la Regional Rosario, y contó la experiencia de vinculación de la Regional con una escuela muy humilde  a la que llevaron el proyecto Aula Aapresid: “¿cómo acercarnos a los demás, en especial cuando son tan diferentes?” empezó. “Para lograrlo hay ciertas herramientas que no pueden faltar”.

La primera es elegir un campo, un recorte de una realidad más amplia. La segunda es abordar ese campo con mirada objetiva, analizando la forma propia de ver esa realidad y la de ese otro al que deseamos acercarnos. En este sentido son claves preguntas como: ¿cómo son las personas con las que vamos a trabajar? ¿qué saben del agro? ¿les interesa? ¿Qué piensan de mi como actor del agro? ¿Qué me preguntaran? Una tercera clave consiste en evitar que nos ganen los prejuicios, que nos impidan ver y aprender. “en esto es clave las emociones que transmitimos durante la comunicación con el otro, que suelen expresarse a través del cuerpo”.

La última clave para entablar un vínculo es encontrar campos en común, problemáticas compartidas, unir sentidos comunes. La cultura es el sentido común, por ende, cuando unimos este sentido, generamos cultura.

A su turno, Nicolás Bronzovich de la Regional Mar del Plata habló de la importancia de relativizar los prejuicios para entender otras realidades. Nicolás fue uno de los técnicos elegidos para liderar un proyecto internacional de desarrollo de la SD en Guinea, África. “Recuerdo en Cancan el primer muro fue el idioma: 15 idiomas y dialectos locales diferentes. A eso se sumaron otros: religiosos, culturales y vinculados a la concepción que se tiene de cosas fundamentales de la vida como la familia”.

Es inevitable que esas diferencias dividan. Pero Nicolás estaba ahí para cumplir un objetivo, una tarea que se le había confiado. “Hubo que dejar de lado las diferencias y creo una de las claves es la tenacidad. Ser porfiados para seguir conversando e intercambiando aún a pesar de las diferencias”.

Alberto Balbarrey de la Regional Tandilia habló del trabajo en red como eje del vínculo con la comunidad. Arrancamos trabajando con algunas escuelas rurales y terminamos armando una mesa de redes rurales, con universidades y otras instituciones”.

Esto les abrió las puertas para acercarse a la comunidad mediante acciones concretas y mucho más profundas: acceso al agua, vacunas, salud, etc. Así, el vínculo no buscó a través de una charla sino a partir de la escucha y la empatía y fue lo que dio paso a nuevas interacciones. “Hoy esa gente no nos ve con prejuicios, sino como un aliado, como parte de esa misma comunidad”.

El futuro de “Aula”, se construye desde hoy

El segundo segmento de la mañana estuvo a cargo de Laura Lukasik, emprendedora de UPL y David Wilson fundador de Ceibo Digital, una consultora en estrategia y transformación digital. Mediante una activación en vivo con los asistentes, ambos panelistas junto a Pilar Viazzi y Daniel Pérez de Aapresid Joven apuntaron a pensar estrategias que permitan mejorar el Proyecto Aula Aapresid.

Entre los resultados más relevantes, se destaca la importancia que los asistentes dan al proyecto Aula Aapresid en el contexto actual (4.2 en una puntuación del 1 al 5). La interacción permitió además identificar a las escuelas, docentes y políticos como los primeros actores de la comunidad a abordar.

Se destacaron algunos canales como Instagram, WhatsApp y YouTube como herramientas digitales claves para llegar con Aula. Por último, muchos de los asistentes remarcaron la ‘capacitación’ como la primera barrera para involucrarse como “auleros”. 

Trascender las fronteras para tender puentes de diálogo.

Lalo Creus es concejal en el Partido de la Matanza, en el conurbano bonaerense. Se trata de un Pdo. donde el 50% de la gente sufre irregularidades y precariedad. “Me crie en un barrio muy humilde. Estaba marcado por prejuicios con sectores como el agropecuario”.

Según Lalo la integración social es el camino. “Yo rompí mis prejuicios cuando me acerqué al sector, en el contexto de la crisis del campo en 2008. Me acercó a muchas personas con las que hoy tengo vínculos de amistad y que hoy colaboran con proyectos en la Matanza”.

Ahí entendió que tenía mucho más en común de lo que pensaba con esa gente. Pero también aprendió a mirar las cosas con otra perspectiva. “Vi las 12.000 Has de la Matanza con un potencial productivo enorme, con rindes como los de Pergamino, capacidad de trabajo, de desarrollo de la bioeconomía”.

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Sonia Abadi es Médica especialista en innovación y redes humanas. Explicó que para construir redes humanas no basta con voluntad, sino que se necesitan habilidades transversales.

Las redes humanas tienen lazos formales e informales. Los primeros son fuertes, predecibles y determinan cualidades como el orden, la coordinación, el esfuerzo, la confianza. Por ejemplo, este EAR fomenta lazos formales. Los segundos son débiles y azarosos y se tejen cuando nos vinculamos con personas diferentes, que tienen otras capacidades y virtudes. Estos lazos determinan cualidades como el dinamismo, la diversidad y la expansión. “Esta última capacidad, la de expansión, es la clave para hacer crecer proyectos como Aula”, explicó Abadi.

La conexión por fuera de las redes formales favorece además la innovación abierta y expansiva. “Innovar dentro de un equipo cerrado tiene limitaciones. Esto cambio cuando llega alguien de afuera, de otra disciplina”. Por eso es clave traer a la red a personas de distintas disciplinas y formas de pensar.

En el fortalecimiento de redes humanas, las habilidades transversales son aspectos claves. “Hay personas que tienen la capacidad de compartir información, de conectar gente y de motivar a los demás poniendo pasión en lo que hacen. Estos aspectos son claves para crear redes expansivas e innovadoras. Son habilidades que las agencias de RRHH miran hoy con atención.”, concluyó.   

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