ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/1/14 15:41

El 2014 llegó con precios más bajos

La monumental cosecha de maíz en EE.UU y la producción récord de soja que se perfila en Sudamérica, ajustan a la baja en Chicago.

Hemos ingresado al 2014 con expectativas confirmadas en materia de precios para la nueva campana. El maíz ya había ajustado a la baja en Chicago luego de que se diera por asumida la monumental cosecha en EE.UU. que será de 85 millones de toneladas más que la de 2012.  Sin embargo, la soja venía sosteniendo su valor ante la firmeza de los datos de exportaciones semanales que indicaban la fuerte presencia de China en el mercado. Pero llegaron las lluvias de fin de ano en nuestro país  y los fondos de inversión salieron a liquidar parte de su cartera comprada en soja ante lo que se perfila como una producción récord en Sudamérica.

La implicancia de este ajuste que ha llevado a la soja marzo en Chicago a valer u$s 461/ton es que la oleaginosa en nuestro país para dicho mes está en u$s 295/ton y el valor de la disponible no podrá mantenerse muy por encima de este valor en los próximos 2 meses. Es decir, vamos camino a una soja que, salvo que ocurra un problema climático importante, estará valiendo entre u$s 280/ton y u$s 310/ton, un escalón por debajo de los precios que vimos los últimos 3 anos Lo único que ayudará al productor esta campana es la fuerte devaluación del peso respecto del dólar oficial, que viene subiendo a tasas anualizadas de más del 100% y que en el mercado de futuros ya se negocia a $7,85 para mayo. Si tenemos en cuenta el cambio del último ano, la devaluación trepa al 34%

En este contexto de fuerte caída en el pase de campana, no ha sido sabio utilizar la soja como resguardo, toda vez que el valor en pesos a cosecha podría estar por debajo del valor obtenible si se hubiese vendido la oleaginosa a fines del ano pasado e invertido el remanente en algún instrumento financiero que acompane la suba del tipo de cambio (ej: RO15 o AA17). Pero eso es historia del pasado y el productor que no vendió en u$s 340-350/ton tampoco lo hará a u$s 315-320/ton este mes, salvo para cubrir algún compromiso. En lo que atane a la soja nueva, recomendamos esperar algún repunte hasta fines de mes e ir tomando posición para mayo para aquellos costos que deban ser cubiertos en época de cosecha. Una soja a u$s 300/ton en plena cosecha sería un buen precio como se vienen desarrollando los cultivos en nuestro país, donde se están esperando unas 55 millones de toneladas, un 13% más que el ano pasado y un récord para nuestra historia. Sumado a esto, Brasil va camino a 90 mill de tns con estimaciones optimistas que alcanzan las 95 mill de tns.

campana

En lo que respecta al maíz, sabemos que esta campana el área sembrada será un 15% inferior y se están esperando unas 22 millones de toneladas. Asimismo, el consumo interno en nuestro país viene creciendo, sumado a la demanda de etanol, y podría requerir unas 9,5 millones de toneladas este ano comercial. Nuestra opinión es que los valores del cereal a cosecha están en un piso, con lo cual sería conveniente esperar un repunte en los valores de Chicago ante una reactivación de la demanda interna en EE.UU. para salir a cerrar algún negocio local. Muy lejos quedaron los u$s 200/ton que pagó el exportador la campana pasada, pero al menos esperamos una mejora leve para salir a vender.

Finalmente, se está terminando de cosechar el trigo en una situación comercial de gran incertidumbre. El precio del cereal a cosecha se mantiene en u$s 230 para marzo y por los precios a futuro conviene guardárselo (en Rofex se pagan u$s 254/ton para mayo). Pero para quien deba vender en el disponible los precios están hasta $100/ton por debajo del valor FAS teórico dado que el gobierno no da senales de querer habilitar permisos para la exportación, entregándole el mercado a la molinería que necesita sólo 6 millones de toneladas, de las 9,5-10 millones de toneladas que se estarían cosechando. El nuevo ministro Casamiquela prometió novedades para mediados de enero. Veremos si el flamante funcionario cumple con su primera promesa.

Fuente: El 2014 llegó con precios más bajos ante la mayor producción esperada. Informe BLD 10-01-2014. Patricio Lagger ([email protected]). BLD Asesoramiento.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!