ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/12/15 11:46

El agro en la Cumbre de Cambio Climático de París

La titular de Aapresid, María Beatriz "Pilu" Giraudo participa de la reunión y cuenta qué temas se están debatiendo sobre el aporte del sector agropecuario a reducir la contaminación.


La Cumbre de Cambio Climático que se está desarrollando en París es hoy uno de los principales temas que ocupan la agenda de la opinión pública mundial por estos días. Y una de las novedades al respecto es que el posible aporte que puede hacer el sector agropecuario a nivel mundial para reducir las emisiones contaminantes está entre los ejes de debate.

La presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz “Pilu” Giraudo, está participando del encuentro en la capital francesa y en diálogo con Agrovoz relató cuáles son los principales temas que se están analizando en relación al agro.

“Estas cumbres siempre fueron potestad casi exclusiva de decisores políticos y científicos y ahora se abrió la participación a otros sectores como el agro. Esto marca un fin a la toma de decisiones teniendo en cuenta sólo a algunas de las partes involucradas. Es algo muy importante para nosotros”, dijo Giraudo.

Aapresid, por ejemplo, tuvo la oportunidad de realizar tres presentaciones en tres paneles de debate diferentes. “El cambio climático afecta la productividad de los suelos, así que también por eso necesitábamos participar y es muy bueno poder hacerlo”, agregó. 

Siembra directa

Uno de los temas que se trató es una propuesta del Ministerio de Agricultura de Francia para aumentar en un cuatro por mil por ano el nivel de carbono en los suelos. “El planteo es no sólo reducir las emisiones de dióxido de carbono sino ‘secuestrarlo’ para los suelos, lo que además mejora la productividad”, dijo Giraudo, recordando la importancia del carbono para la generación de materia orgánica.

En ese esquema, “son claves los sistemas productivos con siembra directa ya que, por la menor labranza, arrojan menos carbono a la atmósfera a la vez que secuestran carbono al no mover los suelos”. Aunque en Argentina y el Cono Sur en general la siembra directa tiene amplia difusión y alcance, en el resto del mundo no y por eso fue uno de los ejes planteados por las entidades agropecuarias como modo de ayudar al cambio climático.

“Se habla mucho de cosas que nosotros ya conocemos y repetimos siempre, como hacer cultivos de cobertura y rotar, pero que en el mundo no está tan internalizado”, puntualizó.

Regular a todos

Según contó Giraudo, Aapresid está unida a la Red Global de Agricultura de Conservación (GCAN, por sus siglas en inglés), que integra a asociaciones de numerosos países y que trabajan en agricultura sustentable. 

“Son todas las organizaciones que trabajan sobre este tema a nivel mundial, que trabajan 160 millones de hectáreas, apenas el 10 por ciento de las que se cultivan en todo el mundo. Estar ahí nos permitió estar organizados y tener un discurso concreto y unificado para transmitir”, destacó.

[caption id="" align="alignnone" width="597"] "Pilu" Giraudo junto a miembros de la Red Global de Agricultura de Conservación.[/caption]

En ese marco, reconoció que en la Cumbre se está planteando a la agricultura y la ganadería como sectores con altos niveles de emisión de gases contaminantes y que desde esta red global solicitaron que las regulaciones que se planteen se mantengan también para otros sectores. 

“Si bien es cierto que tenemos que seguir trabajando para reducir las emisiones, pedimos que no se dejen de atacar a los sectores que son más contaminantes que el agro, teniendo en cuenta además que hemos planteado propuestas concretas de cómo se puede trabajar sustentablemente por el cuidado del ambiente y los suelos”, resumió Giraudo. 

Fuente: AgroVoz
http://www.agrovoz.com.ar/clima/el-agro-en-la-cumbre-de-cambio-climatico-de-paris

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!