ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/1/17 17:02

"El cambio climático llegó, está instalado y nos está afectando"

El Ing. Agr. José Luis Tedesco, miembro de la Comisión Directiva de Aapresid, explica cómo el sistema de Siembra Directa es necesario para mitigar el impacto del calentamiento global. 

"Estamos en un contexto de cambio climático que realmente nos preocupa" expresó el Ing. Agr. José Luis Tedesco, miembro de la Comisión Directiva de Aapresid y representante de su regional en Chacabuco durante una entrevista realizada por el programa radial Contacto Rural.

El agro recibió otro duro golpe por parte del clima, y luego de abundantes precipitaciones, grandes zonas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba quedaron bajo el agua, reavivando una vez más el mito popular que ata a la siembra directa con estos fenómenos.

Cuestionado sobre el muchas veces citado "desmonte" de la pampa húmeda, Tedesco aclaró que ese tema lo sorprende y que es parte de un argumento equivocado. "El agroecosistema pampeano, en sus orígenes no tenía árboles. La pampa nuestra es una estepa graminosa, con algunos individuos arbóreos aislados",y agrega que "la realidad es que en la Pampa Húmeda, lejos de haber habido deforestación, hubo forestación y una grande desde la época en que se empezó a hacer ganadería. Son montes generadas por la mano del hombre".

Por supuesto el término "siembra directa" está siempre en el banquillo de los acusados en cada episodio de inundaciones. "Aapresid nació por la preocupación de la salud de nuestros suelos, de una preocupación ambiental, de la necesidad de cuidarlos" cuenta Tedesco.

Al mismo tiempo, el integrante de la Comisión Directiva de Aapresid, se encargó de explicar, con detalle de rigor científico, los beneficios de esta técnica y la necesidad de entenderla como parte un sistema.

"No es lo mismo la práctica de la SD aislada, que muchas veces se aplica a un sólo cultivo. La SD es una práctica, pero nosotros hablamos de un Sistema de Siembra Directa, que la incluye dentro de un paquete de BPA aplicadas en el tiempo. Sabemos que esos conceptos se pueden confundir, pero tenemos que dejar en claro que hablamos de un sistema, que implica rotar cultivos, reponer nutrientes, un manejo responsable de fitosanitarios y un manejo integrado de plagas y enfermedades".

Uniendo cabos, todos estos fenómenos climáticos necesitan ser tomados con seriedad y método. "LA SD en el contexto agrícola, no sólo viene a mitigar esos efectos del cambio climático, como las inundaciones, ya que permite mayor infiltración, sino además por ayuda a la aplicación de carbono y a realizar un uso eficiente del agua en zonas donde falta".

Finalmente Tedesco admite que "para adaptarnos y mitigar consecuencias del cambio climático hay que trabajar en infraestructura. El cambio climático llegó y está instalado y nos está afectando. Tenemos que trabajar seriamente en ello" concluyó.


Fuente: Contacto Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!