ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/3/17 12:02

El informe de oferta y demanda del USDA en palabras

Salido el nuevo informe de oferta y demanda mensual  por parte del USDA, nos arrojó números interesantes sobre todo para Sudamérica.

 

En soja el mercado estaba esperando un incremento en la producción de Brasil, ya que las agencias privadas de nuestro vecino hablaban de hasta 109 millones de toneladas cuando el último USDA mostraba 104 millones de tns. El número  esperado por los operadores  era de 106 mill, y el dato del departamento de agricultura finalmente fue de 108 millones. Junto con esto se estimaba que la producción argentina seria recortada en 400 mil toneladas, cosa que no sucedió  y la proyección se mantiene en 55,5 millones de toneladas. Recordemos que la Bolsa de Comercio de Rosario modificó su estimado, llegando a los 56 mil de tns y manteniéndose en tono con el organismo oficial de Estados Unidos.

Para Norteamérica se retocó hacia arriba el dato de stocks finales, pasando de 11,43 a 11,8 millones, resultado de un pequeno incremento en el esperado de molienda y una baja en las exportaciones estimadas. Detrás de esto pueden estar los rumores de mayor consumo de biodiesel que repercute en la molienda y por otro lado, el acelerado ritmo de ventas brasileras redundaría en esta baja de las exportaciones americanas.

El maíz nuevamente sufre un embate bajista por parte de los fundamentals, ya que para Brasil no solo se incrementó su producción esperada, sino que ésta fue bastante mayor a lo que el mercado estaba descontando. Los números muestran una proyección de 91,5 millones cuando el informe anterior arrojaba 86,5 y los operadores esperaban 87,6. Sumado a esta gran producción aparece Argentina con un nuevo record de 37,5 millones,  1 millón más que lo esperado y que el informe anterior.

Fuera de nuestro continente, Sudáfrica obtendría 1,6 millones más que lo esperado el mes pasado (16,6 vs 15 mill).

Por el lado de Norteamérica el incremento de consumo para etanol de 1 millón de toneladas fue compensado por una baja en el uso forrajero del cereal de igual cuantía. Por esto el dato de stocks finales se mantuvo inalterado.

En el trigo se mantienen y hasta se profundizan los fundamentos bajistas. En este caso quienes aportan algo más de producción son Argentina, que pasa de 15 millones del informe de febrero a 16 mill en este mes, junto a Australia que de los 33 mill del mes anterior se anunciaron 35 en este nuevo informe. Para los Estados Unidos no se modificaron los datos, como tampoco para los otros grandes productores del hemisferio Norte.

En el mercado local, más allá de las lluvias de este miércoles a la noche el mercado descuenta que la producción de soja seria considerablemente buena como para comenzar a descontar esto en los precios. Por esto vemos que la posición de cosecha, mayo, viene sufriendo bajas que la sitúan al momento en el 66% de igual posición en Chicago. Sin embargo podríamos esperar alguna depreciación extra más llegada la época de trilla.

El maíz local acompana en menor medida las bajas del mercado de referencia. El futuro julio Matba vuelve a cotizar alrededor de 1 dólar por debajo de julio Cbot (cuando a principios de semana la diferencia rondaba los 5 U$D), y esto se fundamenta en que los productores están vendiendo relativamente poco para tal fecha.

Hay que ver si Chicago, luego de digerir este informe, vuelve a cotizar al alza y si el mercado local tiene algún argumento para acompanarlo.

Fuente: Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!