ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/6/17 11:37

El Kairós de los Cultivos de servicio

Durante el XXV Congreso Aapresid, una serie de plenarias y talleres sacarán a relucir los beneficios de estos sistemas y su impacto favorable en la salud de nuestros suelos.

 

Los sistemas de cultivos de servicio /cobertura disminuyen al mínimo la erosión del suelo y de los recursos limitados y favorecen el aumento en la materia orgánica del suelo, aumentando a su vez la tasa de infiltración de agua a largo plazo. Estos sistemas promueven cambios favorables en los atributos químicos, físicos y biológicos del suelo, disminuyendo el uso de insumos externos necesarios, generando una mayor biodiversidad.

 

Plenarias y talleres

Durante el XXV Congreso Aapresid “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables”, que tendrá lugar del 1 al 4 de agosto en Rosario y que se realizará junto al 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, los asistentes podrán participar de dos paneles dedicados a la temática y que contarán con la ponencias de un panel de expertos.

Por un lado Oswald Ernst (Uruguay) y Ademir Calegari (Brasil) plasmarán todos sus conocimientos en el panel titulado “Integrando los cultivos de cobertura a los sistemas de producción”.

Para disertar sobre “Sistemas más diversos para disminuir el problema de malezas II”, estarán Gervasio Pineyro (Argentina), Sarah Singla (productora agropecuaria de Francia) y Francisco Cosci (Chacra Bandera, Aapresid).

Como parte de la frondosa agenda de Kairós, los asistentes también podrán participar de talleres en donde el diferencial es la posibilidad de tener un “mano a mano” con los especialistas y realizar preguntas sobre temáticas puntuales.

En estrecha relación a los cultivos de cobertura, los miembros de la Chacra Bragado-Chivilcoy de Aapresid dictarán un taller sobre por qué utilizar CC en una zona triguera.

A su vez, habrá un segundo taller centrado en la problemática de malezas, titulado “Intensificación estratégica: el peor enemigo de las malezas”. Por último, Miguel Taboada, Director Instituto de Suelos de INTA, encabezará un taller en el que explicará cuál fue el costo de perder los cultivos de invierno en la rotación en los perfiles del suelo.

 

Disertantes de lujo

Kairós contará con destacados expertos en la temática de cultivos de cobertura. Cada uno de ellos cuanta con una vasta experiencia que han desarrollado a lo largo de sus carreras, en distintos países y que del 1 al 4 de agosto en Rosario estará al alcance de la mano.

El Dr. Oswald Ernst de la UDELARUruguay, sostiene que la introducción de cultivos de cobertura anuales en invierno en estos sistemas puede mejorar el equilibrio carbono del suelo y reducir el impacto de las lluvias en las tasas de erosión del suelo. Su trabajo estudia los efectos del tipo de cultivo de cobertura, la materia seca producida por este y su fecha de secado en las propiedades del suelo y la producción de granos.

Desde Brasil llega Ademir Calegari quien afirma que los cultivos de cobertura además de proteger al suelo y ayudar a la recuperación del mismo, también proporcionan una fuente de nutrientes a la materia orgánica del suelo, jugando un papel importante en mantener la productividad del mismo.

El adecuado diagnóstico de todos los atributos químicos, físicos y biológicos, así como los aspectos principales del sistema agrícola y de cultivos de una región especifica, forman un aspecto fundamental para tomar la decisión de cuál será la especie, o consociación de éstas, utilizada como cultivo de cobertura.

El entendimiento de cómo los cultivos de cobertura y los residuos de cosecha influyen en el ciclo de nutrientes, atributos químicos y biológicos del suelo, combinado con la integración de estrategias de manejo de residuos en diferentes sistemas de cultivos, es la clave para desarrollar un adecuado manejo de la fertilidad del suelo.

 

CC y malezas

El especialista Francisco Cosci, miembro de la Chacra Bandera de Aapresid, estará en Kairós y explicará que el manejo simplificado de los sistemas productivos de Bandera (Santiago del Estero) trajo aparejado la problemática de malezas resistentes entre otros y que mediante la intensificación estratégica se puede dar batalla a todos estos problemas que comprometen la productividad y estabilidad productiva.

Desde el núcleo productivo, Ignacio Alzueta de la Chacra Bragado-Chivilcoy de Aapresid participará del XXV Congreso Aapresid explicando que la intensificación de cultivos es una herramienta clave para mejorar la productividad, reduciendo el impacto ambiental y mejorando el resultado económico. “En nuestra zona, durante el invierno, el cultivo de trigo es la principal opción a la hora de intensificar. Ahora bien, en determinadas situaciones donde el cultivo de trigo no puede ser sembrado, los cultivos de cobertura son una excelente opción al momento de intensificar”, afirma. 

En su taller, Alzueta mostrará en qué situaciones productivas se está incluyendo cultivos de cobertura en las rotaciones y cuáles son los resultados productivos y económicos de su inclusión en los sistemas de producción del centro de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, el Dr. Miguel Taboada, que también llevará adelante uno de los talleres dedicados a la temática, opina que fueron varios anos en que el cultivo de trigo perdió presencia en las rotaciones agrícolas, dando resultado a esquemas de monocultivo y barbechos largos. “Estos esquemas, poco intensificados, no sólo generaron deterioros de calidad de suelos, sino también costos ambientales severos (como anegamientos) y ampliaron brechas de rendimiento de los cultivos que reemplazaron al trigo” afirma.

El XXV Congreso Aapresid, una parada obligada para ponerse al día para salir a la cancha con las últimas y mejores herramientas para potenciar la agricultura sustentable.

Inscribite en www.congresoaapresid.org.ar

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!