ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/4/14 15:36

El Mercado se movió al compás del USDA

Para la soja el informe resultó alcista. 

La última quincena en el mercado de Chicago estuvo marcada por las publicaciones del lunes 31 de marzo de los informes de stocks trimestrales y de intenciones de siembra para la próxima campana, y el reporte del 9 de abril de oferta y demanda global.

En breves palabras para los primeros, el consumo de soja es el más alto de la década y, a pesar de que el área a sembrar augura ser récord, los stocks a finales de la campana serán altamente ajustados. Pensando en maíz, la situación fue  a la inversa. La gran cosecha pasada recompuso los stocks, y a pesar de que el consumo se mantiene firme, los inventarios no sufrirán grandes complicaciones que comprometan las existencias de mercadería.

Las perspectivas de siembra para la próxima campana resultaron opuestas, de la misma manera que los stocks trimestrales. Por un lado, el área a sembrar de soja sería récord (33 millones de htas), aumentando 2 millones de htas; mientras el área de maíz sembrada sufriría una caída de poco mas de 1,5 millones de hectáreas, en detrimento del aumento de soja.

En el informe mensual, el USDA confirmó los datos esperados por el mercado. Para la soja el informe resultó alcista, recortando los stocks ligeramente, los cuales fueron impactados por una mayor demanda para exportación ante la firmeza que viene mostrando la misma; situación que se compensó con una ligera caída del consumo interno y un aumento de las importaciones de poroto.

al copas del usda

Por su parte, el reporte para el maíz solo tuvo cambios en las exportaciones; las cuales aumentaron poco mas de 3 millones de toneladas para la campana en curso; mismo valor en que los stocks finales pronosticados fueron disminuidos.

Así, la firme demanda actual mantiene a  los precios de la oleaginosa más cercanos en el umbral de u$s 540/tn, de cara a los ajustados inventarios que se esperan para cuando finalice la campana norteamericana; mientras que las expectativas de área récord ha llevado a que el diferencial entre la posición de mayo y noviembre se sitúe en 97 dólares al momento de escribir estas líneas; ante la expectativa de una nueva cosecha récord.

Para el maíz; los futuros operaron con mejoras; a pesar de que los stocks eran holgados. La caída del área estimada; sumado a la continua fortaleza de las exportaciones (semana previa a la anterior comprometió al exterior 700.000 toneladas) seguían siendo factor de subas. Vale destacar que; a pesar de que en valores absolutos la demanda para exportación ha aumentado su preponderancia; en términos relativos sigue sin ganar mucha presencia sobre el total de la oferta; fundamentado por la gran producción del último ano.

Con la información del USDA como principal driver del mercado; es interesante relevar el comportamiento de los fondos de inversión durante la última quincena; actores más que importantes en la puja por los precios en el mercado más preponderante a nivel mundial.

Comenzando con soja; los fondos de inversión terminaron netamente comprados en 31.000 contratos en los últimos 15 días; llevando a que en la performance quincenal los precios mejoren un 4%; hasta los u$s 549 por tonelada al último miércoles. Para el maíz, los fondos aumentaron su posición comprada y terminaron la  quincena con compras netas por niveles similares de contratos. De hecho, de un tiempo a esta parte, las posiciones netas sobre maíz de los fondos de inversión se han revertido, situándose comparados desde el 25 de febrero, aumentando su interés abierto semana a semana. Ante esta situación, la performance del precio quincenal fue una mejora del 4,8% hasta los u$s 197 por toneladas.

En Sudamérica, los datos más relevantes del USDA fueron la caída en la previsión de producción de soja para Brasil en 1 Mill. de toneladas, hasta los 87,5 Mill; mientras que para nuestro país la entidad mantuvo su previsión en 54 Mill de toneladas. Para el maíz, aumentó su previsión en Brasil en 2 mill. de toneladas (72 millones en total); en tanto que para nuestro país mantuvo el dato invariable en 24 millones de toneladas.

Pasando a nuestro país, la cosecha de soja ha comenzado; llevándose cosechados él 14% del área apta; número que en valores absolutos alcanza poco mas de 2,8 millones de hectáreas; y acumulando un volumen parcial de 9 millones de tn. ¿Cómo ha incidido esto? La inminente cosecha de nuestro país; la cual alcanzará aproximadamente 54,5 millones de toneladas según diferentes estimaciones, han hecho que las mejoras externas no se trasladen en su totalidad al mercado local; de hecho; las fábricas continúan pagando precios por debajo de su capacidad teórica de pago. La información beneficiosa es que, los precios parecen haber encontrado un piso de u$s 310 /tn; valor a considerar si se piensa que a principios de anos el precio a cosecha se situaba en el umbral de los u$s 300/tn. 

Lo que seguramente sucederá será que el productor guarde mercadería como método de ahorro; por lo que habrá que seguir de cerca no solo los precios en el mercado de referencia de cara a la próxima cosecha, sino el tipo de cambio; fundamentalmente pensando en el segundo semestre del ano, cuando el grueso de la producción se haya liquidado y las expectativas devaluatorias puedan volver al centro de la escena.

Para el maíz, la recolección alcanza el 16,5% del área, levantándose aproximadamente 3 millones de toneladas hasta el jueves pasado; según informó la Bolsa de Cereales. Con una cosecha esperada de 24 millones de toneladas, es probable que los precios se sitúen en torno a los u$s 160/ u$s170 por tonelada, sobre todo si se piensa que en Chicago el recupero de stocks ha sido de gran volumen. Los u$s 170 dólares por toneladas que se vieron durante los últimos 15 días se muestran atractivos para realizar ventas, pensando que dicho precio se encontraba ligeramente por encima de la capacidad teórica de pago de las fábricas.

Fuente:

Marcos Porta ([email protected]). Informe BLD 11 de abril 2014. El Mercado se movió al compás del USDA.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!