ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/4/20 10:29

El par de Aapresid en Francia lanza un etiquetado para alimentos producidos bajo agricultura de conservación de suelos

El lanzamiento del sello surge luego de una encuesta realizada a ciudadanos franceses sobre su percepción de la agricultura de ese país. Lecciones de una experiencia que, a pesar de la distancia, tiene parecidos con la realidad argentina.  

[caption id="attachment_23485" align="aligncenter" width="690"]©Terre-net Média ©Terre-net Média[/caption]

Luego de que una encuesta revelara la percepción negativa de los ciudadanos respecto de la agricultura de ese país - considerada como poco amigable con el ambiente - y su bajo nivel de confianza hacia los productores, el par francés de Aapresid, la Asociación para la Agricultura Sustentable (APAD) lanzó la certificación "Au Coeur des Sols" (En el corazón de los suelos) para productores que implementan la Agricultura de Conservación de Suelos (ACS).

La iniciativa, que se trabajó con el Ministerio de Agricultura de Francia, apunta a identificar y visibilizar a los productores que cuidan el suelo, reconectar la producción con la alimentación y acercar las posiciones de la ciudadanía con la de organizaciones como APAD que, desde hace 20 anos, promueven la ACS. La encuesta fue realizada por el especialista Olivier Mevel.

La certificación implica el seguimiento de los 3 principios de la ACS: no-remoción del suelo, cobertura permanente y diversificación de cultivos. Los productores certificados también se comprometen con un proceso de mejora continua basado en capacitaciones y apoyo técnico - en particular para reducir el uso de fitosanitarios -, implementación de acciones promoción de la biodiversidad y regulación natural del ecosistema (corredores de vegetación, colmenas, etc.) y apertura de sus campos para el intercambio con otros productores y la población local. También incluye la medición de indicadores como tasa de materia orgánica, estructura, biodiversidad, huella de carbono, insumos, etc.

“No queríamos un protocolo cerrado o sistema de calidad impuesto. En cambio, decidimos construir un referencial evolutivo que tiene en cuenta nuestra realidad de terreno y que integra el inicio de progresos permanentes en nuestro colectivo de productores”, explica Francois Mandin, productor de Vendée, en el suroeste francés y presidente de APAD.

¿Cómo funciona el etiquetado?

Todo productor que desea obtener la etiqueta debe acercarse al grupo regional APAD más cercano, donde tomará contacto con un auditor de la asociación. Tras una auditoría exitosa, obtiene la etiqueta "Au Cœur des Sols", valida por 5 anos con una auditoría de verificación a los 2.5 anos. Al día de hoy, el sello reúne 60 productores certificados y 120 que esperan ser auditados. El objetivo es llegar a 10.000 certificados a finales de 2030.

¿Qué piensan los consumidores franceses de la agricultura?: cualquier parecido….

Según la encuesta realizada en noviembre de 2019 a 1500 ciudadanos franceses, para casi la mitad de los encuestados, la agricultura francesa no cumple su misión principal de proveer productos saludables, en calidad y cantidad. Los dos temas que surgieron como los más importantes a abordar son el respeto del bienestar animal y la reducción del uso de fitosanitarios, que según el 43% de los encuestados deben eliminarse lo antes posible.

Sin embargo, el 77% de los encuestados cree que la agricultura y la protección del ambiente son completamente compatibles. De hecho, el 85% se mostró dispuestos a apoyar a productores comprometidos con el ambiente.

Respecto de la ACS, casi la mitad de los encuestados no tiene idea de qué se trata. Pero después de explicar sus principios, el 62% calificó la ACS como de alto interés, siendo la preservación de la biodiversidad, calidad del agua y lucha contra el calentamiento global por medio del secuestro de C en el suelo, los ejes de la ACS más valorados

El 84% desearía recibir información en el embalaje de los productos comprados si han sido producidos bajo ACS y el 63% estaría dispuesto a pagar un precio adicional por un producto con esta etiqueta.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!