ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/9/15 10:33

El preocupante pesimismo del Mercado de Granos

La producción récord de Estados Unidos, el desplome de bolsa en China y la devaluación del real nos llevan a un panorama poco favorable.

Desde finales de Agosto hasta hoy el mercado de soja cotiza en los mínimos del último ano. Distintos factores presionan a las cotizaciones, lamentablemente la mayoría de ellos de índole bajista.

En primer lugar el foco esta puesto en la producción de EEUU. Cada vez falta menos para la trilla y al parecer se va  a confirmar otra gran producción (la segunda histórica). Veremos que dice el USDA al respecto en el informe mensual que se publicará el viernes. Hoy lunes el mercado se encuentra cerrado por celebrase el día del trabajador en EEUU. Recordemos que en el informe de Agosto se esperaban recortes importantes y el organismo norteamericano opto por elevar la estimación a 106,6 mill tns.

Otro factor importante que está pesando estos días son las turbulencias financieras que azotaron a todas las bolsas del mundo luego del desplome de la bolsa en China. Dicho nerviosismo sembró de dudas la capacidad del gigante asiático para seguir aumentando sus importaciones de soja. Sumando pesimismo tenemos el dato real de que las ventas de EEUU vienen muy lentas, especialmente a China.

mercados

Desde que arrancaron las ventas de soja nueva, el país del norte vendió 13,4 mill tns de las cuales 5,4 mill tns fueron para China. El ano pasado ya habían ventas por 21,6 mill tns y 12,5 mill tns respectivamente. Sin embargo esto es solo una parte de la historia porque también sabemos que en Junio y Julio Brasil vendió cantidades record de poroto para esos meses. Tengamos en cuenta que el Real esta cotizando R$ 3,84, 8% mas que hace un mes y 69% mas que hace un ano. Esto genera que el país vecino pueda ofrecer precios FOB mucho mas competitivos que Golfo y aun así asegurar buenos valores en moneda local para sus productores.

A nivel local el volumen de compras va cayendo significativamente. Entre exportación e industria compraron en Agosto un promedio de 500.000 tns semanales, contra 1 mill tns en Julio, 1,6 mill tns en Junio, 1,1 mill tns en Mayo y 1,6 mill tns en Abril. Este freno en las ventas generó que la relación entre los precios de Rosario y los de Chicago para noviembre suba considerablemente. Hoy nos pagan el 74% del futuro noviembre de Chicago cuando en Julio  la relación era del 65%.

El interrogante es si llegado fin de ano la soja tiene espacio para fortalecerse o ya estamos en niveles considerables. Claro está que todo el sector está esperando las correcciones en la economía que podrían llegar con un nuevo gobierno. Esto va a generar que cueste mucho generar mercadería y el precio pueda fortalecerse aun más. El problema claramente está en que en Chicago la soja no tiene muchas perspectivas.

En cuanto al maíz y al trigo la última semana no ha habido noticias relevantes. En la medida que transcurra Septiembre nos daremos cuenta de la magnitud de la caída en el área sembrada con el cereal de verano. Por suerte el clima ha dado un respiro aunque los pronósticos y mapas no dejan de confirmar un escenario Nino. Eso no necesariamente se traduce en complicaciones, ya que estadísticamente los anos Nino terminan generando grandes volúmenes de producción.

Fuente: Pablo Fraga
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!