ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/8/19 12:01

El rendimiento de las plantas de acuerdo a la luz o la sombra

Aapresid presentó el panel “La plasticidad de las plantas ante el calentamiento global” en donde se expuso acerca de las senales que los cultivos revelan ante la luz y el calor y sobre los estudios para modificar el rendimiento.

El panel de la tercera jornada del Congreso de Aapresid fue presentado por Gerónimo Watson, miembro de INDEAR, quien calificó al invitado como “una eminencia en fotomorfogénesis”, un desarrollo donde los patrones de crecimiento de las plantas responden al espectro de la luz.  Jorge Casal es investigador del instituto IFEBA de la Facultad de Agronomía y CONICET. El mismo, explicó su investigación con un ejemplo mundano: “Así como nosotros llegamos a una esquina y los colores del semáforo nos dicen si tenemos que parar, avanzar, o cruzar con precaución, la planta también usa colores de la luz para decidir cuánto va a rendir”.

En su ponencia, Casal indicó que las plantas son sometidas a diferentes tipos de stress a los cuales hay que prestarle atención.

 

“La idea es que en rotaciones de cultivos tenemos unas cuantas cosas de qué preocuparnos, pero a veces no nos damos cuenta de que las plantas están expuestas a un stress permanente asociado a cultivos densos donde hay pecinas muy cerca se comparten recursos y se compite por recursos entre las mismas plantas”, precisó.

 

—¿Qué es lo que se vienen estudiando al respecto?

 

—El interés de nuestro grupo es entender las senales que se crean entre plantas en condiciones densas, entender qué es lo que pasa con esas senales dentro del cultivo. Cómo eso condiciona el rendimiento a partir de cambios de formas en la fisiología de la planta. Eso nos puede ayudar a tener plantas mucho más eficientes.

Para ello trabajamos con herramientas genéticas que responden a cuáles son los genenes que la planta usa para llegar al rendimiento y herramientas de biología molecular y celular que nos permiten mirar a nivel celular lo que ocurre con las plantas ante la exposición y cambios de luz y sombra.

 

—¿Cuáles son esas senales?

 

—Las senales tienen que ver con la luz, el color de la luz dentro del cultivo, ya que, si bien nosotros vemos todo verde, para las plantas la luz tiene otro color la luz, lo que hace que se vean entre sí y cambien por ello su color y su fisiología. Pero además de la luz vemos las diferentes reacciones con respecto a la temperatura y el impacto en función del cambio climático.

 

—¿Cuáles son los estudios que lleva a cabo?

 

—Nosotros estudiamos, por un lado, las consecuencias que tienen estas senales a nivel de cultivo y rendimiento, y por otro lado, los mecanismos que están detrás de las respuestas, o sea, cómo hacen las plantas para percibir las senales y qué hay entre la senal y el cambio de forma de la planta porque ahí están los genes que podemos modificar.

 

—¿Se están desarrollando estudios genéticos en relación a esto?

 

—Hay muchos trabajos que se desarrollaron a partir de los últimos anos con la información acerca de cuáles son los componentes de la respuesta.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!