ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/8/13 11:17

El USDA le dio un respiro a la soja

La suba en Chicago y la necesidad de adquirir mercadería de parte de algunos compradores en el recinto rosarino, ha llevado a una escalada de precios.

En la última quincena, el factor más importante que movió la aguja sobre los mercados volvió a ser el informe mensual de ofertas y demandas globales, donde el departamento de agricultura norteamericano recortó sus estimaciones para soja en Estados Unidos, lo que impulsó a los contratos durante los últimos 15 días, o por lo menos hasta la semana que transitamos, la cual se muestra con muchos vaivenes de un día al otro en cuanto al movimiento de precios.

Sin ahondar en detalles, el USDA recortó en 5 millones la producción de oleaginosa en Norteamérica, activando la alarma de los operadores y los fondos de inversión, quienes volvieron a posicionarse “comprados” sobre los futuros de oleaginosa, luego de una semana de ventas masivas, que había llevado al contrato de noviembre a mínimos de 428 dólares por toneladas el 8 de agosto.  La buena noticia es que desde que finalizó esa semana y el informe mensual fue presentado, dicha posición subió u$s 50 dólares, situándose esta semana dentro del rango de los 470-480 dólares. inst2013usdas

Por su parte, el clima también brindó algo de apoyo. Luego de que las perspectivas parecieran muy favorables para el desarrollo del cultivo, una ola de mayores temperaturas, clima más seco y menores lluvias azotó el medio oeste, ayudando a potenciar las subas, sobre todo a finales de la semana que pasó y durante la primera rueda de la presente.

No obstante, el mercado ya ha descontado el factor climático, a falta de 8 días para que finalice agosto, mes crítico en el desarrollo del cultivo. Al momento de escribirse esto, los cultivos en Illinois y Iowa, principales estados productores de Norteamérica (cerca del 30% del total producido es aportado por estos), el 65% de los lotes se encuentra en condiciones buenas o muy buenas en el primero, mientras que en Iowa, uno de los  principales estados afectados por la sequía, sólo el 47% se encuentra en dichas condiciones.

¿Y Argentina? En nuestro país, la confirmada suba en Chicago y la necesidad de algunos compradores en el recinto Rosarino de adquirir mercadería, ha llevado a una escalada de precios tanto en el físico como en Rofex, alcanzando valores que rondan los $ 1800 por tonelada, valores más que interesantes no solo por la expectativa de que pese al recorte, la cosecha en Estados Unidos sea aceptable, sino también que la reciente escalda ha contraído significativamente la capacidad de pago de la industria, cuya capacidad de pago al día miércoles de la presente semana, se ubicaba en $ 1740.

De cara a la próxima campana, los valores actuales rondan los u$s 280/tn, sin poder tomar impulso, y manteniéndose muy por debajo de los u$s 320/tns que se veía el ano anterior. De no cambiar los precios en forma considerable, esta situación podrá traer un dolor de cabeza a más de uno, más aún si el clima no acompana.

En lo que respecta al maíz, al día en que se escribe este artículo, se lleva cosechado casi la totalidad de la superficie apta en nuestro país. Según la estimación que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección en nuestro país alcanzaría las 24.800.000 de toneladas, un 15% más que el ano anterior. En cuanto al avance de la misma, la cosecha venía demorada puesto que los productores se abocaban a la recolección de soja, situación que disparó los precios hasta los u$s 200/tn en el mercado físico hasta mediados de julio, ante la necesidad de compradores de cumplir con compromisos asumidos. No obstante, una vez finalizada la cosecha de oleaginosa, y a medida que de la de maíz avanzaba, los precios volvieron a ubicarse en torno a los u$s 150/tns, situación que se mantiene hasta el día de hoy, con la salvedad de que la capacidad teórica de pago de la exportación tiene algo de margen, ubicándose en torno a los u$s 174/tn.

 Fuente: Marcos Porta, Analista de Mercados BLD. Informe 22/08/2013

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!