¿Qué es lo que se sabe sobre modelos de producción sustentable a nivel mundial? Poco. El desconocimiento y los falsos rumores avanzaron sobre la dualidad campo – ciudad, posicionándola casi como polos opuestos, y dejando serias consecuencias comunicacionales. Pero las cosas están comenzando a cambiar.

Aula Aapresid se dedica, desde hace ya varios años, a la difusión de un modelo de producción que incluye  biotecnología, siembra directa y buenas prácticas agrícolas. Y no estamos solos: en otras latitudes del mundo también se lleva a cabo acciones lúdicas y prácticas, acercando a la comunidad, especialmente a los niños, la información correcta sobre qué se hace en agricultura y ganadería sustentable. El poder del conocimiento es más fuerte que cualquier rumor.

CONOCER LA AGRICULTURA y LA GANADERÍA / El medio rural es un gran desconocido entre los escolares de las grandes ciudades. Consciente de esta realidad, Editorial Agrícola ha puesto en marcha por segundo año consecutivo este proyecto divulgativo en centros escolares de la Comunidad de Madrid, para mostrar a más de 1.000 alumnos cómo son y cómo funcionan las distintas producciones agrícolas y ganaderas mediante propuestas lúdicas y participativas. El proyecto cuenta con el patrocinio de Fendt, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y la iniciativa “Pan Cada Día”.

Durante mayo y junio la agricultura, la ganadería, sus protagonistas y sus productos se han encarnado en un concepto que ha visitado las aulas de colegios de la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo. “Conocer la Agricultura y la Ganadería” nació como libro, se mudó a blog homónimo y desembarcó en los colegios para acercar a niños y niñas la historia de los alimentos que consumen en su día a día: cómo, dónde y por quién fueron producidos.  El colegio público “Francisco de Quevedo” de Fuenlabrada (Madrid) ha sido el primero de los diez centros escolares públicos, concertados y privados visitados por el proyecto “Conocer”, un tour que continúa la iniciativa emprendida tras las visitas a 15 colegios que tuvieron lugar durante el primer trimestre del curso escolar 2015-2016.

Representantes de los patrocinadores de la iniciativa (Fendt, AEPLA, “Pan Cada Día”) han acompañado el desarrollo de actividades lúdicas y divulgativas en un hito de la gira de los monitores de “Conocer”. Por entonces, han valorado que especialmente se muestre a los niños en edad escolar la importancia de la agricultura y sobre todo, los valores de la función que ejercen los agricultores y ganaderos para la sociedad, produciendo alimentos y protegiendo el medio ambiente. Junto a ellos, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Miranda, ha manifestado apoyar “una iniciativa que acerca a los niños el origen de los alimentos y quiénes y cómo los producen”, lo que ha venido a agradecer nuevamente el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, quien ha destacado que “un año más el proyecto sigue creciendo gracias a la financiación de entidades privadas para un fin público”

 

Fuente:

Revista Técnica Ganadería

http://www.revistaganaderia.com/economia/economia/de-la-granja-al-cole_8636_106_10657_0_1_in.html