ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/6/14 15:31

En busca de un mejor manejo de malezas

La Red de Conocimiento en Malezas Resistentes lleva a cabo una serie de ensayos para ir hacia un manejo sustentable de malezas.


Rotación de modos de acción herbicida

En la campana 13/14 se comenzó con una serie de ensayos de macroparcelas que busca validar diferentes formas de rotar modos de acción herbicidas para evitar la generación de resistencias, al mismos tiempo que lograr un efectivo control de las malezas presentes. Para esto se están llevando a cabo 10 ensayos distribuidos en zonas agroecológicas contrastantes: NOA, NEA, Norte de Córdoba, Sudoeste de Córdoba, Sudeste de Córdoba, Centro de Santa Fe, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires, Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires. Estos ensayos tienen una duración que trasciende la campana agrícola y alcanza el de la rotación de cultivos típica del lugar, que puede ser de 2, 3 o 4 anos, lo que permite evaluar modos de acción herbicida en cada cultivo involucrado en la rotación.

La metodología busca contrastar el manejo típico del productor, con 2 tratamientos propuestos en los que se van rotando y mezclando diferentes modos de acción herbicida, en la campana y entre campanas. Se miden las malezas presentes en cada aplicación, de manera de ir monitoreando la evolución de las diferentes especies con cada tratamiento realizado.
De esta manera se podrá definir cuál es la mejor o mejores formas de ir combinando herbicidas y retrasar la aparición de nuevas resistencias.

En busca de

El impacto de los cultivos de cobertura

También desde la campana 12/13 se busca medir el impacto de los cultivos de cobertura sobre el manejo de malezas. Los beneficios de esta práctica sobre mejoras del suelo son mejores conocidas, pero su efecto sobre el control de malezas es algo sabido pero poco medido, por lo que se intenta dar respuesta a este interrogante, en diferentes situaciones agroecológicas.

En la campana en curso se lleva a cabo nuevamente una serie de ensayos, por parte de socios Regionales de Aapresid que permitirá ir aportando valiosa información.

La metodología utilizada busca en este caso comparar, también en macroparcelas, un tratamiento de cultivo de cobertura versus un tratamiento de barbecho químico. Se hacen las mediciones de malezas presentes, no solo sobre el cultivo de cobertura o el barbecho, sino también dentro del cultivo de cosecha siguiente, ya que los beneficios muchas veces alcanzan hasta etapas avanzadas de este cultivo. De todas formas, se deja librado a quien haga el ensayo poder probar más situaciones y hacer más mediciones, como puede ser hacer incluir más de un cultivo de cobertura, medir variables edáficas, etc.

Regionales y socios Aapresid

Por último, este ano se ha propuesto desde REM dar apoyo a todas las Regionales y Socios Aapresid que tengan intensiones de probar alternativas de manejo superadoras, para situaciones problemáticas que se le presenten. Con esto no se busca solo probar diferentes herbicidas, sino estrategias de manejo contrastantes, que podrían incluir: momento de aplicación, tamano de maleza, condiciones de aplicación, cultivos en la rotación, y variables del propio cultivo como fecha de siembra, espaciamiento entre hileras, densidad, por mencionar algunas cuestiones a probar. Por otro lado, las mediciones sobre la biología de las malezas problemas puede ser una herramienta muy útil para luego armar la mejor estrategia de manejo.

[caption id="attachment_1766" align="alignnone" width="441"]Suelo totalmente libre de malezas debajo de un cultivo de cobertura de vicia Suelo totalmente libre de malezas debajo de un cultivo de cobertura de vicia[/caption]

Finalmente, debemos estar convencidos que la compleja situación no la vamos a resolver solo con la aplicación de un herbicida diferente, por lo que debemos esforzarnos por generar el conocimiento necesario para hacer un abordaje desde un manejo integral. Esto involucra inexorablemente el compromiso de todos y el trabajo en red para aprovecharlo de la mejor manera.

Por cualquier consulta comunicarse con Matías Bertolotto: [email protected] – 0341-153202500

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!