ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/11/16 11:34

Entre el dólar que pesa, y la demanda que aguanta

Luego del triunfo de Trump el dólar ganó terreno, ubicándose en niveles máximos desde 2003. Además se posiciona como freno en el precio de los granos que, frente a la abultada oferta mundial, sólo encuentra como sostén una pujante demanda.


El fortalecimiento del dólar es al día de hoy un factor bajista para el mercado,  aspecto tangible a través del Dólar Index (índice que compara a esta moneda con una canasta de monedas de relevancia mundial). Para encontrar niveles similares a los actuales tenemos que volver al ano 2003, con posibilidad  de alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en el mes de diciembre. De gran relevancia para nuestro país es el Yuan Chino, la moneda se encuentra cotizando en los niveles de hace ocho anos respecto al dólar, con lo que vemos un poder de compra inferior para el principal socio de los productores de soja.

Una mirada global

En los mercados internacionales vimos una semana con grandes variaciones en los precios para maíz y soja. La cosecha en Estados Unidos para ambos cultivos está finalizada o próxima a finalizar, por lo que las posibilidades de que se incrementen los rendimientos son ínfimas. La presión de cosecha estaría disminuyendo y ahora, sobre todo en soja, empieza a influir la demanda para sostener y tal vez elevar las cotizaciones.

Para la oleaginosa tenemos una demanda pujante segmentada en procesamiento, crushing y ventas al exterior. Los niveles de embarques y ventas de Estados Unidos vienen muy bien, hoy se cuenta con 19 mill. de tn embarcadas, lo que supera en más de 4 mill. de tn a la media de las últimas 4 campanas. El mayor comprador de esta mercadería es China, quien se hizo con más del 60% de las ventas.

El crushing está en sus máximos históricos. Su dinamismo alcista era principalmente producto de la cotización del aceite de palma, el cual tuvo una mala producción durante este ano y muestra bajos niveles de stocks. Adicionalmente, el día miércoles los mercados se vieron sorprendidos por una noticia proveniente de Estados Unidos: la Agencia de Protección Ambiental estableció el nuevo objetivo para el uso total de combustible renovable en 19.280 millones de galones para 2017. Eso incluye 15 mil millones de galones para biocombustible “convencional” -etanol a base de maíz y 4,28 mil millones para los biocombustibles avanzados, que incluye biodiesel a base de soja-. Esta situación impactó de lleno en los precios del aceite de soja en Chicago, que subió un 6,8% resprecto al día anterior, culminando en 818,8 u$s/tonelada para la posición enero,  lo cual contribuyó a sostener el contrato de soja Enero 2017 en 380 u$s/tonelada.

Para el maíz, que también tiene una producción mundial record, tenemos un importante sostén que es la producción de etanol. En EEUU el maíz se utiliza para generar este biocombustible con niveles actividad histórica. Esta situación, sumada al fortalecimiento del petróleo que se está generando en los últimos días, y los buenos márgenes de rentabilidad, le da sustento al uso intensivo del cereal con este fin.

Focalizando en el plano local,  comenzó la recolección de los primeros lotes de trigo en el norte del país: hasta el momento se reporta un avance del 17,7%, más de 740.000 hectáreas y un rendimiento promedio de 21,5 qq/ha. Hay expectativas de que este último dato siga aumentando a medida que se avance con la cosecha en la zona centro y en el núcleo triguero de Buenos Aires. Por su parte, la implantación de soja continúa desarrollándose a un ritmo muy lento, a pesar de que las buenas condiciones climáticas permitieron realizar labores de siembra esta semana, porcentaje siguen siendo un 9,5% menos que a la misma fecha del ano anterior.

Fuente: Por Agustín Porta - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!