ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/2/15 09:11

“Es un hito que podamos dejar un suelo mejor del que recibimos”

Entrevistada por Clarin Rural, la titular de Aapresid, la Ing. Agr. María Beatriz "Pilu" Giraudo, brinda una mirada del presente y el futuro de la agricultura en Argentina.

Clarín Rural: ¿Qué ve en el futuro de la agricultura?

Pilu Giraudo: Hay distintos aspectos por analizar. Por un lado, en lo que hace al manejo agrícola, tenemos un problema creciente con las malezas, resistente o tolerantes, que debemos solucionar. Pero, por otra lado, esto ha llevado a tener más conciencia productiva y un manejo más racional del sistema. Este otro aspecto que caracterizará a la agricultura del futuro.

CR: Es cierto que desde Aapresid abogan por la adopción de las buenas prácticas. ¿Qué se viene en este sentido?

PG: Los productores agropecuarios tenemos una gran responsabilidad. Por eso es clave mostrarnos abiertos a la población y asegurarle la calidad de los alimentos que consume. Por eso, consideramos que la Agricultura Certificada, que es la evolución de la siembra directa, es lo que viene. Es el sistema de gestión de calidad a campo que asegura la trazabilidad de los alimentos.

6754_pilu-giraudo

CR: ¿Qué otros aspectos aumentarán la competitividad mundial de Argentina como productor de alimentos?

PG: Son varios, los cuales no se expresaron al máximo todos estos anos. En Argentina hay un gran desarrollo de instituciones de productores, hay una gran generación de jóvenes en el campo, hay mucha innovación organizacional, mucha idoneidad. Son todas ventajas competitivas. Todas ellas están gestando una revolución. La de poder entregar a las generaciones futuras un suelo mejor del que recibimos nosotros.

CR: Mirando más en lo inmediato, ¿cómo está cerrando esta campana?

PG: Se está terminando una campana de soja muy tranquila desde el manejo agronómico, lo cual es un factor que contrarresta la pésima campana desde lo financiero. Asimismo, vimos pasar el invierno con excesos hídricos, los cuales no pudo aprovechar el trigo ya que no cambiaron las políticas en torno al cultivo. Esa quietud también se trasladó al maíz de primera. Tuvimos un aumento de la superficie maicera a partir del incremento de las siembras tardías, aunque eso no bastó para equilibrar la gran área sojera.

CR: ¿Cómo evalúa este gran desequilibrio entre la superficie de soja y la del resto de los cultivos?

PG: Hoy, el 70% de la superficie es soja. Por un lado, es una alegría porque se espera un cosecha récord, lo cual aliviará el estado financiero de muchas empresas. Pero también genera incertidumbre porque esa superficie debe compartirse con otros cultivos que hacen a la sustentabilidad del sistema productivo.

CR: ¿Y qué espera para la próxima campana que se inicia?

PG: Inicialmente, estimo que las empresas buscarán saldar todas las deudas contraídas en este ciclo, a partir de la gran campana de la soja. Luego volverá la hora del trigo. Al respecto, en los últimos días participé de la Mesa Nacional de Trigo, en Leones (Córdoba) y, allí, todas los eslabones de la cadena y los representantes de diversas entidades coincidimos plenamente en la importancia de contar con mercados abiertos, transparentes y competitivos. Si con toda esta anuencia que surgió en el encuentro, nuevamente no se logran torcer las políticas respecto del trigo, estoy tranquila porque hay más consciencia productiva sobre la salud de los suelos y los productores conocen manejos alternativos, como los cultivos de cobertura, para reemplazar las virtudes que tiene el cereal.

Fuente: Clarín Rural
http://www.clarin.com/rural/agricultura/pilu_giraudo-agricultura-suelo-aapresid_0_1307269545.html

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!