ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/8/17 12:20

EscuelAgro en primera persona

Cuando una experiencia vivida es sinónimo de aprendizaje, conocimiento y progreso, de seguro es gran experiencia. Y si eso mismo lo expresan los propios participantes, todo adquiere mayor sentido.

EscuelAgro es una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que este ano por segunda vez se llevó a cabo en la ciudad de Rosario en simultáneo con el XXV Congreso Aapresid Kairós.

Más de 500 alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir con los mismos disertantes del Congreso. Prácticamente de igual a igual, los adolescentes no se privaron de nada y tomaron a EscuelAgro como la oportunidad de evacuar todas sus dudas y llevarles las respuestas a sus pares en cada una de sus localidades.

Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación frente a los chicos. ¡EscuelAgro a toda máquina!

¿La edad del pavo?

Suele asociarse el comienzo de la adolescencia con la llamada “edad del pavo”; pues estos adolescentes echaron por tierra este concepto y se aferraron a la idea de escuchar atentamente y aprender de los que más saben.

Y así lo manifestaron:

“EscuelAgro me parece una muy buena experiencia para todos los chicos del campo porque este tipo de encuentros permite que nos capacitemos un poco más, siendo que en nuestro pueblo hay muy pocas oportunidades de hacerlo. Nos encanta estar frente a expertos que nos transmiten sus conocimientos. Esto no pasa seguido y por eso agradecemos enormemente al Gobierno y a Aapresid.”
(Ignacio, alumno de la Escuela de la Familia Agrícola de Arroyo Ceibal).

“Este tipo de charlas nos gustan mucho porque no sólo nos brindan conocimientos sino que también nos sirven como proyecto de vida, nos permite adentrarnos en conceptos que luego veremos en la facultad. Todos los conocimientos que nos llevamos los compartimos con nuestros pares, los contagiamos a ellos también y los motivamos a aprender.”
(Jorge, alumno de la Escuela CFR Roberto Coll Benega de Arequito).

 

Con el cristal de la docencia

De igual manera se expresaron los docentes, grandes responsables de que estos más de 500 alumnos hayan podido formar parte de una nueva edición de EscuelAgro:

“Cada una de las charlas brinda la oportunidad no sólo de aprender sino también de transmitir lo aprendido en nuestro círculo interno, en nuestra región. En pocas palabras, este tipo de instancia es sumamente enriquecedora para valorarla, repensarla y accionar a partir de ella.”
(Fanny – directora de la Escuela de la Familia Agrícola de Arroyo Ceibal)

“Es la segunda vez que participamos y no dejamos de destacar lo interesante que resultan este tipo de encuentros, sobre todo para los alumnos, porque el acercamiento con especialistas de esta jerarquía los pone en contacto con la realidad y con los conocimientos presentes y futuros.”
(Darío – director de la Escuela CFR Roberto Coll Benega de Arequito).

“Es la primera vez que asistimos y la verdad nos pareció una experiencia sumamente interesante. Al margen de la currícula que tenemos como docentes, el acercamiento a los especialistas de esta envergadura, da otra trascendencia a los contenidos.
Gracias Aapresid y gracias al Ministerio.”
(Lorena, docente de la Escuela Núcleo Rural E.e.m Nº 302 de Villa San José).

 

Guionistas guionados

Todos hablaron de ellos como los disertantes de gran jerarquía que asistieron a EscuelAgro para transmitir sus conocimientos; y ellos no hicieron otra cosa más que destacar la participación de esos valientes alumnos que, sin pensarlo, se subieron al barco de EscuelAgro y no sólo evacuaron sus dudas sino que también manifestaron sus inquietudes.

Así se expresaron dos de los especialistas:

“No deja de sorprenderme la reacción de todos estos adolescentes, su audacia para realizar preguntas provocativas y para razonar. Se nota que realmente piensan. Por eso me parece muy importante organizar este tipo de encuentros donde los alumnos, desde muy temprana edad, ya comienzan a estar en contacto con este tipo de temáticas y pueden influir sobre sus pares.” (Theodor Friederich, referente de la FAO).

“Estos chicos tiene las mentes más abiertas, por eso es bueno que vayan tomando contacto con todas temáticas y que empiecen a plantearse los pros y contras de lo que se está haciendo. Este tipo de espacios, permite que sean ellos mismos los transmisores del mensaje que el campo quiere hacerle llegar a la ciudad.”
(Ing. Agr. Ramiro Cid, Especialista en Mecanización Agrícola – INTA).

Sea bajo la mirada de los alumnos que absorbieron nuevos conocimientos, de los docentes que permitieron que eso suceda o de los especialistas que no mezquinaron conceptos y compartieron todo lo que saben, EscuelAgro es y será una experiencia sumamente enriquecedora.

Son pocas las cosas que al compartirse se multiplican y crecen, el conocimiento es una de ellas y EscuelAgro lo entiende a la perfección. Compartamos entonces, porque tal como reza el lema de Aapresid, “juntos sabemos más”.

 

Por Jimena Alesso para Aapresid

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!