ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/12/19 16:23

Estrategias de manejo de malezas y el nuevo escenario para el mercado de granos

El asesor técnico Eduardo Cortés llevó a cabo un análisis de estrategias de manejo de malezas y la consultora en negocios del Agro, Paulina Lescano presentó los nuevos escenarios en el mercado de granos durante la jornada de la Regional Rosario realizada en Ibarlucea.

 “Confundir” a la maleza: aplicaciones basadas en los momentos y no el tipo de herbicida

Eduardo Cortés presentó las estrategias de manejo de malezas a través de una recorrida de ensayos de soja y maíz realizados por la regional.

Cortés senaló que “se debe tratar de ´confundir´ a la maleza, focalizando que las aplicaciones de herbicidas estén basadas en los momentos y no en el tipo de herbicida” Para lograr esto  indicó el asesor, “debemos monitorear, estar arriba del lote y rotar principios activos. Está más que comprobado que los pre emergentes usados hoy en día, tienen una residualidad que no supera los 45 días”

Actualmente, la mayor preocupación respecto a malezas es la resistencia de Rama Negra a los ALS. “Hoy en día existen muchas poblaciones con resistencia a esta familia de herbicidas, y es un problema gravísimo ya que el 99% de los tratamientos herbicidas en trigo se hacen a base a este modo de acción.” Indicó el Ingeniero agrónomo.

Otra preocupación es la resistencia del sorgo de Alepo a los graminicidas FOP , Una de las causas  “puede ser que las aplicaciones están enfocadas  para control de Yuyo colorado, mientras que el manejo de esta gramínea queda en segundo plano”. En este sentido, remarcó Cortés “Hoy en día son mayores los problemas que tenemos con gramíneas que con Yuyo colorado, ya que estos últimos todavía se controlan en forma eficiente con el uso de pre emergentes”-

Estos problemas de resistencia a diferentes familias de herbicidas, implican un aumento en los costos de control.

Los ensayos incluyeron un comparativo de distintos herbicidas pre emergentes  y su efectividad en el control de las principales malezas de la zona  Durante la recorrida de las parcelas de soja, Cortés ofreció recomendaciones en relación a los resultados observados a campo:

  • No usar Fomesafen como pre emergente si después sabemos que vamos a hacer alguna aplicación post emergente.
  • El Sulfentrazone no causa fitotoxicidad, mientras que el S-Metalocloro sí lo hace.
  • El S-Metalocloro tiene buen control de Eleusine y Echinochloa, aunque no de Chloris, para la que sí son efectivos los ALS.
  • No hay diferencias entre Flumioxazin y Sulfentrazone para el control de Yuyo colorado.
  • Todos los productos necesitan incorporarse a la solución del suelo para un control eficiente, para eso necesitamos agua.
  • Metribuzin como pre emergente tiene un buen control tanto de Rama negra como de Parietaria, esta última una maleza que comenzó a ser un problema en el último tiempo.

 “Nuevos escenarios en el mercado de granos”

La consultora Paulina Lescano senaló que “a pesar de todas las trabas que le ponen, el productor sigue incrementando su producción tanto de carne como de granos”.

A la vez que remarcó que la situación actual con el incremento de retenciones genera mucha preocupación en el sector.

Además, Lescano recomendó vender en el mercado internacional, dónde se podrán obtener mejores precios “ya que el mercado local va a presentar diversas trabas”

La soja hoy está U$S 100 por debajo del promedio de los últimos 10 anos. “La guerra comercial y la peste porcina fueron las dos grandes causas que hicieron que disminuyeran las importaciones de soja en China, lo que causó que cayera el precio de la soja” concluyó Lescano.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!