ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/8/18 15:47

Evaluación de cultivares de soja, campaña 2017-18 en el NEA

En la región sojera del NEA, durante la campana 2016-17 se sembraron 1.725.500 has de soja con una producción total de 5.551.700 tn de grano, representando el 9,6% de la superficie nacional y el 10,1% del total de grano de soja producido en el país.

Esto marca la importancia del cultivo en esta región que comprende a las Provincias de Chaco, Formosa, Este de Santiago del Estero (departamentos Alberdi, Moreno, Copo, J. F. Ibarra, Taboada, Belgrano y Aguirre) y Norte de la provincia de Santa Fe (departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y San Justo).

Esta región presenta una gran diversidad ambiental reflejada, entre otros factores, en los diferentes tipos de suelos y las precipitaciones anuales que varían entre los 1300 mm a 700 mm de este a oeste de la región, pero teniendo como característica común los frecuentes periodos de estrés tanto hídrico como térmico a los que se ve sometido el cultivo y limitan su producción.

Bajo estas condiciones, las prácticas de manejo del cultivo, dentro de un marco de visión global de los sistemas productivos, que permitan limitar los efectos adversos de estos estreses y además permitan maximizar la utilización de los recursos productivos disponibles podrán impactar positivamente sobre la productividad del cultivo. La elección de cultivares es una práctica de manejo del cultivo que contribuye a esto.

La amplia oferta de variedades adaptadas a la región NEA, que incluye diferentes Grupos de Madurez (GM) y Hábitos de Crecimiento (HC), con incorporación de diversos eventos genéticos (tolerancia a lepidópteros, nuevos genes de resistencia y tolerancia a diversos herbicidas) hace necesario disponer de la mayor cantidad de información posible para una adecuada toma de decisión a la hora de la elección de la variedad a implantar en un determinado lote. Frente a esto, las redes regionales de evaluación de cultivares de acceso público se convierten en una valiosa herramienta al actuar como soporte para la elección de variedades, brindando información respecto al potencial productivo y la adaptación sitio-especifica de las variedades evaluadas.

Desde hace una década la RED NEA de Evaluación de Cultivares de Soja llevada adelante por AAPRESID y coordinada técnicamente por la EEA INTA Las Brenas, genera y difunde información sobre la productividad, estabilidad y adaptabilidad de las variedades de soja de GM V, VI, VII y VIII para los ambientes representativos de esta región.

Descargá el informe completo haciendo click acá.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!