ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/6/20 14:32

Exportación de conocimiento argentino: experiencias en África

Costa de Marfil, Sierra Leona, Ghana, Guinea y Uganda son algunos de los países a donde llegan el expertise y las tecnologías argentinas. ¡No te pierdas la charla completa!

A nivel internacional, existe una gran demanda de tecnología y conocimiento agroindustriales. Por una parte, hay países que no logran la autosuficiencia alimentaria, a pesar de contar con buenas condiciones ambientales. Por otra parte, hay casos de desarrollo agrícola con sistemas de producción que no son amigables con el ambiente.

Debido a su trayectoria, Argentina tiene potencial para cubrir esta demanda y desarrollar la exportación de servicios, tecnologías y conocimiento agroindustriales, posicionándose como referente internacional y contribuyendo no sólo al desarrollo de la producción agrícola sino también a la implementación de prácticas y tecnologías de producción sustentables.

El Programa Internacional de Aapresid tiene entre sus objetivos la difusión, promoción y adaptación de sistemas de producción basados en Siembra Directa (SSD) en otros países y cuenta con un proyecto específico de transferencia de tecnología.

En este contexto, el Programa dedicó un espacio del ciclo #AapresidEnCasa para mostrar experiencias de instituciones y emprendedores argentinos que han transitado el camino de la internacionalización de conocimiento y tecnologías para la producción de alimentos.

Nicolas Llorente habló de su iniciativa en Costa de Marfil a través de Grupo de Campo, empresa con base en Bragado, que trabaja con un socio local productor de pollo para producir maíz y soja y sustituir importaciones. Para el desarrollo del proyecto disponen de un campo de 6.000has que provee el gobierno.

Jorge López Menéndez expuso sobre el trabajo de WARC, empresa de la que es cofundador y que produce arroz, maíz, sorgo, soja y legumbres en Sierra Leona y Ghana, brindando, al mismo tiempo, asesoramiento y capacitación a pequenos productores.

Nicolas Bronzovich presentó el proyecto “Diseno, implementación y transferencia de tecnología para la adaptación del Sistema de Producción en Siembra Directa en Guinea”, que lo llevó a este país de la mano de Aapresid en cooperación con el Banco Africano de Desarrollo.

Por último, Juan Acutain, Director Operativo de Agilis Partners, se refirió al trabajo de la firma en Uganda, que inició la producción de maíz y soja en 2014 y, en 2018, las primeras experiencias en SD, llegando en la actualidad a sembrar 4.500 has, con el 80% en SD.

África es una de las regiones de mayor potencial para el desarrollo agrícola, no sólo por las condiciones agroecológicas sino también por la demanda en el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, también se presentan dificultades vinculadas a la falta de mecanización y sistema de tenencia de las tierras, regulaciones en biotecnología, poca o nula disponibilidad de información agronómica, infraestructura deficiente, disponibilidad de insumos en el mercado, entre otros.

El abordaje en África es complejo, lo cual requiere de una mayor coordinación de los actores involucrados, pero abre grandes oportunidades para la exportación de conocimiento y tecnologías de origen argentino.

Mirá la charla completa

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!