ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/1/14 08:37

Ganadería: claves para enfrentar la falta de agua

Los pronósticos prevén un ano neutro con lluvias irregulares, heterogéneas y con períodos de déficit hídrico. Recomendaciones del INTA para abastecer la hacienda y evitar pérdidas.

*  Los pronósticos prevén un ano neutro con lluvias irregulares, heterogéneas y con períodos de déficit hídrico.

*  La nutrición es uno de los principales factores que determina el éxito productivo en los sistemas, ya que de ella depende el porcentaje de prenez, el desarrollo adecuado de los terneros y la sanidad de los rodeos.

*  El productor necesita detectar las vacas prenadas y vacías, cuantificar el grado de reservas corporales, el estado de crecimiento de los terneros y evaluar los recursos forrajeros y financieros disponibles.

*  Los granos –maíz, sorgo y cebada– y los subproductos como el afrechillo y la raicilla de cebada tienen un alto valor nutritivo y permiten recuperar el estado corporal de los vientres con poca cantidad.

*  La falta de lluvia incrementa el riesgo de muerte de animales por alta concentración de Nitratos y Ácido cianhídrico presente en las plantas de sorgo. Por lo que se recomienda introducir pocos animales y observar su comportamiento, pastorear a partir de los 50 cm de alto, no utilizar animales hambreados y dejar remanente.

*  Es importante brindarle al animal un agua de buena calidad, que tenga de dos a cuatro gramos de cloruro de sodio y muy bajo porcentaje de magnesio y sulfato. Inevitablemente, en épocas críticas, se superan estos valores.

vacas

Fuente: Ganadería: claves para enfrentar la falta de agua. INTA Informa 26 de diciembre 2013.
http://intainforma.inta.gov.ar/?p=19322

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!