ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/1/16 11:53

Ganadería: precauciones con las lluvias

Medidas clínico sanitarias para cría, recría bovina y ovina en áreas inundadas. Las actuales lluvias en nuestro país afectaron nuestros rodeos, provocando hacinamiento y estrés. Reforzar las medidas de higiene y vacunación

 ganadería e inundaciones 2El cambio en el manejo de los establecimiento ganaderos afectados por inundación, provoca que la superficie ganadera disponible se vea disminuida, provocando en la mayoría de los casos hacinamiento y estrés, que provoca deficiencias nutricionales en los animales, mayor exposición a los patógenos ambientales, que junto a la disminución de las capacidades inmunológicas, predisponen a la presentación de patologías que comúnmente no causan gran impacto en los rodeos con manejo extensivo.

Ante situaciones de emergencia, es recomendable reforzar las medidas sanitarias como higiene y vacunación, aunque esta última se vea afectada por el posible estrés de los animales, ayudará a tener una inmunidad poblacional que contribuirá a contener el impacto de los brotes de algunas enfermedades.

Enfermedades que afectan a los terneros desde el nacimiento al destete

Caruá o miasis

Uno de los primeros factores a tener en cuenta al nacimiento en los rodeos de cría del NEA es la miasis (enfermedad producida por las larvas de moscas). Esta enfermedad además de los problemas propios de la parasitosis por las larvas, trae aparejado un problema secundario por infección bacteriana. La mejor forma de prevenir esto es fomentando la cicatrización del ombligo mediante desinfección del mismo con derivados del IODO (iodo povidona o tintura de iodo) y tratamiento preventivo de la miasis que puede ser local (curabichera cicatrizante) o sistémico (Ivermectina o Moxidectin).

Diarreas neonatales

La diarrea neonatal es una enfermedad que presenta una etiología compleja y multifactorial que afecta a los terneros cerca del nacimiento.

Muchas veces estas enfermedades se presentan en forma brusca afectando a un gran número de animales y si bien es importante un correcto diagnóstico del agente causal, las medidas preventivas y terapéuticas generalmente no pueden esperan un diagnóstico para su aplicación. Además muchas de estas enfermedades se presentan en forma conjunta o consecuente, siendo alguna la que inicia el proceso como puede ser un agente viral y se desencadena posteriormente una enfermedad bacteriana.

Por lo tanto para los casos de diarrea neonatal, el primer punto que debe ser tratado es la deshidratación. Esto es lo que primeramente puede matar al ternero en forma más rápida. La forma de hidratar al animal va a depender del estado del mismo. Si se puede por vía oral es la forma más práctica para hacerlo. Se deben administrar 4 litros diarios de agua con sales de rehidratación.

En caso que el estado del animal no permita usar esta vía, debería realizarse en forma endovenosa con Ringer Lactato. Se puede usar en forma complementaria antibióticos de amplio espectro como sulfas o su combinación con trimetropim, que permiten controlar tanto agentes bacterianos como parasitarios.

El tratamiento rápido es fundamental para evitar que el brote sea grande, ya que si el tratamiento es rápido el brote se autolimita. Es recomendable medida preventiva es la vacunación de los vientres con dos dosis, 30 y 60 días previos al parto a todas las hembras, principalmente a las vaquillas. La inmunidad lograda en las primeras vacunaciones no es tan efectiva, pero va aumentando progresivamente en las sucesivas pariciones.

Terneros al destete - recría 

Aquí hay que hacer una acotación debido al manejo que se realiza comúnmente en la zona. Hay que tener en cuenta que las prácticas de manejo tendientes a mejorar el estado de las vacas y con ello la prenez como ser el destete precoz e hiperprecoz, aumentan los riesgos de afección de los terneros, ya que son terneros más chicos, y por lo tanto inmunológicamente más sensibles.

Unas de las principales afecciones asociadas al destete es la denominada fiebre del transporte o complejo respiratorio bovino. Esto es una combinación de factores de manejo que provocan estrés como destete, transporte, hacinamiento y el cambio de dieta  a los cuales se somete al ternero. Esto provoca una disminución de las capacidades inmunes que es aprovechada por muchos agentes oportunistas tanto virales como bacterianos.

Las medidas de prevención en estos casos serían actuando ante los factores predisponentes inmunológicos y ambientales. Sería recomendable la vacunación contra agentes del complejo respiratorio a los terneros con dos dosis a intervalos de 15 días entre ellas, tratando de aplicar la segunda dosis al menos 10 días antes del destete.

También para que esto funcione, debe tenerse en cuenta que el lugar donde se destete los animales se un lugar alto, no inundables, con amplia superficie por animal para evitar el hacinamiento y buena disponibilidad de alimento y agua. Además debería tratarse a todo animal que aparezca con signología, y de ser posible separarlo del lote para evitar que sea fuente de infección para los otros animales del lote.

Otras enfermedades infecciosas importantes en esta etapa son las provocadas por Clostridios, denominadas mancha, gangrena gaseosa y enterotoxemia. Estas enfermedades afectan casi exclusivamente animales menores de 1,5-2 anos, por lo tanto no debería pensarse  como primer diagnóstico en animales mayores de esa edad. Lo bueno es que para estas enfermedades hay vacunas muy efectivas, que si se aplican previos al destete con dos o tres dosis, los animales difícilmente desarrollen la enfermedad.  Por lo tanto, esta medida debería ser aplicada en todo rodeo que realice recría de animales.

Leptospirosis

Esta enfermedad tiene dos tipos de presentaciones bien diferenciables en bovinos y ovinos. Una que provoca mortandad en terneros y corderos y la otra asociada a abortos. En el caso de terneros la enfermedad se presenta con mortandad, fiebre, anorexia, anemia, hemoglobinuria e ictericia. En caso de tener animales muertos con sospecha de la enfermedad sería recomendable la toma de muestras (humor acuoso, sangre, líquido cefalorraquídeo, hígado, rinón, pulmón, bazo y orina) para el diagnóstico de laboratorio con la mayor rapidez posible para poder aplicar una medida correctiva rápida.

Parásitos internos en Bovinos

La concentración de animales y la humedad favorecen la infestación con parásitos  gastrointestinales en los bovinos. Debido a ello, se debe intensificar el control de los parásitos internos. Pudiéndose incrementar la frecuencia de los tratamientos, haciendo un conteo de huevos en materia fecal (hpg) previo a la desparasitación con bencimidazoles orales, ricobendazol, oxfendazol o levamisol (inyectables).Se recomienda también el control post desparasitación.

Estos tratamientos deben suministrarse a los terneros destetados y a la recría hasta los 18 meses de edad.

El área de Fasciolahepática puede verse ampliada por la mayor distribución del huésped intermediario (caracol). Un síntoma de la presencia de esta parasitosis es la pérdida de condición corporal y pelo hirsuto y descolorido en categorías adultas. El diagnóstico se realiza por análisis de materia fecal. Para el tratamiento se utilizan drogas fasciolicidas como Triclabendazol.

ganadería e inundaciones 3

Enfermedades del adulto

Como reglas generales tanto para machos como para hembras debería pensarse las tres enfermedades más comunes de la provincia: Carbunclo (Ántrax), Botulismo y complejo tristeza bovina.

Las dos primeras son producidas por bacterias esporuladas, por lo tanto muy resistentes en el medio y sus esporos pueden ser transportados por el agua, lo que aumenta las posibilidades de contagio de la enfermedad.

El complejo tristeza por otra parte,  se compone de dos enfermedades, babesiosis y anaplasmosis, la primera es una enfermedad parasitaria transmitida por la garrapata común del bovino (Riphi cephalus microplus) y la anaplasmosis es una enfermedad producida por ricketsias  transmitidas principalmente por insectos hematófagos o iatrogénia por el uso de agujas no desinfectadas. En el caso de inundaciones, el hacinamiento, el movimiento de garrapatas a zonas altas y la mayor proliferación de insectos crean un ámbito propicio para la presentación de estas enfermedades.

Carbunclo

Esta enfermedad posee una vacuna muy efectiva para la prevención que debería aplicarse anualmente en animales a partir de los 3 meses de edad. En caso de campos inundados, debido a los factores antes mencionados, deberían darse dos dosis anuales.

Botulismo

El caso de botulismo, es una toxiinfección provocada por la toxina del Clostridium botulinum tipo D y ocasionalmente por el tipo C  que puede producir un fuerte impacto en su presentación. Como mencionamos la dispersión de esporos puede ser grande en caso de inundación así como también la de su toxina. Por lo tanto, debería procurarse las medidas preventivas para el caso eliminando cadáveres de los potrero, vacunando toda la hacienda mayor de 6 meses a doble dosis con intervalo de 15 días con toxoides tipo C y D, y mantener una suplementación mineral constante para evitar la pica (factor de mayor impacto para la presentación de la enfermedad en nuestra zona).

Hembras gestantes

En caso de las hembras gestantes hay dos enfermedades que pueden producir un fuerte impacto en caso de hacinamiento e inundación. Ellas son Brucelosis y leptospirosis. Ambas son enfermedades zoonótica de fácil trasmisión a través de mucosas (brucelosis) y de mucosas y piel macerada por el agua (Leptospirosis).

Ambas enfermedades producen abortos a partir del segundo tercio de gestación y en el caso animales hacinados y por las costumbres propias de los bovinos, los fetos, placenta y líquidos placentarios pueden ser una fuente importante de infección.

Como ambas enfermedades son zoonóticas deberían procurarse el correcto manejo de los materiales para evitar contagio a los operarios que las manipulen.

Para el caso de brucelosis existe un plan nacional de SENASA que regula la aplicación de vacunas a las hembras entre los 3 y 10 meses de edad con la cepa 19 de Brucella abortus.

Para el caso de leptospirosis, se recomienda la vacunación con bacterinas que contengan las cepas locales más comunes, dos dosis anuales con intervalos de 15-20 días entre ellas, ya que no hay una gran inmunidad cruzada entre serovares.

En caso de aborto debería remitirse los fetos y suero (dos muestras con intervalos de 15 días) de las hembras con aborto reciente.

 

Manejo sanitario en ovinos 

Enfermedades podales

Los ovinos bajo condiciones de suelos con alta humedad pueden ser afectados con mayor intensidad por problemas podales (pietín, absceso podal), se recomienda realizar inicialmente el despezunado y un pediluvio con formol o sulfato de zinc al 10%, repitiéndose el pediluvio cada 15 días.

Enfermedades endoparasitarias

Se recomienda seguir el calendario de desparasitación propuesto por el INTA: preservicio, post-parto y destete. Se aconseja examinar el grado de infestación de la majada por medio del recuento de huevos de parásitos gastrointestinales en materia fecal. Es altamente recomendable la verificación de efectividad de los tratamientos antiparasitarios realizados

Plantas tóxicas

La presentación de casos de mortandad y afección por plantas tóxicas pueden ser más comunes en los casos de hacinamiento. Cuando la disponibilidad de alimento o frecuencia de la misma, junto a una menor superficie disponible para que el animal elija su alimento puede provocar que los animales consuman plantas que comúnmente no consumirían. Es importante por los tanto constatar en los potreros la presencia de plantas potencialmente tóxicas previo al ingreso de los animales. En el caso de presentarse casos de mortandad en un periodo corto de tiempo asociado al cambio de potrero debería tratar de diagnosticarse rápidamente para constatar la posible causa.

Consideraciones generales

Es importante ante estos cambios en el manejo realizar observaciones más frecuentes del rodeo, a fin de poder realizar una detección temprana de la aparición de afecciones del rodeo.

En caso de presentarse algún problema sería recomendable la consulta con algún profesional para la evaluación y diagnóstico del caso.

Para más información sobre ganaderia no te pierdas el ejemplar de Febrero Planteos Ganaderos Aapresid.

Fuente: INTA - Hoja Informativa Nº 83 - Enero de 2016
Vet. Gastón Caspe, Med. Vet. Bibiana Cetrá y Med. Vet. Juan Manuel Sala

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!